asia

El COVID-19 pone en peligro 191 millones de empleos en China

China registrará sus peores datos de empleo en la historia durante 2020, muchos de los puestos de trabajo podrían no ser recuperables.

09 DE abril DE 2020. 09:34H Alberto J. Lebrón (Pekín)

361e5ae40dd6c305cb681cbc24841f02.JPG

Los sectores más duramente castigados en esta crisis del coronavirus son ventas minoristas, restauración, transporte y servicios residenciales. En total, ahora mismo, suman un 25% del empleo total. Y, en estos momentos, hasta 50 millones de todos esos trabajadores están inactivos. “Muchos, incluso, podrían haber perdido definitivamente su empleo”, señala Wang Tao, del banco UBS, a DIRIGENTES.

A nivel local, algunas provincias presentan más restricciones que otras, como Pekín en comparación con Shanghai o Cantón. En relación a los diferentes sectores de la economía, si bien las cadenas de suministros esenciales se han reestablecido con relativa normalidad, las PYMES vienen sufriendo una reducción de su actividad cercana al 50%.

Todo esto sin contar con el empleo rural, unos trescientos millones de personas, directamente excluidos del sistema estadístico. Las áreas rurales, mucho más empobrecidas en comparación con otras zonas urbanas, tampoco está previsto que sufran un impacto significativo sobre el empleo. Pero los migrantes, aquellos que buscan empleo en las fábricas exportadoras, sí van a encontrarse con serias dificultades. Las exportaciones chinas, según el consenso del mercado, van a contraerse en torno al 12% en 2020.

“El crecimiento chino de 2020, si se levantaran las cuarentenas totalmente en abril, será del 4,8%”, señalan los analistas consultados por DIRIGENTES. La desaceleración económica, debido a sus efectos sociales, es otra dificultad añadida al COVID-19. Muchas PYMES no están resistiendo las medidas extraordinarias contra el virus. La mano de obra informal, desde conductores hasta asistentes domésticos, lleva meses sin cobrar. El crecimiento del consumo se va a reducir hasta casi la mitad este año (+3,4%). Y solamente una inversión masiva en infraestructuras, unos 250 mil millones de dólares este año, va a liderar la contribución al PIB. En cualquier caso, señalan desde UBS, China va a registrar su peor dato histórico de empleo durante 2020.

BMO Global AM: "El activismo accionarial ha vivido una evolución muy clara en los últimos años"