Reabrir un puente que une a ambos países es la forma que han encontrado Colombia y Ecuador en su intento de reactivar la economía en tiempos en que se pronostican contracciones de sus PIB de 8,3% y 8,9%, respectivamente, para 2020. La reapertura, con fecha prevista el 16 de enero de 2021, es parte también […]
InternacionalDirigentes Digital
| 02 dic 2020
Reabrir un puente que une a ambos países es la forma que han encontrado Colombia y Ecuador en su intento de reactivar la economía en tiempos en que se pronostican contracciones de sus PIB de 8,3% y 8,9%, respectivamente, para 2020.
La reapertura, con fecha prevista el 16 de enero de 2021, es parte también de una iniciativa de Colombia para promover el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico (AP), el bloque comercial creado por este país con México, Perú y Chile.
Ambos propósitos surgen de la teleconferencia binacional que mantuvieron los presidentes Iván Duque y Lenin Moreno, con sus respectivos ministros, el día 26 con la pandemia como plano de fondo.
“Nuestro desafío es convertir la zona fronteriza en un polo de desarrollo económico-social”, dijo el ecuatoriano Moreno, mientras que su homólogo Duque destacó la cooperación en temas de “defensa e inteligencia”.
Los equipos trabajaron para “liberar procesos de comercio bilateral con protocolos unificados, profundizar la integración a través de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) e impulsar el ingreso de Ecuador a la AP”, resumió el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Daniel Legarda.
El cierre de fronteras, que rige aquí desde marzo para vehículos y personas, incluye el puente internacional de Rumichaca, un tramo de la vía Panamericana sobre el río Carchi-Guáitara que coincide con una antigua ruta de tropas incas.
En la era prepandemia, el tránsito de mercaderías en esa frontera y el turismo regional alimentaban la economía de las ciudades de Tulcán (Ecuador) e Ipiales (Colombia), donde viven cerca de 3,7 millones de personas.
El bloqueo del viaducto prácticamente paralizó la actividad, aunque no evitó que los pobladores continuasen yendo de un país a otro por una treintena de pasajes clandestinos usados por el narcotráfico y el contrabando, según reportan fuentes locales.
Del lado ecuatoriano, además, hay resistencia a la apertura. “Al tener un sistema de salud gratuito y universal para extranjeros y ecuatorianos el hospital local podría colapsar”, advirtió el alcalde de Tulcán, Cristian Benavides.
El Encuentro Binacional se realiza anualmente desde 2011 y en esta ocasión ambos presidentes firmaron la “Declaración de Quito 2020”, una hoja de ruta para seguir asuntos que han quedado suspendidos durante la pandemia.
Por último, en noviembre, autoridades del Ministerio de Salud Pública realizaron una encuesta territorial en la que el 75% de la población encuestada manifestaba no estar de acuerdo con la reapertura de la frontera.