Si el mercado de la vehículos eléctricos (y todo el negocio que le rodea) ya era una megatendencia de inversión, apoyada por las tendencias de sostenibilidad y los reguladores, ahora los números de consumo la secundan y el podium lo tiene Asia.
El pasado viernes Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM), un país que recordemos comienza a dar síntomas de ralentización económica, indicaba que las ventas de automóviles en la potencia asiática .
Las ventas de automóviles en China se disparan un 32% gracias a la fuerte demanda de vehículos eléctricos alcanzaron los 2,38 millones de unidades en agosto, lo que supone un aumento del 32,1% con respecto a hace un año, al extender una recuperación liderada por los vehículos eléctricos. Las apuesta por estos vehículos eléctricos (VE) se atribuyen a los incentivos propuestos por el gobierno del país.
Pero aunque la tendencia es llamativa en China, la potencia asiática o su continente en general no es la única que observa este giro del mercado, pues marcas de automóviles conocidas en Estados Unidos y Europa ya preparan con esmero su catálogo de vehículos eléctricos, como posibilidad de una salida a la sostenibilidad y a el giro ‘green’ que parece estar dando el mundo.
“El número de nuevos vehículos eléctricos matriculados en los últimos años ha sido testimonio de la creciente aceptación entre el público en general. En general, según Statista, el número de coches eléctricos superó el millón en 2021. La cuota de mercado de los vehículos eléctricos aumentó hasta una cuarta parte de todas las nuevas matriculaciones. Asimismo, China es el país en el que se produce y matricula el mayor número de coches eléctricos”, declara Frank Schwarz, gestor del Global Equities Fund en MainFirst.
Inversión en baterías y en sus materiales: cilíndricas vs prismáticas
Otro ejemplo lo encontramos en la alemana BMW, que tal y como informó la semana pasada, está apostando por las baterías cilíndricas con las que alimentará su base de VE y que saldrán a la venta de cara a 2025. Estas nuevas baterías serán fabricadas, según Reuters, por socios como las chinas CATL y EVE Energy, debido a que el fabricante de automóviles pretende acelerar la carga y ampliar la autonomía.
“BMW BMWG.DE se desmarca de las celdas prismáticas que ha utilizado hasta ahora en sus baterías, siguiendo el camino elegido por Tesla TSLA.O con su batería cilíndrica 4680”, indican, y añaden: “La nueva generación de baterías de BMW utilizará más níquel y silicio y menos cobalto, lo que supondrá un aumento del 20% en la densidad energética, una carga un 30% más rápida y una autonomía un 30% mayor que las generaciones anteriores”.
Por lo tanto, este cambio de la alemana subraya el creciente impulso de las baterías cilíndricas de mayor formato.
“Las baterías prismáticas, de forma rectangular, se han convertido en la forma más común de baterías para automóviles en los últimos dos años, ya que pueden empaquetarse más densamente, ahorrando costes”, resumen desde la agencia de noticias, para adjuntar: “Pero los defensores de las baterías cilíndricas sostienen que las nuevas pilas de mayor formato son más rentables gracias a las mejoras en la densidad energética”.
““China está invirtiendo mucho en la creación de infraestructuras de carga para coches eléctricos. Al mismo tiempo, los fabricantes de baterías para la e-movilidad están ganando importancia en todo el mundo. Los proveedores son cada vez más potentes. Los proveedores más importantes de baterías para coches eléctricos se encuentran en Asia. Con la excepción de Tesla, todos los mayores fabricantes de baterías para coches eléctricos proceden de Asia oriental y tienen una cuota de mercado mundial superior al 90%”, destaca Schwarz.
Una demanda de VE que repercute en los activos a invertir
Y si pensamos en la cotizada de VE por excelencia, Tesla siempre nos viene a la cabeza. En este sentido, Josh Gilbert, analista de mercado de eToro, indica sobre la empresa de Musk que sus accionistas votado a favor de un split de 3 por 1 para que sus acciones sean más accesibles a una base de inversores más amplia.
“Aunque no cambiará los fundamentos subyacentes, el split puede mejorar la liquidez y permitir una mejor asignación de la compensación en acciones, ya que la participación de los empleados se ha convertido en un factor clave para atraer nuevos talentos en los últimos años. Las acciones de Tesla, con un precio de 300 dólares frente a 900 dólares, serán más atractivas para los inversores minoristas, ya que los fundamentos de la empresa no han cambiado y la adopción de los vehículos eléctricos se está acelerando”, recoge.
“En definitiva, la transición energética está aumentando la demanda de los correspondientes productos semiconductores en particular. Las empresas asiáticas, en particular, se están beneficiando debido a su dominio del mercado. De este modo, Asia está socavando a Europa, pero también a EE.UU. en mayor medida, y se está convirtiendo en el líder. No es de extrañar que el gasto chino en investigación y desarrollo (I+D) alcanzara un nuevo récord el año pasado. Hasta la fecha, el crecimiento de la importancia de Asia no se ha reflejado adecuadamente en el mercado internacional de capitales. Por ejemplo, el MSCI World contiene relativamente pocos valores asiáticos. En este sentido, merece la pena considerar una reasignación hacia Asia, además con un enfoque a largo plazo”, aclara el experto de MainFirst.
“Aunque la economía china se está ralentizando considerablemente como consecuencia de los confinamientos, las autoridades de Pekín no se quedarán de brazos cruzados. Hay demasiado en juego. Deberían producirse amplios estímulos fiscales y el banco central chino puede y probablemente flexibilizará aún más su política monetaria, en contraste con muchas otras naciones industrializadas. Esto, a su vez, podría estimular la economía, con los correspondientes efectos positivos para el crecimiento mundial. Además, consideramos que muchas de las noticias negativas ya han sido descontadas en el mercado y que ahora es un buen momento para entrar en é”, concreta.
2022-09-12 06:40:14