«Vemos una cierta corrección en la primera mitad de año para terminar el año de una manera más positiva»

¿Es buen momento para entrar en compañías europeas o seguirán cayendo?

Dentro de la complejidad del entorno actual, apostaríamos para ir entrando en compañías europeas en la segunda parte del año, momento en el cual se alcance el pico de las subidas de tipos de interés previstas por parte del BCE. 

Las empresas van a sufrir los efectos de dichas subidas, con resultados empresariales más ajustados, una menor demanda a consecuencia de la inflación y con tasas de financiación más elevadas. Aunque se haya visto un cierto rebote en las últimas semanas hay que ser cauto hasta que pasen unos meses aún. 

¿EE.UU. va a remontar?

Debería remontar y entendemos que lo hará antes que Europa. Creemos que EEUU, como mucho, sufrirá una nueva subida de tipos. A partir de ahí, los datos macroeconómicos, como son el nivel de empleo, los resultados de las compañías y el dato siempre perverso de la inflación (que ha comenzado a caer y extrapolando las cifras de los últimos meses a final de año la sitúa en los niveles aconsejables del 2% o incluso por debajo), hará que el principal indicador como puede ser el S&P 500 comience a remontar

¿Qué puede esperarse este año del sector tecnológico?

El sector tecnológico ha sufrido una fuerte corrección, ello implica una oportunidad clara para los inversores. Estamos convencidos de que las tecnológicas siguen aportando valor a la economía ya que la revolución digital y tecnológica no para. 

Se puede observar cómo compañías del sector están arrojando buenos resultados y siguen siendo productivas, más allá de los ajustes necesarios en términos de empleo. Vemos una clara oportunidad el entrar en estas compañías, no hacerlo será motivo de arrepentimiento en el futuro.

¿Qué sectores veis más atractivos para este año?

Seguimos apostando por sector financiero, especialmente el asegurador, bien regulado y con empaque para aguantar entornos complicados como hemos visto desde el inicio de la propia pandemia, y el sector bancario, el cual llega a este momento en bastante mejor situación que en la anterior crisis y con unos balances más reforzados.

Aquellas acciones consideradas value con balances sólidos y que resisten mejor los momentos de tensión en la financiación se comportan mejor que aquellas de grandes expectativas de crecimiento (growth) en entornos como el actual.

¿Qué evolución puede esperarse del Ibex (que está comportándose ahora especialmente bien)?

Efectivamente el buen comportamiento de las últimas semanas ha sido provocado porque se empieza a vislumbrar que estamos llegando al final de las subidas de tipos y porque el Ibex 35 tiene un alto porcentaje de entidades del sector financiero y entidades con balances más sólidos, que son aquellas a las que les beneficia el contexto actual. 

En línea con lo comentado anteriormente, vemos una cierta corrección en la primera mitad de año para terminar el año de una manera más positiva.
 

2023-02-17 07:00:01

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *