asia

China espera erradicar sus emisiones netas de CO2 en 2060

El pleno del PCCh, reunido este jueves en Pekín, va a estudiar las líneas maestras del decimocuarto plan quinquenal 2021-25.

02 DE noviembre DE 2020. 08:30H Alberto J. Lebrón (Pekín)

7cadc8c182fead07bae0547a7251f19a.JPG

Entre las principales medidas, a anunciar el próximo mes de marzo, se encuentra una revolución ecológica sin precedentes históricos. El consumo chino de energías limpias alcanzará un 18% del total en 2025. Y, si consigue alcanzar los objetivos del año 2060, China reducirá el calentamiento global en 0.3 grados centígrados.

“El crecimiento económico chino, debido a la incertidumbre actual, promediará un 5% anual hasta 2025”, señala Wang Tao, del Banco UBS, en una nota remitida a DIRIGENTES. El envejecimiento demográfico, la reducción del ahorro o una nueva configuración en las cadenas globales de valor van a reducir cuantitativamente el PIB. “Solamente las restricciones en materia tecnológica desde EE.UU. restarán medio punto al crecimiento potencial chino durante la próxima década”, estima Wang. Ahora bien, la inversión en I+D alcanzará el 3% del PIB en 2025, unos seiscientos mil millones de dólares. Y la inversión en activos fijos medioambientales también se habrá duplicado hacia dicha fecha. Durante dicho periodo, China espera construir hasta ocho nuevas centrales nucleares, mientras el carbón será menos de la mitad del mix energético chino en 2025.

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, China lleva varios años escalando dentro del ranking de países innovadores, situándose actualmente en decimocuarta posición. Regiones como Shenzhen-Hong Kong, o Beijing, están entre los cinco clusters científico-tecnológicos más relevantes del mundo. Y, comparada con los países de renta media, China es líder absoluto en innovación. Las inversiones chinas en ciudades inteligentes smart-cities sumarán casi cuarenta mil millones de dólares en 2023. China, si bien crece menos, está sofisticando su matriz productiva. El plan “Made in China 2025” seguirá avanzando sobre un modelo económico basado en más tecnología, conocimiento, productividad e I+D. En 2025, la automatización de los procesos productivos mediante big data, cloud business, blockchain e inteligencia artificial deberá haber alcanzado el 85% (frente al actual 58%). Se espera, entre otros objetivos, alcanzar una ratio de 100 robots por cada 10.000 empleos manufactureros (frente a los actuales 36). Y, al mismo tiempo, la contribución de los diferentes avances científico-técnicos sobre el PIB chino deberá haber alcanzado una cuota del 60% en 2025.

Gestifonsa: "La sostenibilidad y las infrasestructuras se verán beneficiadas con Biden"