domingo, 15 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Ahorro

¿Cómo ahorra Europa?

Los ahorradores alemanes son los más internacionales, los españoles quienes empiezan a ahorrar antes, mientras que se observa un liderazgo británico en igualdad de género. Son algunas de las conclusiones del estudio realizado por Raisin, plataforma de productos de ahorro e inversión, sobre los hábitos de consumo de los ahorradores europeos coincidiendo con el Día de Europa.

08 de mayo de 2019. 14:17h Funds & Markets
  • Image

La plataforma de productos de ahorro e inversión Raisin ha aprovechado el hecho de que sus 175.000 clientes viven en 31 países europeos distintos y representan 150 nacionalidades para realizar el estudio sobre cómo ahorramos los ciudadanos del viejo continente. Se han centrado en tres mercados concretos porque es en ellos en los que observan mayores similitudes o diferencias con respecto a la media europea: España, Alemania y el Reino Unido.

Alemania

Las conclusiones del análisis de Raisin en Alemania dejan a las claras que este mercado es muy diverso, ya que los clientes de la plataforma allí de entre 30 y 50 años proceden de 115 países.

Sin embargo, lo más llamativo es que, independientemente de su edad, los ahorradores germanos a través de la plataforma son mayoritariamente hombres (dos de cada tres).

Otro de los aspectos clave es que el grupo de ahorradores de mayor edad, entre 50 y 70 años, obtiene la mayor parte de los beneficios con el 55,8% del total de intereses extras que ha pagado Raisin. Una estadística que "sugiere que el mercado ya está teniendo un impacto en la preparación financiera de la próxima generación de jubilados y en la lucha contra la pobreza entre las personas mayores", destacan desde la plataforma de ahorro e inversión.

España

En comparación con la media paneuropea de Raisin, los clientes españoles de la plataforma están a la cabeza en la búsqueda activa de tipos de interés competitivos en una fase anterior de su carrera como ahorradores. Las personas de 30 a 50 años en España, que ahorran a través de la plataforma, no sólo representan el mayor segmento de clientes, sino que también se llevan a casa la mayor parte de los beneficios, con casi el 50% del total de los intereses obtenidos a través de los depósitos de la plataforma en España.

Por otro lado, la paridad de género entre los clientes españoles aumenta con la edad, siendo las mujeres sólo el 22% de los menores de 30 años, pero el 43% de los mayores de 70 años.

Reino Unido

El Reino Unido muestra una imagen diferente, con clientes que en promedio representan un rango de edad más estrecho (es decir, muchos menos ahorradores menores de 30 años y mayores de 70).

Los clientes de Raisin UK en el segmento de 50 a 70 años, el mayor grupo de ahorradores del Reino Unido, proceden de 33 países diferentes y el 46% -casi la mitad- son mujeres.