Las claves de los mercados ante el riesgo de inflación

Tras el año pandémico que vivimos y la gran recesión económica a la que hemos asistido ante las medidas de los confinamientos y con el fin de evitar los contagios masivos, los expertos coinciden en que la inflación es claramente una tendencia a la que va a virar el mercado este 2021. 

Así, y aunque en los informes de perspectivas de todas las gestoras encontramos alusiones a esta temida tendencia, lo cierto es que Mobeen Tahir, director asociado de WisdomTree, ha querido profundizar en ello. 

Pero, ¿está este riesgo de inflación a la vuelta de la esquina? El experto de esta gestora de activos señala que las expectativas a este respecto continúan en aumento. 

“La curva de inflación de EEUU, que mide la diferencia entre las tasas nominales y las tasas reales en cada nivel de vencimiento, ha experimentado un notable desplazamiento paralelo al alza en los últimos seis meses y que ya se ha elevado por encima de los niveles prepandémico”, aclara. 

Fuente: WisdomTree, Bloomberg. Fecha: 08/01/2021

Se espera que las tasas se eleven, pero no en el corto plazo

Así, Tahir estima que los mercados esperan que las tasas nominales se mantengan bajas en el corto plazo, incluso cuando la inflación comience a subir. 

“La curva de rendimiento nominal del Tesoro de EEUU ascendió mucho durante el 2020 y lo hizo especialmente desde el tercer trimestre del año”, explica con el siguiente gráfico y añade: “El aumento de la curva significa que los mercados esperan que las tasas suban eventualmente, pero no a corto plazo”. 

Fuente: WisdomTree, Bloomberg. Fecha: 08/01/2021

El cambio de postura de la Fed y su política acomodaticia monetaria

Por otra parte, el entendido de WisdomTree insiste en que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) ha cambiado abiertamente en lo que respecta a su postura política en lo que a la inflación de refiere con las últimas decisiones acomodaticias que ha tomado. 

De esta manera, el organismo de la potencia ha apuntado a una inflación media de cara a un futuro, en lugar de limitarse a llevar la inflación de aproximadamente el 2% que defendía anteriormente. 

“Se espera que la Fed mantenga la política monetaria acomodaticia permitiendo que la inflación suba por encima del 2% para compensar el período de inflación por debajo de ese nivel. Esta ayuda a la economía llega en un momento en el que la oferta monetaria del banco central está significativamente por encima de cualquier punto de la historia y es un paradigma completamente nuevo”, explica. 

Para luego añadir: “Este contexto dificulta el poder predecir dónde terminará la inflación. También pone un signo de interrogación sobre la capacidad de la Fed para frenar la inflación cuando sea necesario mediante un endurecimiento de la política sin provocar el enfado de los mercados”. 

Un mayor estímulo fiscal bajo el control demócrata, un riesgo agregado de cara la inflación

Eso sí, el experto adelanta que no solo podría haber presiones dentro de la política monetaria, pues ahora que el partido demócrata se ha hecho con el poder del Senado existe la posibilidad de que asistamos a un estímulo fiscal superior al que se habría previsto si los republicanos hubieran continuado con el poder de la cámara. 

“Si las vacunas cumplen su promesa de controlar la pandemia y algo parecido a la normalidad regresa al mundo, es posible que veamos que la «demanda tira de la inflación» en la segunda mitad del año”, asegura Tahir para añadir: “Sería un escenario en el que la demanda agregada, o el gasto, aumentaría en la economía a medida que se restablecerían los niveles de desempleo y se recuperaría la actividad económica. Algo a lo que los economistas se refieren a como «demanda reprimida», o la restauración del gasto perdido durante la recesión”. 

La apuesta por los inversores a la hora de proteger sus carteras

Así, aunque el director asociado de WisdomTree asume que existen muchas formas de proteger el valor real de las carteras, lo cierto es que expresa que algunos inversores “pueden preferir los bonos gubernamentales vinculados a la inflación como una mera cobertura contra la inflación”, e insiste: “Otros pueden sentirse cómodos con acciones de crecimiento que tienden a beneficiarse en un repunte económico”. 

Por otra parte, la apuesta por las materias primas, que históricamente han proporcionado una cobertura eficaz contra aumentos moderados de la inflación, también podría ser otra opción. “Sin embargo, cuando el repunte ha sido más pronunciado, los activos como el oro suelen ser más propicios para proteger contra la inflación”, escribe Tahir. 

Cabe destacar también la apuesta de incluso los inversores más tradicionales con respecto al bitcoin y la racha de rally alcista que está registrando. 

Según Simon Peters, analista de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, los inversores ven a bitcoin “como un activo de crecimiento y de refugio contra la inflación”. 

“La demanda de activos alternativos está aumentando y las instituciones de todo el mundo están viendo a Bitcoin como un activo de crecimiento y como una forma de protegerse contra el gran temor de 2021: la inflación”, aclara el experto. 

2021-01-11 20:38:05

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *