Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Nacional

Alternativas para detener la subida de precio de la energía

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos apuesta por establecer un tope y otras voces hablan de un sistema de precios autónomo

14 DE marzo DE 2022. 08:00H Mario Talavera

Con el documento que presentó el otro día la Comisión Europea, el Gobierno de España se ve autorizado para limitar el coste de la luz. Así lo dijo la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos en una comparecencia reciente.

Nadia Calviño dijo, de hecho, que hay que "topar el alza de los precios de la energía cuanto antes". Se trata de una de las opciones que llevaba proponiendo el Gobierno durante meses, si bien en Bruselas no la veían con buenos ojos.

A su llegada a la cumbre informal de dirigentes europeos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió en que su ejecutivo está al tanto de todas las alternativas que hay sobre la mesa, pero cree que el asunto de la subida de los precios energéticos debe afrontarse con unidad.

Inflación disparada

Calviño añade que España tiene que alejarse del "chantaje energético" que está perpetrando el dirigente ruso Vladimir Putin contra los europeos. Hay que recordar que este viernes se conoció el último dato de la evolución de precios y, según el INE, la inflación en febrero fue del 7,6%. Para la vicepresidenta, la causa fundamental es el precio de la energía".

Lamenta también que la naturaleza de este incremento de precio hace que se traslade con más rapidez a las familias. El Gobierno ya ha puesto en marcha medidas como la bajada del IVA o la de impuestos especiales sobre la energía, pero la situación plantea un horizonte desconocido y que requiere de actuaciones adicionales.

Para la vicepresidenta, la principal alternativa pasa por desligar el gas del resto de energías. Es decir, que el gas ruso deje de contar para fijar los precios de la electricidad en las subastas diarias.

El sindicato USO va un paso más allá. Mientras Calviño espera una reacción conjunta por parte de la Unión Europea, la unión de trabajadores plantea que España necesita un modelo energético autónomo.

La guerra, principal causa

Tanto el sindicato como la patronal coinciden en el análisis: si la situación continúa y empeora puede haber industrias que se paralicen, con consecuencias "catastróficas" para el empleo, dice USO. CEOE señala que las empresas ya están haciendo grandes esfuerzos para que los costes energéticos no se repercutan en los precios, como muestra la inflación subyacente, que es del 3% (este indicador no tiene en cuenta la energía o los productos alimenticios).

En todo caso, todos los actores implicados vinculan la evolución de los precios con la duración de la guerra. No obstante, las empresas creen que la inflación puede ir remitiendo a final de año. Para CEOE, una de las prioridades debe ser evitar que haya un aumento simultáneo de los salarios y los precios que provoque efectos de segunda ronda y a una "espiral inflacionista".


Más información


Los efectos de las sanciones a Rusia se contagian a otros países


Rusia impone un corralito sobre las cuentas de moneda extranjera hasta el 9 de septiembre

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"