europa

Bucarest ya es la capital europea de la ciberseguridad

Rumanía se convierte en un punto de referencia tecnológico en ciberseguridad a nivel europeo e internacional

23 DE febrero DE 2021. 08:41H Dirigentes

088db94c3c0665c961e8ef2ca547acf5.jpg

La capital de Rumanía se ha convertido en la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad. Así lo determinó el Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea (Coreper) el pasado 9 de diciembre. Bucarest ha logrado imponerse a otras candidaturas como Bruselas, Varsovia, Múnich, Luxemburgo, Vilna y el municipio español de León.

Entre los objetivos que se persiguen con la creación de este organismo se encuentran mejorar la ciberresiliencia, reforzar la investigación y la innovación en materia de ciberseguridad en la Unión Europea, contribuir a la implantación de tecnología de última generación, reducir el déficit de capacidades en esta área, además de brindar apoyo a las start-ups y pymes del sector. También será el principal instrumento para la puesta en común de la inversión en investigación, tecnología y desarrollo industrial en este ámbito y centralizará en colaboración con los hubs nacionales especializados- el ecosistema tecnológico y de seguridad de los Estados miembros.

Proceso de selección del centro de competencia en ciberseguridad

Para elegir el emplazamiento de la nueva sede, el pasado 28 de octubre de 2020, los representantes de los 27 Estados miembros acordaron diversos criterios tales como la accesibilidad al centro; la disponibilidad de centros educativos para los hijos de los trabajadores de este nuevo espacio; la conectividad, la seguridad y la interoperabilidad con las instalaciones informáticas para gestionar la financiación de la Unión Europea; o la existencia de un ecosistema de ciberseguridad en esa ciudad, entre otros.

El pasado 6 de noviembre se estableció como la fecha límite para que los países presentasen su oferta para acoger esta nueva agencia y el 11 de noviembre finalizaba el plazo de publicación de las solicitudes en el sitio web del Consejo. 

Casi un mes después, el 2 de diciembre, la Comisión Europea presentó su evaluación general de las propuestas aportadas por las diferentes ciudades. Y, finalmente, tras el debate político sobre la selección de la nueva sede a partir de la valoración de la Comisión, los representantes votaron el 9 de diciembre establecer Bucarest como el destino del nuevo Centro de Competencia en Ciberseguridad.

¿Por qué Bucarest?

"Rumanía está totalmente preparada para servir al objetivo de mejorar la capacidad de la Unión Europea de protegerse contra las ciberamenazas y proporcionar un entorno de comunicación seguro, mediante la creación de un ecosistema de ciberseguridad de la UE", expresaba el ex primer ministro rumano, Ludovic Orban, (sustituido el 23 de diciembre por Florin Citu) en el documento que presentaron para su candidatura. En su discurso también puso en valor la mentalidad del país orientada a lo digital, así como su espíritu innovador. Todo ello le lleva a asegurar que Rumanía se está convirtiendo en uno de los mejores países de Europa para las empresas emergentes y los unicornios tecnológicos, al tiempo que ha destacado su rapidez en la adopción y aprovechamiento de las nuevas tendencias tecnológicas y los servicios digitales, así como su adaptación a las nuevas realidades y retos que ha traído consigo la transformación digital.

Pero el país no solo sobresale desde el punto de vista tecnológico, sino que también se está convirtiendo en uno de los centros regionales de negocios y turismo, además de ser un importante centro de enseñanza superior, especialmente en los sectores de las TIC. A lo anterior, el ex primer ministro rumano añadió que la capital dispone de infraestructuras accesibles, buenas conexiones y un sólido sistema educativo y de atención médica, además de ofrecer unas condiciones de trabajo y de vida "seguras y excelentes en un entorno abierto, amable y acogedor".

Por su parte, el ministro del Interior de Rumanía, Lucian Bode, ha hablado de la "crucial importancia" que tiene este Centro de Competencia en Ciberseguridad para los objetivos del continente de convertirse en una economía digital "fuerte, competitiva y sostenible" y transformar a Europa en el "líder digital del mundo". Además de las bondades del país destacadas por el primer ministro, Bode agrega otros valores como la creatividad, la visión de futuro, la innovación y un equilibro de género "ejemplar". En suma, en la presentación de su candidatura han defendido que la creación de este centro en Rumanía "sacará a la luz la experiencia y el potencial de innovación de la región de Europa Central y Oriental en beneficio de todo el mercado único digital europeo".

Claves que orquestan la propuesta rumana

Disponibilidad

Uno de los criterios tenidos en cuenta en la elección es que el centro pueda estar operativo a la mayor brevedad posible. En este sentido, Rumanía propuso tres opciones diferentes para la ubicación del centro: Villa Rosetti, Nordului 94W, H Victoriei 109. Todos ellos situados en la zona central de la capital, lo que habilita un acceso fácil y rápido al aeropuerto. Finalmente se ubicará en Villa Rosetti. En la propuesta remitida por el país, señalan que esta edificación estará disponible de inmediato y brinda una infraestructura física y de comunicaciones de elevada calidad, altos estándares de seguridad informática, además de amplios espacios y zonas de reuniones para el personal del centro. 

Aptitudes

El país del Este considera que sus conocimientos y aptitudes son "esenciales" para apoyar la actividad del centro y su futuro desarrollo. De hecho, en los últimos años, el enfoque de Rumanía ha virado hacia evolucionar en la construcción de un ecosistema efectivo en el ámbito de la seguridad informática, en el que tienen cabida las instituciones públicas, el tejido empresarial, así como el entorno académico. Además, este lugar no posee todavía ninguna agencia europea, un factor que ha podido pesar en favor de la capital rumana.

Por otro lado, la ciberseguridad representa un importante eje de la Estrategia Nacional de Defensa para 2020-2024, además de disponer del Sistema Nacional de Ciberseguridad (SNSC), que brinda un marco general de cooperación. "Rumanía ha conseguido poner en marcha una cadena de valor de ciberseguridad completa al transformar la ciberseguridad en una prioridad nacional horizontal, que abarca todos los ámbitos económicos y de defensa, y al potenciar la formación, la educación, los ejercicios, las actividades de concienciación y la ciberdefensa", expresan en el documento.

Accesibilidad

En lo que atañe a la conectividad del país con el exterior, esta ciudad rumana está comunicada con todas las capitales de la UE, mientras que su red de transporte es "una de las más seguras y rentables de Europa". También se pone el foco sobre la accesibilidad a una educación de alta calidad, a un sistema sanitario que lleva evolucionando en los últimos años, sobre todo, desde la entrada del país en la Unión Europea en 2007, y a un mercado laboral en constante desarrollo y crecimiento.

Atractivo

La urbe rumana ofrece una buena calidad de vida a precios competitivos. De hecho, expresan que vivir y trabajar en este lugar es entre un 25% y un 40% más económico que en otras ciudades de la UE. La encuesta de la consultora Mercer, publicada en junio de 2020, refleja que Bucarest se encuentra entre las primeras capitales europeas en lo que respecta a un coste de vida más asequible. Algo que se une a su variada oferta cultural y de entretenimiento.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"