Los datos muestran de sobra cómo la exhaustiva regulación que está aplicando Pekín a ciertas empresas y sectores ha producido cambios en el terreno de juego de los mercados asiáticos, pero también mundiales. Y si la segunda economía del mundo le ha puesto muchas trabas, por ejemplo, a los gigantes tecnológicos y a aquellas empresas que […]
Los datos muestran de sobra cómo la exhaustiva regulación que está aplicando Pekín a ciertas empresas y sectores ha producido cambios en el terreno de juego de los mercados asiáticos, pero también mundiales.
Cabe recordar que hace tan solo unos días Pekín dictaba una nueva y dura normativa que prohibía la minería de los tokens digitales dentro de sus fronteras, algo que, entre otros factores, llevó a las principales criptodivisas al rojo.
Y es que hace tan solo un par de semanas, según se hacían eco desde la agencia Reuters, el Banco Popular de China (PBOC) explicó que “las criptodivisas no deben circular en los mercados como las monedas tradicionales y que las bolsas extranjeras tienen prohibido prestar servicios a los inversores continentales a través de Internet”, sentenciando además que el gobierno chino “reprimirá decididamente la especulación con monedas virtuales y las actividades financieras y comportamientos indebidos relacionados con ellas, con el fin de salvaguardar las propiedades de las personas y mantener el orden económico, financiero y social”, dijo el PBOC en un comunicado publicado en su página web.
De esta manera manera el PBOC, su banco central, declaraba ilegales todas las transacciones de criptomonedas en China. Prohibía la minería y los intercambios de Bitcoin en las primeras etapas de la ofensiva contra las criptomonedas, pero lo cierto es que la nueva legislación se ampliaba para prohibir todas las actividades relacionadas, incluida la equiparación de pedidos, la emisión de tokens y la conversión de monedas virtuales, que son las que más afectan al mercado.
Fuente: Investing – Cotización bitcoin del último mes
Así, y pese a que su precio de los tokens se ha recuperado en gran parte, tal y se observa en el gráfico precedente con la cotización de bitcoin del último mes, e incluso bancos de reconocido prestigio como Bank of America (BofA) hayan reconocido que el tamaño y el volumen de capital que manejan los criptoactivos es demasiado importante como para no tenerlos en cuenta, el mundo cripto está encontrando límites que tendrá que sortear.
El viernes pasado el medio Global Times publicaba que han cerrado en China más del 90% de los negocios relacionados con las criptomonedas tras la prohibición del gobierno central.
De hecho uno de los tres principales exchanges utilizada por usuarios en China, Huobi, ha publicado normas detalladas sobre la salida de los usuarios chinos de la parte continental a principios de octubre, después de que anunciara en septiembre que terminaría de dar de baja a los usuarios cuyos detalles de identificación personal los muestran como residentes de la parte continental a finales de 2021. Así, la plataforma suspendió los nuevos registros de usuarios de China continental el 24 de septiembre.
Por su parte, la gran Binance también ha tenido que detener los nuevos registros para los usuarios de China continental en septiembre y otras plataformas de comercio más pequeñas, como BiKi, dijeron que dejarán de operar oficialmente el 30 de noviembre.
El golpe ha sido dudo también para las empresas dedicadas a los servicios de minería de criptomonedas, Así por ejemplo, y tal y como han informado también desde Global Times, Sparkpool, con sede en China y situado como el segundo pool de minería más grande del mundo basado en la blockchain de Ethereum, detuvo el acceso para los usuarios chinos en septiembre, con planes para suspender a los usuarios existentes en China y en el extranjero.
Y ese es solo un ejemplo, teniendo en cuenta que hasta ahora, se estimaba que entre el 65% y el 75% de la minería mundial de bitcoin se produce en el país asiático.
“Casi todos los principales proveedores de cripto negocios tienen planes de cerrar el servicio chino. Y los que quedan y no están en el ámbito de la supervisión son de escala muy limitada y no muy conocidos, lo que significa que se han cerrado todas las puertas para que los chinos accedan al mercado especulativo”, señalaba el viernes Shentu Qingchun, director general de la empresa de blockchain BankLedger, con sede en Shenzhen, al Global Times.
Estas empresas mineras migrarán ahora a países donde, teniendo conexión a internet, se les ofrezca energía más barata. Las opciones que barajan los experto es desde Kazajstán, con unas minas de carbón potentes para hacer frente al suministro de energía, o incluso hacia Estados Unidos, donde estados como Texas y Wyoming también parecen postularse como potentes candidatos. Por el momento, todo esto está por ver.
“La minería de las criptomonedas podría ser compatible con la sostenibilidad”
¿Qué está ocurriendo en el mercado chino? Pekín rompe a golpe de regulación