DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 24 de febrero de 2024
D
D

Los tokens, una nueva vía de financiación para las pymes

Por todos es sabido que las pymes no lo tienen nada fácil a la hora de financiarse. De hecho, el Banco de España ha reflejado la encuesta semestral del BCE sobre la evolución reciente de las pequeñas y medianas empresas españolas. En ella se indica que, en el periodo entre abril y septiembre, las pymes […]

Banca

Dirigentes Digital

08 jul 2022

Por todos es sabido que las pymes no lo tienen nada fácil a la hora de financiarse. De hecho, el Banco de España ha reflejado la encuesta semestral del BCE sobre la evolución reciente de las pequeñas y medianas empresas españolas. En ella se indica que, en el periodo entre abril y septiembre, las pymes de nuestro país anticipan un deterioro del acceso a la financiación.

Algo que no es ajeno al resto de homólogas europeas y ya, en el último periodo analizado, apreciaron un endurecimiento de las condiciones aplicadas a los préstamos bancarios y una mayor exigencia en las garantías requeridas. De hecho, es ampliamente conocido que la financiación tradicional, la bancaria, es la fundamental para las empresas en España y en ámbito comunitario, donde representa el 76% del total. Solo un 24% representa la financiación alternativa.

La financiación con tokens

Hablamos de un proyecto que se viene fraguando desde hace tiempo, esas claves de la "tokenización" proyectada en los préstamos para las pymes, en las que trabaja BME, Bolsas y Mercados Españoles, que pertenece al grupo suizo SIX. Como saben, un token es la representación digital de un activo. Creados con tecnología blockchain, facilitarían la financiación de las pymes mediante préstamos participativos.

Un proyecto basado en la digitalización tal y como reformuló en el Foro Medcap 2022 Thomas Zeeb, el director global de mercados de valores de SIX, la empresa matriz de BME. Afirma que Bolsas y Mercados Españoles está trabajando “en un proyecto que facilitará a las pymes la obtención de financiación mediante la emisión de tokens que representen préstamos participativos. El mercado estaría dirigido principalmente a canalizar la financiación de las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SL) -que además de su tamaño y condición de SL- pueden carecer de alternativas de financiación diferentes a los bancos".

Una posibilidad de apertura a la financiación en tiempos difíciles basada en la innovación con ventajas importantes como facilitar el cumplimiento de las normas, la mejora de la regulación, el ejercicio de la supervisión financiera, aumentar la competencia en España y también la eficiencia entre entidades. Pero hay más. También ofrecer beneficios a los usuarios de servicios financieros, como la información en tiempo real y, además, sumar la transparencia.

Funcionamiento operativo del sistema

Se trata de un proyecto en el que, una Sociedad de Responsabilidad Limitada buscaría dinero para financiarse. Al hacerlo se pondría en contacto con alguna de las compañías de inversión que se adhieren a la plataforma, en la búsqueda de las mejores condiciones y de las opciones que presenten.

Al no tener un activo tangible que poner en garantía, como ocurre por ejemplo con los créditos hipotecarios, el préstamo participativo vendría “avalado” contra el patrimonio de quien emita ese token o representación digital. Todo ello bajo la máxima seguridad de la tecnología blockchain que pone sobre la mesa el respaldo de esas empresas de servicios de inversión, en este caso la elegida, y las condiciones exactas en las que ha sido firmado.

La idea final es superar el momento presente, que además se irá complicando para la financiación de las pymes conforme suban los tipos de interés por parte del BCE, ya previstos para este mismo mes, para contrarrestar la más que elevada inflación en toda la eurozona, incluida España.

Una situación que está llevando a las pymes a un aumento efectivo de costes, desde el incremento de las materias primas hasta los laborales, que ya se está convirtiendo en el principal problema que afecta a la actividad de las pequeñas y medianas empresas en España.  

Artículos relacionados

Resultados empresariales

Ibercaja obtiene un beneficio de 280 millones de euros entre enero y septiembre, un 68,6% más

Ibercaja ha alcanzado un beneficio neto de 280 millones de euros entre enero y septiembre, un 68,6% más que el obtenido en el mismo período del ejercicio anterior. El Banco registra a cierre de este septiembre el mayor beneficio neto en nueve meses desde 2015. El avance de la productividad y el dinamismo comercial, enfocado […]
Resultados empresariales

BBVA obtiene un beneficio del 24,3% hasta septiembre: 5.961 millones

Los resultados de BBVA mostraron una tónica positiva durante los nueve primeros meses del año. El beneficio atribuido alcanzó 5.961 millones de euros, un 24,3% más interanual (+37,9% a tipos de cambio constantes), gracias a la fortaleza de los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones netas). Esta tendencia se mantuvo en el tercer trimestre, […]

CaixaBank gana 3.659 millones hasta septiembre, un 48,2% más

El Grupo CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de euros entre enero y septiembre de 2023, frente a los 2.469 millones obtenidos en el mismo periodo de 2022, lo que supone un incremento del 48,2%. El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha destacado que “CaixaBank cierra los nueve primeros meses del año con […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados