DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 26 de febrero de 2024
D
D

El consumo en España y sus efectos ante la elevada inflación

Acabamos de ver un claro ejemplo de buena evolución del consumo: una Semana Santa de grandes cifras para el turismo, sobre todo el nacional, a pesar de la desbordada inflación que padecemos. El panorama general, en lo que a consumo se refiere, sigue siendo claramente positivo en España para el presente ejercicio, pero se verá […]

Banca

Dirigentes Digital

22 abr 2022

Acabamos de ver un claro ejemplo de buena evolución del consumo: una Semana Santa de grandes cifras para el turismo, sobre todo el nacional, a pesar de la desbordada inflación que padecemos. El panorama general, en lo que a consumo se refiere, sigue siendo claramente positivo en España para el presente ejercicio, pero se verá claramente marcado por la subida exponencial de los precios. Pero hay un factor que será claramente determinante para calibrar su evolución.

La confianza como factor fundamental en el consumo

Las decisiones de consumo siempre dependen de forma decisiva de la percepción que se tiene sobre la propia situación económica. Cuando, por ejemplo, en las encuestas del CIS se pregunta sobre si pretende hacer gastos importantes a corto e incluso a largo plazo, lo más importante es considerar la situación laboral de aquel al que se pregunta. Con trabajo y seguridad relativa en el mismo, estas compras son más habituales. Así que, el factor psicológico, de seguridad, es fundamental en este tipo de decisiones.

Señala el Banco de España en sus proyecciones macroeconómicas para este año, que el canal de confianza, o por el contrario, de incertidumbre, es el que marcará el retraso de las decisiones de consumo de familias y empresas por el efecto de la inflación, potenciada por la guerra rusa, así como por el tensionamiento que se produce en las condiciones financieras.

Y reconoce que, a pesar de que en los hogares se recurrirá al ahorro embalsado durante la pandemia, eso no evitará una recuperación más lenta del consumo real, ante la subida de los precios. Pero ese ahorro, dice el BdE, será relevante: contempla que de aquí a 2024, se llegará a gastar hasta dos tercios de lo acumulado.

Hablamos de un montante que podría elevarse hasta los 80.000 millones de euros, pero ahora mismo, recuerden, vale un 10% menos, es decir, solo 72.000 millones ante las subidas de precios, desde el 68% del agua y la calefacción, al 19,3% anual del transporte o el 32% del aceite, que abre paso a toda la alimentación.

Las previsiones de la evolución del consumo

Todos están de acuerdo en una cosa: el crecimiento del consumo será potente en este 2022, pero mucho menor de lo previsto, con la situación tal y como está en este momento. El Banco de España lo cifra en el 4,5% para el presente ejercicio, con un descenso de 6 décimas por el camino desde diciembre. Aunque peor lo vislumbra en 2023: sus estimaciones bajan en 1,3 puntos para el año que viene, hasta el 3,9%, en un efecto de los precios de larga duración.

Para lo más inmediato, nos fijamos en el monitor de consumo que elabora CaixaBank Research, que apuesta por un consumo a un ritmo de subidas hasta marzo del 7% frente al año prepandemia, 2019. Con un consumo en tarjetas que crece un 10% en el primer trimestre. Sobre todo, destaca que el gasto de bienes de primera necesidad se mantiene estable, con crecimientos que rozan el 50% en cada uno de los tres primeros meses del ejercicio. Aunque ya en marzo, en otros sectores retrocedió, tras la llegada de la guerra.

Si miramos a las estimaciones de BBVA Research, solo en marzo, el gasto con tarjeta se elevó frente al pasado año, un 39%. Pero ese crecimiento supone una caída, frente a febrero, del 14%. Y el avance que constata, en remoto, es del 74% frente al canal presencial, que se elevó, pero únicamente un 25%.

Un crecimiento del gasto que pierde tracción en todos los sectores, salvo en uno. Seguro que lo han adivinado. Se trata de la alimentación, con retroceso en ese consumo en todo aquello que no sea de primera necesidad como deportes, moda o equipamiento para el hogar.

Por último, desde Funcas, también recortan las cifras para todo el ejercicio: hasta el 3,8% en el que se prevé el crecimiento del gasto, 1,1 puntos menos que en sus estimaciones anteriores. Y prevé que la inflación nos reste, en nada menos que en 16.700 millones, la renta disponible. 

Artículos Relacionados

Ana Torralba: "La educación financiera es fundamental, es una clave para el ejercicio de la ciudadanía"

La inflación arrasa con las pymes

Artículos relacionados

Resultados empresariales

Ibercaja obtiene un beneficio de 280 millones de euros entre enero y septiembre, un 68,6% más

Ibercaja ha alcanzado un beneficio neto de 280 millones de euros entre enero y septiembre, un 68,6% más que el obtenido en el mismo período del ejercicio anterior. El Banco registra a cierre de este septiembre el mayor beneficio neto en nueve meses desde 2015. El avance de la productividad y el dinamismo comercial, enfocado […]
Resultados empresariales

BBVA obtiene un beneficio del 24,3% hasta septiembre: 5.961 millones

Los resultados de BBVA mostraron una tónica positiva durante los nueve primeros meses del año. El beneficio atribuido alcanzó 5.961 millones de euros, un 24,3% más interanual (+37,9% a tipos de cambio constantes), gracias a la fortaleza de los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones netas). Esta tendencia se mantuvo en el tercer trimestre, […]

CaixaBank gana 3.659 millones hasta septiembre, un 48,2% más

El Grupo CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de euros entre enero y septiembre de 2023, frente a los 2.469 millones obtenidos en el mismo periodo de 2022, lo que supone un incremento del 48,2%. El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha destacado que “CaixaBank cierra los nueve primeros meses del año con […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados