martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Fondos

El patrimonio de los fondos crece un 0,6% en septiembre

La recuperación de los mercados en septiembre ha permitido a los fondos de inversión volver a la tendencia positiva e incrementar su patrimonio hasta los 270.153 millones de euros. El aumento ha sido de casi 1.500 millones de euros.

02 de octubre de 2019. 09:10h Funds & Markets
  • El patrimonio de los fondos crece un 0,6% en septiembre

En los nueve primeros meses de 2019, los fondos de inversión acumulan un crecimiento del 4,9 por ciento, más de 12.600 millones más que los que registraban a cierre de 2018.

Según los datos avanzados por Inverco, la favorable evolución de los mercados bursátiles ha permitido a las carteras de los fondos generar rendimientos positivos para sus partícipes en casi la totalidad de las categorías. De este modo y a excepción de los Fondos Monetarios, que continúan reclasificándose como Renta Fija Corto Plazo en función de la nueva definición de CNMV, el resto de categorías han experimentado crecimientos de mayor o menor magnitud. Eso sí, salvo los fondos con objetivo de rentabilidad no garantizado, los Fondos Garantizados y los de Retorno Absoluto, que han reducido su patrimonio debido a los reembolsos netos experimentados.

Renta Fina, en cabeza en 2019

En positivo ha destacado la categoría de Fondos de Renta Variable Internacional, que han incrementado su volumen de activos un 2,2% en el mes de septiembre. Se trata de fondos que acumulan un aumento patrimonial superior al 15 por ciento en el ejercicio, casi 4.500 millones de euros. Sin embargo, son los fondos de Renta Fija quienes lideran el ranking anual de mejora de patrimonio, con un alza del 23 por ciento, seguidos por los Fondos de Renta Variable Mixta (+16,9 por ciento).

Rentabilidad

En el noveno mes del ejercicio, los fondos de inversión han firmado una rentabilidad positiva del 0,52 por ciento, con lo que la rentabilidad anual alcanza el 5,3 por ciento.

El mejor comportamiento en términos de rendimiento en el último mes ha sido para la Renta Variable nacional, con una mejora del 2,42 por ciento. Sin embargo, en el acumulado del año, la categoría de fondos que más destaca es la de Renta Variable Internacional, con un rendimiento del 13,20 por ciento.