La espera de algún detalle sobre la revisión estratégica, clave de la reunión del BCE

Existe un consenso prácticamente generalizado que apunta a que no debemos esperar ningún anuncio relevante tras la reunión de este jueves del BCE, la primera del ejercicio. Ni en materia de tipos de interés ni en el programa de compra de activos vigente desde el noviembre del año pasado. Como explica Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G, tanto la FED como el BCE se mantienen en modo “esperar y ver”, tras las mejoras vistas en los últimos indicadores económicos y la rebaja de las tensiones entre EEUU y China tras la firma de la primera fase del acuerdo comercial.

“No hay justificación alguna para una acción del Banco Central Europeo en ninguna dirección”, afirma Franck Dixmier, director global de renta fija de Allianz Global Investors. Los datos de PMI (índices de gerentes de compras) respaldan el escenario del BCE de un retorno moderado del BCE al crecimiento después de los mínimos de 2019. Se han reducido las tensiones comerciales y “las estadísticas han aumentado ligeramente tanto para la inflación (el IPC subyacente se situó en el 1,3% interanual en diciembre de 2019) como para las expectativas de inflación”, subraya.  

Por su parte, Chris Gannatti, jefe de Investigación para Europa de WisdomTree, recuerda que el organismo monetario “ ya está haciendo mucho para apoyar una postura acomodaticia de la política monetaria. No prevemos una imagen que los haga ajustar el dial en la próxima reunión”.

Así las cosas, las expectativas ya descuentan en gran medida que el organismo presidido por Christine Lagarde mantendrá su programa de expansión cuantitativa por lo que, “a menos que los mercados perciban alguna señal en sentido contrario, podemos esperar pocos movimientos”, señala Shamik Dhar, economista jefe en BNY Mellon Investment Management.

Revisión estratégica del BCE

El consenso es generalizado también a la hora de apuntar que lo más relevante de la reunión podrían ser los comentarios de Lagarde sobre la revisión estratégica que ya ha puesto en marcha en la institución y que avanzó en su última comparecencia. Es conocido que este año se va a llevar a cabo un análisis de las herramientas utilizadas para alcanzar el objetivo de la estabilidad de precios, al igual que una nueva definición de éste objetivo. Pero, dado que tiene todo el año por delante tampoco se esperan grandes avances en este sentido, ni cabe esperar grandes detalles al respecto. 

En realidad, los expertos coinciden en señalar que el actual es un periodo de “luna de miel” para Lagarde, que le permite afrontar esa revisión con tranquilidad. Son dos puntos los que se sitúan en el centro de las discusiones. Por un lado el mandato del BCE de mantener los precios “debajo pero cerca del 2%” es demasiado vaga. Por otro, la propia medición de la inflación, sobre todo por lo que tiene que ver con integrar los precios de la vivienda, “que actualmente no es tenida suficientemente en cuenta, y las expectativas de inflación”, explican desde Allianz GI.

Apolline Menut, Economista de AXA Investment Managers, no cree que se pueda obtener hoy información del contenido de la revisión en sí, “pero sí podríamos obtener algunos detalles sobre el proceso”. De hecho, prevé que la presidenta de la máxima autoridad monetaria de la eurozona tenga que afrontar cuestiones sobre el calendario y las posibles pautas de comunicación. Es decir, cuestiones como si los miembros del Consejo podrán proporcionar detalles sobre el progreso de la revisión o sobre si el BCE “comunicará todo de una vez o lo hará por partes, dividiendo por ejemplo entre política monetaria y cambio climático”, apunta. Este experto cree que, al final de este proceso, en todo caso, “terminaremos con un objetivo de inflación de carácter más simétrico, si bien nos preocupa la tentación de agregar rangos explícitos alrededor del punto medio”.

Atención a comentarios sobre…

Para Esty Dwek, Jefa de Estrategia Global de Mercados de Dynamic Solutions (Natixis IM Solutions), hay que tener en cuenta las crecientes críticas sobre las tasas negativas. “Lagarde probablemente querrá revisar esta política, pero eso no significa el final de la expansión cuantitativa, simplemente, en algún momento las tasas negativas podrían ser contraproducentes y el BCE deseará revisarlo”. Pese a ello, desde esta firma esperan “que las tasas negativas continúen durante un tiempo y, definitivamente, no anticipamos ningún movimiento en este sentido en esta reunión”.

Una idea que comparten desde AXA Investment Managers: surgirán preguntas sobre los efectos secundarios de las tasas de interés negativas. Y, en este sentido, creen que “las palabras y el tono de Christine Lagarde serán interesantes, especialmente después de las actas de diciembre del BCE que revelaron la vigilancia sobre la eficacia de las medidas de política y la idoneidad de la postura de política monetaria”. En general, creemos que la revisión de la estrategia del BCE probablemente analizará el objetivo de inflación en detalle. 

Por su parte, Scott Freedman, gestor de Newton, que forma parte de BNY Mellon Investment Management, se pregunta si la expansión cuantitativa del BCE se volverá “ecológica”. “Esperamos que Christine Lagarde arranque el año con una agenda más concienciada con el medio ambiente (…) Teniendo en cuenta la creciente importancia que han adquirido las cuestiones relativas al cambio climático, el BCE podría llegar a comprometerse a adquirir más bonos verdes como parte de su paquete de medidas de estímulo”, señala.

En todo caso, desde Bank of America Merrill Lynch, apuntan a que dados los brotes verdes en los datos y aún más al alza de la inflación subyacente, una discusión sobre el cambio de equilibrio de riesgo a «neutral» podría comenzar bastante pronto. De hecho, señalan que “no nos sorprendería que, después de la conferencia de prensa, las fuentes del BCE y la comunicación individual de los miembros del Consejo de Gobierno agreguen algunas pepitas que desafíen la opinión (y los precios del mercado) de que el BCE está en piloto automático este año”.

2020-01-23 06:57:19

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *