fondos

La rentabilidad de los fondos de inversión baja un 2,66% en febrero

Los Fondos de Inversión han experimentado en el segundo mes del ejercicio una rentabilidad negativa, en un contexto ya marcado por los temores derivados de la expansión del coronavirus.

12 DE marzo DE 2020. 07:12H Funds & Markets

ca3119a729c380af09985bef8f0e2e1b.jpg

Ninguna de las categorías de fondos se salvan del registro negativo en febrero en términos de rentabilidad. La del conjunto de fondos, según datos de Inverco, es del -2,66%, pero han sido las de mayor exposición a acciones las que han presentado un rendimiento peor. En este sentido, destaca el descenso de casi el 9,5% de los fondos de Renta variable Internacional Japón, seguido de Renta Variable Internacional Europa y de Renta variable Euro Resto, ambas con retrocesos de más del 8%.

En cambio, entre las que mejor han aguantado se sitúan categorías con mayor exposición a Renta Fija, con un rendimiento plano de la de Renta Fija Internacional, de la de la zona euro a corto y largo plazo o de los fondos Monetarios.

Descenso del patrimonio y avance de suscripciones

En términos de patrimonio, las turbulencias de la última semana de febrero han provocado “notables ajustes de valor en las carteras de los fondos de inversión”, destacan desde Inverco. De este modo, el patrimonio se ha reducido un 2,1% o 5.751 millones de euros y cierra el mes en 271.251 millones de euros, algo que ha afectado a todas las categorías a excepción de los fondos de Renta Fija Mixta, cuyo patrimonio ha aumentado 8,6% en el segundo mes del ejercicio. En los dos primeros meses de 2020, los fondos registran un descenso de los activos del 1,9%.

Sin embargo y pese a la volatilidad de la última semana de febrero, los fondos han reforzado su comportamiento positivo en cuanto a flujos de inversión. Así, las suscripciones netas han aumentado en 1.774 millones de euros, lo que eleva a 3.340 millones el volumen de entradas netas en los dos primeros meses de 2020.

“El mercado está caro, descuenta expectativas de una recuperación demasiado optimista”