latam

El PIB de México cae a su marca histórica más baja desde la Gran Depresión

El PIB cayó un 8,5%, entraron en el paro 12 millones de personas, la deuda pública creció hasta el 52,4% del PIB y el rojo de Pemex fue de 19.000 millones de euros. Estos son algunos datos del primer año de pandemia en el país, el más crítico desde la Gran Depresión

06 DE marzo DE 2021. 08:52H Carlos Turdera (LATAM)

898866a322a796aea5026944f8b0ffc0.JPG

Una caída del 8,5%. Esa es la marca que ha dejado el primer año de pandemia en el PIB de México, de acuerdo con el oficial Instituto Nacional de Estadísticas (Inegi). Es el retroceso más fuerte desde 1930, año de la Gran Depresión, y llevó al paro a 12 millones de personas. 

Tal mella en la economía del país -que sumergió en la pobreza a un 26% de la población y alejó inversiones en un 12%- responde a la disminución de actividades industriales (-10%) y de servicios (-7.7%), indica el reporte de ese instituto.

Fondo petrolero

Para las cuentas de la petrolera estatal Pemex, el período representa “la peor crisis de su historia” con pérdidas superiores a 19.000 millones de euros, un 38% más que en 2019, dijo a los accionistas el director de la compañía, Octavio Romero, al cerrar febrero.

Tras informar de tales pérdidas, la compañía anunció que rescinde, a partir de este jueves (4), el contrato que mantenía con Fitch Ratings. La decisión se debe “al complejo contexto económico actual”, según informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

La compañía, no obstante, continuará contando con los servicios de calificación de otras dos agencias, según exige la legislación mexicana y estas serían HR, Moody’s y S&P. Fitch, que recortó dos veces la nota de Pemex en 2020, dijo que mantendrá sus calificaciones.

En todos los frentes

Si bien el agro presentó un avance del 1.9% en el año, el resultado no llega a compensar las pérdidas en los demás sectores. En el trimestre octubre-diciembre, señala el Inegi, hubo una pérdida de 2,2 millones de puestos de trabajo respecto al mismo trimestre de 2019.

El instituto muestra también que, al cierre del año, se habían restablecido 9,5 millones de puestos de trabajo de los 12 millones que se habían perdido en el momento más restrictivo de la pandemia el año pasado, que fue el segundo trimestre. 

Perspectivas 2021

La deuda pública, en tanto, representó el 52,4% del PIB en 2020, con un coste (pago e intereses) del 3%, su marca más alta desde el año 2000 y representando un 11,4% del presupuesto de gastos de todo el año.

La recuperación de estos índices se dará a un “ritmo moderado” y en un escenario “incierto, con riesgos a la baja, debido principalmente a la evolución de la pandemia”, dijo Banxico (Banco Central) en un comunicado el 25 de febrero. 

“Las expectativas de inflación de medio y largo plazos siguen estables por arriba de 3%”, agregó la autoridad, detallando que prevé un ligero aumento en el segundo trimestre, después del +3,84% de febrero, impulsado por productos energéticos y alimentos.

ODDO BHF: "La inversión en megatendencias minimiza las fluctuaciones diarias del mercado"