El final de 2020 y los comienzos de 2021 nos ha traído muchos cambios en materia económica, fundamentalmente en lo que respecta todos los esfuerzos que los sistemas y mercados han hecho para salir de la crisis covid-19.
Sin embargo, a finales del año pandémico, la actualidad política volvió a mezclarse una vez más con la economía. La aprobación de los Presupuestos Generales de Estado (PGE) de 2021 contenían reformas fiscales que tocaban de lleno a los Planes de Pensiones.
La fiscalidad novedosa de 2021: promoción pública de los Fondos de Pensiones de Empleo
Con la norma que regía nuestra fiscalizad anterior, se podía insertar hasta 8.000 euros anuales a un Plan de Pensiones Individual y descontarse ese importe del IRPF, por lo que el ahorro de impuestos podría llegar a los 3.600 euros anuales. Además, en esos 8.000 euros quedaba incluida la aportación al plan de pensiones de la empresa.
La nueva fiscalidad que hemos estrenado este 2021, esa cantidad ha pasado de los 8.000 a los 2.000 euros para deducciones en el IRPF en el caso de los Planes individuales. A cambio, se han fomentado los de empresa, que han pasado de los 8.000 a 10.000 euros. Así, para exprimir al máximo el beneficio fiscal en 2021 habría que aportar 2.000 euros al plan privado y otros 8.000 euros al de empresa.
Los Planes de Pensiones de Empleo, “desconocidos” para las pymes
Sin embargo, y pese a que los Planes de Pensiones de Empleo son los que han salido beneficiados con los PGE de 2021, lo cierto es que no parece que la realidad se haya plasmado en las empresas de menor tamaño, de las que recordemos está compuesto fundamentalmente nuestro tejido empresarial en España.
En el estudio, que se presentó a la prensa ayer mismo, analiza el el grado de conocimiento que existe sobre este producto de ahorro en las compañías con menos de 50 trabajadores y que en la actualidad representan nada menos que el 98% de las Pymes con asalariados, tal y como muestran los datos de Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa a marzo de 2021.
Este concluye que solo el 35% de las empresas con menos de 50 trabajadores ha oído hablar de los PPE, y de ellas, casi la mitad (47%) afirman que sirve como un complemento a la jubilación de la Seguridad Social calificándolo de “ahorro extra» (24%), o que se trata de aportaciones empresariales al plan de pensiones (23%). “Si bien es cierto que, entre aquellas empresas que sí han oído hablar sobre Planes de Pensiones de Empleo, existe todavía un 12% que desconoce sus características”, reconocen desde Caser y asumen que existe una indudable necesidad de dar a conocer estos vehículos de inversión que beneficien a los trabajadores.
“Por tamaño de empresa, son las de mayor número de empleados –entre 10 y 50 trabajadores– las que muestran un grado de conocimiento más bajo (31,5%) frente a las microempresas cuyo conocimiento asciende tres puntos porcentuales (34,5%)”, señalan en el comunicado del estudio.
En lo que respecta al conocimiento de la normativa que entró en vigor este año, un 86% de los entrevistados afirma no conocer los cambios normativos en los Planes de Pensiones de Empleo. Y de hecho, de este grupo, solo el 29% ha oído hablar de alguna de las dos propuestas del Gobierno incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, siendo solo el 7% del total de empresas consultadas las que estaban al corriente de ambas propuestas. “A pesar de lo anterior, el interés de las empresas de contratar en el futuro algún producto de ahorro de las propuestas del Gobierno, aumentaría”, explican.
Un vehículo de ahorro atractivo
Así, y pese a ser desconocidos estos PPE para muchas, lo cierto es que el 56% de las empresas consultadas por el Observatorio de Caser los considera interesantes, y de hecho el 31% de las pymes opina que sería muy atractivo contratar este tipo de productos de ahorro para sus empleados de cara a su jubilación.
“Entre aquellas empresas que sí tienen contratado algún producto, un 25% de ellas tiene solo un Plan de Pensiones de Empleo frente a un 23% que, además, cuenta con un Seguro de Pensiones. Al preguntar a quiénes incluyen, el 48% de las empresas afirma que está destinado a todos los empleados y que se rige por criterios de antigüedad. Asimismo, también demandan información que despeje incógnitas y sirva para aclarar las dudas de los empleados confusos”, explica Caser.
En lo relativo a la satisfacción que estos PPE aportan a sus empleados, aquellos que se benefician de este vehículo, esta se eleva a 3,99 puntos sobre 5. “Entre los motivos por los que se encuentran tan satisfechos destacan que es un complemento a la nómina muy interesante y una prima por su trabajo”, se aclara en el estudio.
Y añaden: “Entre las empresas que no tienen productos de ahorro contratados, el 8% se lo ha planteado alguna vez, siendo motivos económicos como el coste, la falta de recursos o la situación económica, la razón principal por la que estas empresas finalmente no lo hicieron. En aquellas que no se lo han planteado, aunque existen también motivos económicos, el desconocimiento y la falta de información tienen mayor peso”.
2021-05-18 17:29:58