latam

WhatsApp ahora también sirve para transferir dinero entre amigos en Brasil

La aplicación inició la implantación de esta función en el mercado brasileño, donde opera unos 120 millones de cuentas. Inicialmente, el límite de envíos es de 780 euros por mes y sólo para “familiares y amigos”

18 DE mayo DE 2021. 08:30H Carlos Turdera (LATAM)

09b83e189a81704d5cc42746ef5ff4ce.JPG

Envía y recibe dinero en tus conversaciones”. Con este mensaje y la reproducción de un chat en el que una persona envía 50 reales a otra para compartir el pago de una pizza, WhatsApp ha comenzado a promocionar su servicio de cartera digital en Brasil.

Habilitado finalmente por el Banco Central, después de una primera etapa de ensayos en 2020, el servicio está siendo implementado gradualmente entre los usuarios generales de la aplicación y aún no está disponible para aquellos que tienen cuenta “negocios”.

Dinero social

La función es gratuita y está basada en la aplicación Facebook Pay, que otorga la clave PIN para realizar un envío de hasta 1.000 reales (equivalentes a 156 euros) y recibir hasta 20 transacciones por día, con un límite mensual de 5.000 reales (unos 780 euros).

El usuario puede registrar en la propia plataforma una tarjeta Visa o Mastercard (de crédito, débito o prepaga) emitida por alguno de los bancos o fintech participantes (Banco do Brasil, Banco Inter, Bradesco, Itaú Unibanco, Nubank, Mercado Pago, Sicredi y Woop).  

La integración de los pagos ocurre en los sistemas de Cielo, una fintech presente en 99% de Brasil, donde realiza 6.900 millones de operaciones anuales, un 15% del consumo de las familias por un volumen financiero equivalente al 10% del PIB, según su ficha institucional.

Antecedentes

La actual autorización no es la primera y tampoco es completa. En junio de 2020, tras unos días de implantación, WhatsApp debió de suspender el servicio debido a que la autoridad monetaria entendió que la gratuidad perjudicaría al sistema existente. 

El BC también adujo entonces que existían dudas sobre la eficiencia de WhatsApp para procesar la circulación del dinero de manera segura, además de riesgos para la privacidad de datos en la plataforma usada por Facebook. 

Tras adecuarse a la exigencia, la red social vuelve ahora con esta versión para usuarios comunes mientras aguarda la habilitación para ofrecerla también a empresas, con lo cual competirá en un mercado (el pago con tarjeta) que mueve 312.150 millones de euros por año.

Gratuidad e impacto

Para ofrecer el servicio “gratis para amigos y familiares”, categoría en la que están unos 120 millones de usuarios en el país, la compañía utiliza la infraestructura de Facebook Pay en su filial local homónima, que fue autorizada por el BC para operar como “iniciador de pago”.

Esa filial, que cuenta con un capital inicial de 780.000 euros, apunta a hacer más accesibles las transacciones. La autorización “podrá abrir nuevas perspectivas de reducción de costos para los usuarios de servicios de pagos”, declaró el BC en un comunicado a la prensa.

Por el momento, tan sólo Brasil e India son los países donde el servicio está disponible, informa la compañía en su página. Especialistas señalan que este es un paso de WhatsApp en dirección a convertirse en superapp, es decir, una red social que permite realizar múltiples funciones en el mismo lugar como la pionera china WeChat.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"