DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

Las empresas reclaman mejorar la formación para aprovechar los fondos europeos

Una discusión que tenía como objetivo señalar los desafíos de las empresas españolas acabó convirtiéndose en un coloquio sobre la formación de los trabajadores. "¿Qué tejido productivo necesita España?" llevaba por nombre el debate celebrado este lunes entre Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos; Antonio Garamendi, presidente de CEOE; y Xavier Vives, profesor […]

Nacional

Dirigentes Digital

20 sep 2021

Una discusión que tenía como objetivo señalar los desafíos de las empresas españolas acabó convirtiéndose en un coloquio sobre la formación de los trabajadores. "¿Qué tejido productivo necesita España?" llevaba por nombre el debate celebrado este lunes entre Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos; Antonio Garamendi, presidente de CEOE; y Xavier Vives, profesor de Economía y FInanzas de IESE.

Durante la sesión, organizada por Moncloa en Sevilla, se señaló la diversidad y resiliencia del tejido productivo. Calviño cree que existen grandes empresas españolas que lideran en el ámbito de productividad y que el tejido de pymes es muy dinámico, tanto que ha logrado reinventarse en apenas diez años. No obstante, cuenta con un nivel reducido de productividad por su pequeño tamaño. Por eso, la vicepresidenta apuesta por aumentar el tamaño, la fortaleza y la productividad.

Garamendi señaló la importancia del diálogo social, que en estos momentos trabaja para dar a luz una nueva reforma laboral. "Vamos a seguir trabajando en las mesas como el primer día", señala el representante de la patronal, pese a que no suscribió el acuerdo entre sindicatos y Gobierno para elevar el salario mínimo. Desde su punto de vista, la prioridad está en equilibrar los efectos de una recuperación "asimétrica", de modo que se ponga el foco en los sectores más afectados.

A continuación, Garamendi remarcó que "es difícil que podamos crecer si la gente no está preparada". "Tenemos que hablar de formación", dice Garamendi, ya que considera que es una de las principales vías para cohesionar el país. "La inclusión es uno de los pilares fundamentales, que todos tengamos trabajo. Sin la formación, esto no va a funcionar", reflexiona el presidente de CEOE.

El profesor de IESE, Xavier Vives, coincide en señalar los "déficits en formación". Para el experto, ha habido una inversión suficiente en capital tecnológico, por eso el problema está en el capital humano. "Si no tenemos una fuerza de trabajo suficientemente formada, no salimos adelante con la productividad que queremos", resume Vives.

En su opinión, se debe intentar reformar la educación desde un punto de vista integral, no solo para orientar a los estudiantes hacia las competencias tecnológicas y digitales. "Se necesitan capacidades más abiertas y apostar por una educación más experimental", cree Vives.

Calviño afirma que el talento es "una de las prioridades absolutas" del Gobierno. En particular, destaca los esfuerzos que se han hecho en la Formación Profesional (FP), una alternativa atractiva a la enseñanza universitaria. "Hemos cambiado la percepción para que la FP sea una buena opción", celebra la vicepresidenta.

Con respecto a los fondos en sí, la responsable de Economía del Gobierno español asegura que "España desplegará y ejecutará los fondos europeos". Al momento, Garamendi se queja de que existan convocatorias para concursos públicos con apenas diez días de plazo, como sucedió en agosto. No obstante, ensalza el esfuerzo privado, que equivale a que por cada euro público, las empresas tendrán que añadir otors cuatro euros para realizar las reformas que se pretenden.

En cuanto a la supervisión que realizará la Administración del Estado, Vives cree que dicha institución "no se asocia con la agilidad" que se necesita para ejecutar los fondos. El profesor añade que se necesitarán reformas valientes para conseguir modernizar el país.

“Es importante que haya una ley que reconozca la singularidad de la start-up”

La pandemia mejora la percepción de la tecnología entre los usuarios

Artículos relacionados

Economía

CEOE, el Gobierno de Aragón y Amazon Web Services subrayan la relevancia de la colaboración público-privada para la economía española

Amazon Web Services planea invertir 15.700 millones de euros en su red de infraestructura de centros de datos en Aragón, apoyando con 6.800 puestos de trabajo en la comunidad autónoma
Economía

Solo un 5% de los españoles tiene conocimientos avanzados sobre finanzas

6 de cada 10 encuestados afirma leer detenidamente el contrato de financiación antes de firmarlo
Economía

España ocupa el puesto 15 de un total de 27 países europeos en relación a la evolución de la economía sénior

El envejecimiento de la población es uno de los grandes retos de la sociedad actual, convirtiendo a la economía sénior en un motor de crecimiento fundamental para adaptarse al nuevo ciclo
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados