Los emergentes se enfrentan a una dura crisis, ¿hay oportunidad de inversión?

Los países emergentes van a salir dañados tras la crisis provocada por el coronavirus. Argentina ha incurrido en nuevo default, el noveno de su historia, Brasil puede afrontar la peor crisis económica de su último siglo, México puede ver caer su PIB más de un 11%… un escenario del todo dramático para estos territorios. Pero esto no es todo, la CNN ya ha advertido que la fuga de capitales que se está produciendo en el país carioca es 4,5 veces más intensa que la registrada durante la crisis de 2008 y 2009. En total, hasta los datos de abril, más de 83.000 millones ya han salido de los territorios emergentes porque los inversores están saliendo de aquí.

La crisis de COVID-19 había desencadenado un shock financiero en los mercados emergentes como resultado de las salidas masivas de capital extranjero. Según el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), se vendieron unos activos de EM por un valor de 100 mil millones en cuestión de unas pocas semanas, que ya superaron las entradas de todo el año 2019

En un momento de máximos reembolsos de deuda externa (diseñado para igualar las entradas de turismo estacional), Turquía se enfrenta actualmente a problemas de financiamiento externo. “Las encuestas de fabricación muestran las lecturas más bajas registradas en México y Brasil. Las economías menos abiertas, como la India, también están sintiendo el dolor, como lo muestra la encuesta PMI de abril que mostró que la fabricación y los servicios y los nuevos pedidos de exportación disminuyeron a sus niveles más bajos registrados, a medida que la demanda internacional colapsó”, explica Irina Topa-Serry, Economista sénior Macro Research – Core Investments de Axa IM.

¿Hay oportunidades de inversión?

Sin duda el entorno es complejo, y habría que sumarle cómo afectarán las medidas de la Reserva Federal a los emergentes, que dependen fuertemente de la fortaleza o debilidad del dólar. «Los mercados emergentes que pueden sufrir impagos son aquellos que han acumulado deuda durante un período más largo. Veremos países que necesitarán refinanciar y reestructurar su deuda. Si los mercados permanecen abiertos, podrán emitir bonos con vencimientos más largos y cupones más bajos, pero si el sentimiento del mercado cambia, habrá uno o dos de ellos que lo pasen mal, especialmente si los precios del petróleo no se recuperan», señala Kirstie Spence, gestora de Capital Group.

Claudia Calich, responsable de renta fija emergente de M&G y gestora del fondo M&G (Lux) Emerging Markets Bond, incide en que la deuda emitida en divisa fuerte supone una atractiva oportunidad de inversión, con unas previsiones de rentabilidad más elevadas de la que cabe esperar de la deuda emitida en divisas locales. La gestora de M&G destaca el mercado latinoamericano, así como los bonos de otras economías como la egipcia.

2020-05-27 23:02:47

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *