DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 30 de abril de 2024
D
D

La España vacía sacude el empleo autónomo

El éxodo rural pasa factura al trabajo autónomo. Tras un período de crisis económica en el que muchos profesionales vieron en el autoempleo una fórmula para continuar en el mercado laboral, lo cierto es que se toparon con una nueva realidad sociodemográfica que ha dado paso a un escenario no exento de retos. A la […]

Autónomos

Dirigentes Digital

26 dic 2019

El éxodo rural pasa factura al trabajo autónomo. Tras un período de crisis económica en el que muchos profesionales vieron en el autoempleo una fórmula para continuar en el mercado laboral, lo cierto es que se toparon con una nueva realidad sociodemográfica que ha dado paso a un escenario no exento de retos. A la sombra de la recuperación económica ha crecido la tendencia imparable de la 'España vacía', con una significativa repercusión en el empleo por cuenta propia.

La falta de oportunidades para emprender y la ausencia de relevo generacional se han retroalimentado hasta configurar un nuevo escenario cada vez más latente en regiones como Asturias o Castilla y León. Tal y como pone de manifiesto un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), estas dos comunidades han sido de las más castigadas en materia de creación de empleo por cuenta propia entre el período 2009-2019 con una pérdida del 8,3% y de 8,5% de sus autónomos, respectivamente.

A las citadas hay que añadir otras como Galicia (-7,4%), Aragón (-6,6%), País Vasco (-6,1%), Cantabria (-5,2%), La Rioja (-4,5%) y así hasta un total de nueve comunidades autónomas en las que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha registrado notables descensos. "Se comprueba como las comunidades en las que desciende el número de actividades regentadas por un autónomo se corresponden con las que más están sufriendo la despoblación. Cuando en un pueblo se cierra un pequeño negocio o se dejan de ofrecer servicios profesionales, el pueblo muere. Los jóvenes se marchan y las actividades y negocios pierden toda posibilidad de clientes", lamenta el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

La otra cara de la moneda viene representada por Melilla (+50,2%), Ceuta (+15,7%) y los archipiélagos, que se han convertido en los grandes dinamizadores del empleo autónomo en los últimos diez años. En concreto, mientras que en Islas Canarias el repunte ha sido del 21%, con más de 22.000 trabajadores por cuenta propia más, en Islas Baleares este ascenso ha sido del 13,6% y supera las 91.000 personas inscritas en el RETA. Le siguen de cerca también Andalucía y la Comunidad de Madrid. Llama la atención el caso de Cataluña, con una ligera evolución del 0,3%.

Las mujeres tiran del empleo autónomo

En conjunto, a lo largo de este período, el sistema de Seguridad Social autónomo ha sumado 104.851 personas más. Este comportamiento obedece casi exclusivamente al emprendimiento femenino, ya que son ellas quienes más se han decantado por esta modalidad y las "responsables de llevar al RETA" a signo positivo en el período analizado.

Así, las mujeres han sumado un total de 115.843 nuevas altas (+10,9%), en detrimento de los hombres, que han contabilizado 10.992 bajas (-0,5%). Únicamente Andalucía, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Islas Baleares y Comunidad de Madrid han sumado autónomos varones en la última década. Precisamente se trata de zonas en las que el predominio de emprendedores masculinos también es mayor.

Se dispara el autoempleo en los mayores de 55 años

Uno de los aspectos más significativos del informe es el incremento del número de personas por encima de los 55 años que se han decantado por el empleo autónomo en este periodo y al que ATA achaca el aumento en el número de cotizantes del citado sistema. En el momento actual, este colectivo asciende a 883.001 personas, con un aumento del 27,7%.

No ha ocurrido lo mismo con el colectivo de entre 20 y 54 años que, según los registros, no ha conseguido remontar los niveles previos a la crisis. De hecho, especialmente acusada es la bajada de aquellos de entre 20 y 24 años, que se reduce en un 14,5%. Solamente se salvan los jóvenes de entre 16 y 19 años que han comenzado su trayectoria profesional con fuerza y superan los 7.770 inscritos.

Emergen las actividades profesionales

Una década después después del estallido de la burbuja inmobiliaria, el panorama del trabajo autónomo es totalmente diferente. En este sentido, el sector de la construcción ha sido uno de los más afectados con la pérdida de casi 77.780 personas, seguida de Industria (-31.704), agricultura (-25.311), transporte (-6.458) y comercio (-3.959). En su lugar, estas han sido desplazadas por el ámbito de la educación (+60,3%), las actividades sanitarias (+57,6%) y las actividades profesionales (+46%), lo que configura un escenario más diverso con el autónomo societario en auge frente a la tradicional figura del autónomo persona física.

Artículos relacionados

Empresas

Santander ayuda a los comercios y autónomos sin web de comercio electrónico a vender en las redes sociales

Pone a disposición de sus clientes Get Social Selling, la solución de pago de Getnet con la que pueden vender sus productos y servicios de forma online sin tener una web de comercio electrónico
Empresas

Las sociedades de garantía prevén inyectar más de 2.700 millones de euros a pymes y autónomos en 2024

En espera del cierre definitivo de resultados, las 18 SGR habrían facilitado financiación por valor de 2.568 millones de euros a empresas de todo el país en 2023

Las sociedades de garantía inyectan 4.000 M€ procedentes de los Fondos Next Generation EU a 30.000 pymes y autónomos

En el periodo 2021-2023, el sistema nacional de garantías ha inyectado 4.000 millones de euros a 30.000 pymes y autónomos procedentes de los Fondos Next Generation EU, especialmente destinados a proyectos de digitalización y sostenibilidad. Este desembolso ha sido posible gracias al refuerzo del reaval de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento, SME, S.A.), dentro del […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados