PATRIMONIO En agosto, el ajuste en las valoraciones surgidas en los mercados de acciones, provocó que el volumen de activos de los Fondos de Inversión registrase un descenso de 581 millones de euros (0,2%) y se sitúa en 336.042 millones de euros. De esta manera en el conjunto del año los Fondos de Inversión experimentan […]
PATRIMONIO
En agosto, el ajuste en las valoraciones surgidas en los mercados de acciones, provocó que el volumen de activos de los Fondos de Inversión registrase un descenso de 581 millones de euros (0,2%) y se sitúa en 336.042 millones de euros. De esta manera en el conjunto del año los Fondos de Inversión experimentan un incremento próximo a los 30.000 millones de euros (9,7% más que a cierre de 2022). El descenso del patrimonio de los Fondos de Inversión en agosto se debió en exclusiva a las rentabilidades negativas experimentadas en los mercados bursátiles, puesto que los partícipes mantuvieron su ritmo inversor al registrar nuevos flujos de entrada.
Desglosando por categorías, aquellas vocaciones con perfil más conservador fueron las que mayores incrementos registraron en sus patrimonios. En términos absolutos, los Fondos de Renta Fija fueron los que mayor incremento registraron en sus patrimonios (1.126 millones de euros), debido tanto a los nuevos flujos de entrada en estas vocaciones como a las rentabilidades aportadas por los mercados de bonos. Estas vocaciones lideran en términos absolutos el incremento patrimonial del año con casi 17.000 millones de euros (18,9% respecto al año anterior), centrados principalmente en aquellos con mayor duración de sus carteras (13.553 millones de euros). También los Fondos Monetarios y Rentabilidad Objetivo experimentaron incrementos en su volumen de activos (595 millones de euros en su conjunto), tanto por los nuevos flujos de entrada en estas vocaciones como por las rentabilidades aportadas por sus mercados de referencia. Ambas vocaciones, en términos porcentuales, lideran el incremento de patrimonio de los Fondos de Inversión en el conjunto del año (50,6% y 58,8%) con 9.257 millones de euros de manera agregada. Por el lado contrario, los Fondos de Renta Variable Internacional fueron los que experimentaron un mayor retroceso (1.036 millones de euros) debido casi en exclusiva a los ajustes de valoración en sus carteras por efecto de mercado. También, los Fondos Globales experimentaron descensos de cierta magnitud en sus patrimonios (805 millones de euros), debido tanto a los flujos salida experimentados como a las rentabilidades negativas del mes. Adicionalmente, los Fondos Mixtos registraron descensos en sus patrimonios (450 millones de euros en su conjunto).
Los Fondos de Inversión experimentaron en agosto captaciones netas positivas superiores a los 803 millones de euros, encadenando 34 meses consecutivos con suscripciones netas positivas. Hasta agosto, los Fondos de Inversión acumulan suscripciones netas de 15.873 millones de euros. En agosto, y al igual que en meses anteriores, las vocaciones más conservadoras continúan captando la atención del partícipe nacional. De esta manera, los Fondos de Renta Fija lideraron los nuevos flujos de entrada en el mes con 920 millones de euros, con mayor intensidad en aquellos con duraciones inferiores a un año (632 millones de euros). También los Fondos Monetarios (281 millones de euros) y los Fondos Rentabilidad Objetivo (247 millones) registraron suscripciones netas positivas de cierta magnitud. En sentido contrario, los Fondos Globales, fueron los que mayores flujos de salida experimentaron en el mes (383 millones de euros), seguidos por los Fondos Mixtos (266 millones de euros en su conjunto), centrados principalmente en aquellos con mayor exposición a mercados internacionales de renta fija. Adicionalmente los Fondos de Renta Variable Internacional experimentaron en su conjunto reembolsos de 39 millones de euros. Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones Fondos de Inversión. Agosto 2023 3 En el conjunto del año, los Fondos de Renta Fija a Largo Plazo y Rentabilidad Objetivo concentran la mayoría de los nuevos flujos de entrada con más de 19.111 millones de euros. Por el contrario, los Fondos Globales y Renta Fija Mixta Internacional lideran los flujos de salida (4.536 millones de euros y 2.257 millones de euros respectivamente).
En agosto y tras solidas rentabilidades acumuladas en el año, la volatilidad experimentada en los mercados bursátiles provocó correcciones de valor en los índices de acciones a nivel mundial. En el plano macro tanto el BCE como la FED, tras la reunión de Jackson Hole, dejaron la puerta abierta a nuevas subidas para poder alcanzar el objetivo de una inflación del 2%. El índice de referencia de la bolsa española IBEX-35 finalizó el mes de agosto con un descenso del 1,41%, siendo el que mejor comportamiento mostró frente a sus homólogos europeos. En lo que lleva de año, el IBEX-35, experimenta un incremento del 15,52%, además de situarse en máximos desde diciembre de 2019. En cuanto a los mercados internacionales, su comportamiento fue muy homogéneo ofreciendo rentabilidades negativas en función del índice (1,77% en el caso de S&P y del 2,36% del DOW JONES). Los mercados asiáticos también finalizaron el mes con correcciones, así en el caso del NIKKEI presentó un descenso del 1,67%, y en el caso del HANG SENG un descenso del 8,45%.
En este contexto, los Fondos de Inversión experimentaron en el mes una rentabilidad media del -0,41%, donde la práctica totalidad de las vocaciones obtuvieron rentabilidades negativas, centradas en aquellas con mayor ponderación en renta variable, destacando los Fondos de Renta Variable Internacional Emergentes (-5,3%). En lo que llevamos de año, los Fondos de Inversión obtienen una rentabilidad positiva del 4,65%, con todas las categorías de inversión generando rendimientos positivos en torno al 12% en aquellas vocaciones con exposición total a renta variable.
El PATRIMONIO en conjunto de la inversión colectiva (Fondos y Sociedades) experimenta un incremento de 39.888 millones de euros respecto al mes de diciembre situándose en 608.559 millones de euros (7% más que en diciembre de 2022). El número de CUENTAS DE PARTÍCIPES se sitúa en 23.107.706 lo que supone un aumento en el año del 1,8%.