DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 27 de mayo de 2024
D
D

La Comisión Europea lanza un paquete de ayudas para frenar la morosidad en las pymes

La Comisión Europea (CE) presentará la próxima semana un reglamento a favor de las pequeñas y medianas empresas para paliar uno de los principales problemas que atañe al sector: la morosidad. Todo apunta a que la presidenta, Ursula von der Leyen, en su comparecencia sobre el estado de la Unión Europea (UE) de detalles sobre […]

PYMES

Dirigentes Digital

11 sep 2023

La Comisión Europea (CE) presentará la próxima semana un reglamento a favor de las pequeñas y medianas empresas para paliar uno de los principales problemas que atañe al sector: la morosidad. Todo apunta a que la presidenta, Ursula von der Leyen, en su comparecencia sobre el estado de la Unión Europea (UE) de detalles sobre el SME Relief Package, “paquete de alivio para las pymes”.

Antoni Cañete, presidente de Pimec y vicepresidente de la patronal europea de las pymes, SME United, es uno de los principales defensores de las pymes en cuanto a impagos. Él mismo declaraba en los últimos días que “es importante que el paquete para las pymes no se tramite como una directiva sino como un reglamento, por lo que será de obligado cumplimiento de manera inmediata en todos los países de la UE”.

A través de un reglamento, la puesta en marcha sería inmediata. Sin embargo, de ser mediante una directiva, el tiempo de aprobación se demoraría demasiado, incluso años hasta ser aprobada por todos los países que conforman la CE. Previsión que la patronal catalana liderada por Cañete estima sea a principios de 2024.

Intereses de demora automáticos y mejoras en la financiación

De acuerdo con lo estipulado en el texto que presentará próximamente la CE, el incumplimiento de los cobros a pequeñas y medianas empresas a partir de los 30 días generará, de forma automática, intereses por demora. Esto equivaldría al interés legal del dinero más ocho puntos según el mecanismo estipulado por cada país para controlar el reglamento de los pagos.

Otra de las ayudas que se presentarían sería una mejora en la financiación de las empresas de menor tamaño, además de facilitar a estas el acceso a la compra pública. También se apostará por la simplificación de obligaciones que les afecta, como aquellas en materia de auditoría o contabilidad, en ocasiones demasiado pesadas para empresas de semejante tamaño.

“Pensar primero en pequeño”

Así lo declaraba el presidente de Pimec al recalcar que desde la CE se prepara para favorecer primero al pequeño y mediano empresario a la hora de establecer nuevas regulaciones o extraer datos reales que impactan directamente en la pyme.

Cabe recalcar la idea de crear empresas en tres días y con solo 100 euros, otra de las apuestas de este paquete de ayudas, o la pretensión de mejorar la fiscalidad en el traspaso de pymes a través de tributos referentes a las donaciones y sucesiones. Formar al sector es otra de las grandes propuestas establecidas por el gobierno europeo en las diferentes áreas de la empresa con el fin de mejorar la competitividad de las mismas. 

Artículos relacionados

Empresas

Avalmadrid y Asturgar sellan un acuerdo de colaboración para impulsar la financiación entre las pymes y los autónomos de Madrid y Asturias

Ambas entidades buscan impulsar el desarrollo tanto económico como empresarial de ambas regiones
Empresas

1.577 empresas optan al Premio Pyme del Año de Banco Santander y Cámara de España

El galardón reconoce aspectos esenciales en la contribución de las pymes a la sociedad y la economía, como la creación de empleo, la formación del talento o la innovación
Empresas

Digitalización de la gestión empresarial: beneficios de implementar un ERP en las PYMES

Desde el punto de vista de la eficiencia, un ERP automatiza y agiliza muchos de los procesos diarios de una empresa, desde la gestión de inventario y ventas hasta la contabilidad y la facturación
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados