Pese a que es bien sabido que la crisis Covid-19 y meses posteriores ha dejado claros ganadores y claros vencidos en materia empresarial y por sectores, lo cierto es que claramente, la caída económica y posterior recuperación está siendo desigual.
Estos se han quedado por detrás de las economías desarrolladas a la hora de recibir las vacunas, algo que ha lastrado la recuperación. “Mientras tanto, las perspectivas de mercado de los países emergentes parecen estar empañadas por el momento, ya que están atrapados en la fase pico de la pandemia. Sin embargo, a medida que estos países se acerquen al punto más bajo de la pandemia y las tasas de vacunación cobren impulso, las economías emergentes reanudarán sus caminos hacia la recuperación total”, indica Aneeka Gupta, Director, Research, de WisdomTree.
Fuente: Wisdom Tree
Y es que dede la gestora insisten en que es importante tener en cuenta que los mercados emergentes siguen siendo una oportunidad de crecimiento a muchos años. “Su subvaloración actual frente a otros mercados alrededor del mundo presenta una oportunidad atractiva. Asimismo, el contexto económico actual caracterizado por el debilitamiento del dólar, el fuerte momentum de los resultados corporativos y el aumento de los precios de las materias primas puede beneficiar a las economías de los mercados emergentes a largo plazo”, puntualizan.
Fuente: Wisdom Tree
Un dólar débil y Europa del este y Asia liderando
Otro de los puntos además a tener en cuenta y que benefician a los mercados emergentes es el debilitamiento del dólar al que estamos asistiendo en el momento actual. Esto es debido a que fortalece a su crecimiento y aumenta el precio de las materias primas.
El informe del experto destaca también que si bien es cierto que el crecimiento de los beneficios ha sido un factor clave en las rentabilidades de los valores emergentes, de los resultados corporativos publicados en el primer trimestre de 2021 por el 45% de la capitalización de mercado a fecha de mayo de este año, las acciones emergentes superaron los resultados esperados por un 5.8% en términos acumulados.
“Con respecto a sorpresas de mercado más significativas, el EEMEA obtuvo la rentabilidad más fuerte de la región (+12%; respaldado por los resultados de las empresas rusas), seguido por los mercados de Asia-Pacífico (+6%; excluyendo Japón) y Latinoamérica (+5%). La economía rusa ha estado fortaleciéndose desde comienzos de año. Su rentabilidad por dividendo ha estado incrementándose durante los últimos años y es un 7.4% superior en comparación a la de los principales mercados globales”, insiste el entendido que además hace hincapié en que es probable que la próxima temporada de resultados en Rusia les proporcione a los títulos locales un mayor momentum.
Eso sí, no podemos olvidar que el gigante asiático, China, ha sido capaz de sostener su economía a lo largo del shock de la Covid y ha sido una de las primeras economías en recuperarse de la pandemia. “De hecho, el fuerte rebote que su actividad ha tenido desde la Covid, le ha dado la confianza al gobierno para retirar sus medidas de respaldo cíclicas. Asimismo, los sectores de los mercados emergentes que más han superado a los beneficios esperados fueron los de utilities (+39%), materiales (+27%) y consumo discrecional (+15%, del cual el sector automotriz lo hizo en un +22%)”, señalan desde Wisdom Tree.
1970-01-01 00:00:00