Actualmente se discute mucho si se pueden celebrar grandes fiestas, reservar grandes viajes de lujo o comprar bienes costosos no necesarios cuando hay personas con necesidades básicas y se temen las consecuencias de una recesión. El fabricante de cocinas premium a medida, Bulthaup, intenta no entrar en esta polémica porque no se vende como un […]
InternacionalDirigentes Digital
| 09 dic 2022
Actualmente se discute mucho si se pueden celebrar grandes fiestas, reservar grandes viajes de lujo o comprar bienes costosos no necesarios cuando hay personas con necesidades básicas y se temen las consecuencias de una recesión. El fabricante de cocinas premium a medida, Bulthaup, intenta no entrar en esta polémica porque no se vende como un producto de lujo de prestigio como puede ser un Porsche. Aunque una cocina de esta marca puede costar tanto como este coche deportivo y más, poseer uno u otro activo provoca sentimientos muy diferentes en su propietario, asegura el director general y propietario Marc O. Eckert en una entrevista con DIRIGENTES.
Sí, porque la cocina es un lugar donde quedas con tu familia, pareja o amigos. Creemos que el lujo se define de manera diferente hoy en día de lo que solía ser. Antes se usaba para "presumir", ahora para muchos consumidores lujo es tener un valor real, lo que está relacionado con tener tiempo. No se trata de presumir cómo puedes hacerlo con un coche grande y rápido, por ejemplo. Tener espacio y oportunidades para estos encuentros es un lujo que es diferente a tener un coche. La gente puede estar renunciando a su automóvil por razones financieras o prácticas en estos días, pero no quiere renunciar a un lugar como una cocina donde encuentran comodidad y calidez.
Por supuesto, sufrimos los aumentos de precios, aunque producimos casi todo en Baviera y compramos a proveedores regionales. Sin embargo, hemos podido mantener nuestro negocio y seguir creciendo. Hemos recibido ofertas de compra y venta, pero creemos que el crecimiento vertical solo se puede generar a través del ADN de la empresa, de la competencia y de la diferenciación con los demás. Gracias a nuestra filosofía nuestra facturación como grupo ha crecido en 2021 un 8% hasta los 113 millones de euros. En España, el incremento fue del 9%. Vivimos mucho del cliente extranjero. El 80% de nuestras cocinas se venden fuera de Alemania. EE.UU., por ejemplo, es un mercado que crece mucho, pero Europa, sin duda, sigue siendo el destino más importante para Bulthaup.
En cierto modo sí, pero con mucho más beneficio en todo lo que hacemos. Ofrecemos funcionalidad. Nuestra cadena de valor es muy profunda. Utilizamos materiales de muy alta calidad que tienen un valor tangible en algo tan cotidiano como una cocina que se puede disfrutar todos los días cuando entras en ese espacio. Este diseño funcional también lo aplicamos a otros espacios de la casa, amueblando bibliotecas y baños si se desea.
En España trabajamos a menudo con promotores inmobiliarios. El 25% de las ventas se generan con proyectos. En general, tenemos 300 socios independientes en 60 países diferentes que manejan las ventas de nuestras aproximadamente 9.000 cocinas por año. Cada cocina es diferente, lo que justifica el tiempo de entrega de varios meses y el precio. Producimos just in time. Un cliente acude a un partner donde puede ver muestras y módulos en un showroom y adentrarse en nuestro universo. Luego, el equipo de diseño habla con la familia, la pareja o el individuo sobre cómo les gustaría que fuera su cocina en general. Son conversaciones muy íntimas, nuestra relación con el cliente es casi como entre amigos. Para entregar el mejor producto necesitamos saber cuáles son los hábitos de las personas que usarán la cocina.
Soy el nieto del fundador y el sobrino de quien dirigió la empresa antes que yo. Llevo trece años dirigiendo Bulthaup. Como la mayor parte del capital está en mis manos, es más fácil controlar el negocio. Además, seguimos el lema de muchas empresas medianas y familiares en Alemania de no endeudarse demasiado. No tenemos ambiciones de crecer a través de adquisiciones. Preferimos expandir nuestra marca y diseño dentro de lo que ya ofrecemos y lo que sabemos hacer.
En Bulthaup disfrutamos del lujo de ser independientes, incluso de inversores externos. Solo nos estamos concentrando en cómo asegurarnos de que habrá otra generación de cocinas Bulthaup. Miles de personas dependen de nuestro bienestar, por eso debemos hacer un esfuerzo. Los estadounidenses dicen: tienes que conocer tu caja de arena. En consecuencia, la cocina es nuestro arenero para nosotros.
No lo veo. Tengo un poco de miedo de estos mundos virtuales que se están construyendo y surgiendo a nuestro alrededor y cómo cambiarán nuestra sociedad. Bulthaup es sinónimo de la vida real, la comunidad real y un bienestar tangible. Creamos nuestro propio Bulthaupverse, pero es un mundo real.