bolsas-y-mercados

Claves de una semana más corta en Wall Street

La semana que acaba ha sido más corta de lo habitual en cuanto a la actividad de los mercados se refiere puesto que el jueves Wall Street permaneció cerrado debido a la festividad de Thanksgiving y el viernes solo abrió media sesión.

29 DE noviembre DE 2019. 21:19H Cristina Rodríguez ( Nueva York)

e6e5e7bc99669cf43508b33617406e99.jpg

Aún así los principales selectivos del parqué neoyorquino estuvieron muy activos durante la semana. Después de que el Departamento de Comercio dijera que la economía estadounidense repuntó ligeramente en el tercer trimestre, los principales índices bursátiles subían. El dato de la segunda estimación del Producto Interior Bruto del tercer trimestre se expandió a una tasa anualizada del 2,1%. La economía creció a un ritmo del 2,0% en el período de abril a junio.

Wall Street también subía al inicio de la semana debido al optimismo de los inversores por las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Al parecer ambos países están “muy cerca” de un acuerdo comercial de la primera fase, según el periódico chino 'Global Times’, que consultó a expertos cercanos al Gobierno chino. China dijo que aumentará las sanciones por violar los derechos de propiedad intelectual y el gigante asiático también parece seguir comprometido para continuar con otro acuerdo ‘de fase dos’. Además Donald Trump reforzaba ese optimismo diciendo que “EE.UU. está en las etapas finales de su intento por alcanzar un acuerdo comercial con China”. 

Otra semana de máximos

Estas noticias llevaron a Wall Street a alcanzar récords. El Dow Jones sumó alcanzaba los 28.066 puntos, el S&P 500 los 3.133 puntos y el Nasdaq Composite creció hasta los 8.632. Los tres principales índices bursátiles de EE.UU. han alcanzado máximos históricos en el mes de noviembre debido a las expectativas de una tregua comercial y gracias a ganancias bastante sólidas en el tercer trimestre. En lo que va de año, tan solo el S&P 500 se ha revalorizado casi un 26%.

Pero ese optimismo sobre la guerra comercial decaía el jueves después de que Washington aprobara la Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong, una normativa que respalda las protestas en la región administrativa china. Desde Pekín, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, ha condenado esta decisión y ha amenazado con tomar “fuertes represalias” si la administración Trump sigue “interfiriendo en sus asuntos”. Debido a esto, las acciones estadounidenses caían el viernes. 

Datos macro

Durante la semana también se conocieron otros datos de interés. Entre ellos el mercado general de la vivienda de EE.UU. que sigue apoyado por tasas hipotecarias más bajas. Las ventas de viviendas nuevas que cayeron en octubre en Estados Unidos, en concreto las ventas de casas recién construidas, disminuyeron 0,7%, colocándose a a una tasa anual ajustada por estacionalidad de 733.000 unidades el mes pasado. 

El Departamento de Comercio también dijo que el gasto del consumidor subió un 0,3% en octubre y los precios medidos por el índice de gastos personales de consumo se elevaron un 0,2% el mes pasado. Y la confianza del consumidor estadounidense cayó por cuarto mes consecutivo en noviembre. 

También se ha producido una fuerte disminución en el déficit comercial de bienes. Los pedidos de bienes duraderos aumentaron 0,6% en octubre después de una caída del 1,4% en septiembre. 

La producción manufacturera de Estados Unidos se aceleró en noviembre a su tasa más rápida en siete meses y la actividad de los servicios repuntó más de lo esperado. Ambos índices tocaron máximos desde abril. Además conocimos que las exportaciones aumentaron un poco más rápido, un 0,9%, y las importaciones avanzaron un 0,8%.

La mejora en los datos económicos disminuyó aún más los riesgos de recesión en el corto plazo.

Black Friday

La semana acaba con el Black Friday del que está muy pendiente el comercio minorista, y que marca el comienzo de la temporada de compras navideñas. El sólido desempeño del sector hace que haya unas altas expectativas para la temporada y la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos espera que las ventas aumenten aproximadamente un 4% en este periodo. 

En cuanto a las empresas, Best Buy, el minorista de productos electrónicos, publicó ganancias trimestrales que superaron las expectativas de los analistas. Además informó que los ingresos generales aumentaron a 9.760 millones de dólares, y pronostica que sigan aumentando ganancias en el año fiscal 2020. Dell Technologies obtuvo un beneficio neto atribuible de 499 millones de dólares en el tercer trimestre del año y deja así atrás las pérdidas. 

También se conocieron varias compras que hicieron moverse a los mercados. De una parte el grupo francés LVMH que llegó a un acuerdo para comprar la firma estadounidense de joyas Tiffany por 16.200 millones en un intento por reforzar su presencia en EE.UU. La adquisición podría cerrarse a mediados de 2020. Tras conocerse la noticia las acciones de Tiffany avanzaron un 6,2%. Se trata de la mayor compra de la historia del grupo, propietario de 75 marcas de moda, belleza y lujo entre las que se encuentran las firmas Louis Vuitton, Moët o Hennessy. 

De otra parte, el bróker Charles Schwab ha comprado a su competidora TD Ameritrade por 26.000 millones de dólares de dólares. La unión de ambas, que podría completarse entre finales del próximo año e inicio de 2021, convertirá a la compañía resultante en la más grande en gestión de patrimonio online. La nueva empresa contará con 24 millones de cuentas de clientes en todo el mundo, cinco billones de dólares en activos y generará unos ingresos anuales que rondarán los 17.000 millones de dólares.

La estadounidense eBay dedicada a la subasta y comercio electrónico acordó vender su mercado de billetes online StubHub a su rival Viagogo, con sede en Suiza, por más de 4.000 millones en efectivo. Y malas noticias para Uber cuyas acciones cayeron después de que le retiraran la licencia para operar en Londres. 

A corto plazo, atentos a...

En los próximos días tendremos que estar pendientes de varios datos de interés en la economía estadounidense. Entre lo más destacado la cifra de desempleo del mes de noviembre que podría quedarse como está, en el 3,6%. La semana que viene también se publicarán el PMI manufacturero de noviembre y el PMI servicios del mismo mes que podrían variar poco con respecto al mes anterior. Además conoceremos la balanza comercial de octubre, el crédito al consumo del mismo mes o la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de diciembre, entre otros. 

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"