bolsas y mercados

"Somos más líquidos que bastantes compañías del mercado continuo"

En Dirigentes Digital hablamos con el presidente de la compañía de servicios médicos cotizada en el MAB, Atrys Health. Santiago de Torres Sanahuja aborda con nosotros planes de crecimiento, objetivos y la posibilidad de dar el paso al mercado continuo.

12 DE julio DE 2019. 11:03H economía, negocios y finanzas

atrysok_41-192893_20190712153649.jpg

Hace muy poco que han comprado Real Life Data. ¿Qué les aporta esta compra y cómo van a financiarla?

Real Life Data es una compañía de gestión de datos de salud. La hemos comprado porque nosotros generamos muchos datos, hacemos informes médicos de resonancias, electrocardiogramas, de fondos de ojo y el futuro es la gestión de esa información. La compañía adquirida llegará a facturar este año unos 3 millones de euros pero hará un Ebitda de casi 2 millones, está formada por ocho matemáticos, informáticos, bioestadísticos y queremos que trabajen con nuestros datos (hacemos un millón al año) para hacer sistemas expertos y diagnósticos predictivos. El futuro de la sanidad y de la salud viene de una buena gestión de los datos médicos, por eso hemos comprado Real Life Data.

¿Cuál es la posición financiera ahora mismo de Atrys Healh?¿Qué deuda tienen?

La deuda financiera neta está en torno a los 7 millones de euros, lo que significa un múltiplo de 2,1/Ebitda y acabamos de lanzar un programa de emisión de bonos en el MARF con el objetivo de poder disponer de liquidez sin alterar la estructura de capital que tenemos. Después de MásMóvil somos la primera empresa del MAB que va al mercado de renta fija ( emisión de un programa de 25 millones de euros). La respuesta de los inversores ha sido fantástica y nos permitirá la liquidez necesaria para crecer inorgánicamente en los próximos ejercicios. Hay liquidez en el mercado, nos ha parecido que la mejor opción ahora era hacer una emisión de deuda y el MARF nos ha aprobado esta emisión con un buen ráting.

¿Hacia qué segmentos del mercado de los servicios médicos quieren crecer?

Somos una empresa que nos dedicamos al diagnóstico de precisión oncológica. Tenemos varios laboratorios que lo que hacen es definir qué subtipo de cáncer tiene una persona. Cuanto mejor diagnostiquemos los apellidos que se le pueden poner a un cáncer será mucho más fácil el pronóstico y el tratamiento. Por consiguiente, todas las empresas que están en este foco de negocio nos interesan. Por otra parte, tenemos una unidad de negocio consistente en diagnosticar las imágenes médicas a través del Cloud por parte de médicos que están deslocalizados. En España y en muchos países desarrollados hay un déficit de especialistas médicos que analicen mamografías, resonancias, imágenes dermatológicas.

Nosotros hemos creado una plataforma de 150 profesionales que a través de la Nube analizan todas esas imágenes y en 24 horas las envían a los hospitales de las que proceden. Estamos mirando una empresa relacionada con esto en Colombia para ver si la compramos, acabamos de adquirir una de telecardiología de Zaragoza y nuestro objetivo es ir buscando compañías de nuestro sector que nos permitan crecer inorgánicamente de forma rápida.

¿Y el foco internacional dónde lo están poniendo?

Principalmente en América Latina aunque también hemos visto algunas cosas en Portugal. Latinoamérica es un buen mercado porque son países que tienen buenas conexiones de red a través de Internet de 4G, tienen un déficit de especialistas inmenso y cada vez tienen más equipos diagnósticos porque un hospital al final siempre encuentra dinero para comprar equipos, pero lo que no tiene es dinero para pagar personal y ese es nuestro gran fuerte. En Colombia trabajamos con un grupo, estamos mirando cosas en Ecuador, en Perú. Esos son los lugares donde más podemos crecer

La compañía se estrenaba en bolsa en julio de 2016, ¿qué balance hacen de su andadura en el MAB?

El MAB es un mercado complicado porque te exige unos niveles importantes a la hora de reportar datos, te exige auditorías semestrales casi como a las compañías del continuo pese a que somos empresas más pequeñas, sin tantos recursos como ellas. Por tanto hay un primer “debe”: el esfuerzo que tiene que hacer una empresa en el MAB para informar y hacer los reportes que te exige ese mercado, pero luego hay un “haber” muy importante porque eres público (...), tienes la posibilidad de ampliar tu número de accionistas -nosotros tenemos un free float del 30,15 por ciento- y desde que salimos en el año 2016 capitalizando 16 millones hemos pasado a capitalizar en torno a 88/90 millones de euros. Además, hemos dado una rentabilidad buenísima: este año damos un 46 por ciento, el año pasado un 38 y el anterior un 35 por ciento. Y luego tenemos una parte importante de accionistas minoritarios que generan mucha liquidez. Todos los días del año se negocia papel de Atrys (...) Tenemos bastante más liquidez que algunas del continuo.

¿Para cuándo el salto al mercado continuo?

Cuando se den las condiciones, no es una obsesión para nosotros. Somos conscientes de que si todo va bien un día nos interesará cambiar de mercado por un tema de capitalización, pero no estamos nada insatisfechos en el MAB. Nos va bien en él. Tenemos muy buenos accionistas, como Caser, Inveready, tres family office (uno de ellos Onchena, primer accionista de MásMóvil). Estamos muy bien acompañados y el primer accionista después del free float es el propio management de la compañía, nosotros tenemos el 19 por ciento de la compañía, algo que demuestra que estamos muy comprometidos con lo que estamos haciendo.

¿El futuro pasa por la telemedicina?

Absolutamente. Piense que cada vez los equipos de diagnóstico son más baratos. Hace cuatro años un equipo para hacerse una radiografía de corazón costaba 50.000 euros. Ahora cuesta 2.000 porque con un aparato, tu ipad y a través de Bluetooth en casa te puedes ver las válvulas del corazón y la pared de los ventrículos. Es por eso que ahora esta prueba se pide mucho y no hay cardiólogos para ver todo esto. Nosotros nos dedicamos a eso: ofrecemos a esos especialistas. Otro ejemplo: tenemos un acuerdo con un grupo hospitalario grande de nuestro país para hacer todas las urgencias de neuroimagen. Nosotros tenemos especialistas para ello (neuroradiólogos) mientras que un hospital general no cuenta con ellos, pero nuestro volumen es tanto que sí podemos ofrecer todo un conjunto de subespecialistas por los que los hospitales nos pagan en función del uso. Algunos hospitales conectan con Atrys cuando terminan su turno los radiólogos y nosotros nos ocupamos.

¿Cuanto invierten en I+D?

Invertimos entre 1,5 y 2 millones de euros al año porque siempre queremos estar un poco por delante de lo que está pasando. Somos una empresa de tecnología innovadora y estamos, por ejemplo, muy centrados en temas de biopsia líquida que consiste en encontrar en la sangre restos de ADN del cáncer que un paciente tiene para calibrar cómo evoluciona un tratamiento concreto. También estamos muy centrados en temas de inteligencia artificial, de hacer diagnóstico automatizado, etc.

¿Qué expectativas de resultados tienen para este año?

Crecemos orgánicamente a dos dígitos. Acabamos de adquirir una compañía (Real Life Data) que va a hacer un Ebitda de 2 millones. Nosotros el año pasado hicimos 3 millones, por tanto esperamos superar los 5 millones de euros de Ebitda.

ING: "En el petróleo hay más riesgos a la baja que al alza"