miércoles, 16 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Fondos

La SEC podría abrir la puerta de los fondos privados a los inversores particulares

El organismo podría abrir la puerta de los fondos privados a los inversores no acreditados para ampliar la gama de vehículos de inversión.

03 de octubre de 2019. 12:01h Funds & Markets
  • La SEC podría abrir la puerta de los fondos privados a los inversores particulares

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, más conocida como SEC, ha publicado un comunicado en el que pide comentarios para conocer si sería preciso que los inversores particulares tuvieran acceso a fondos de capital privado y si, para ello debería crear cambios normativos.

Lo cierto, es que en la actualidad los inversores en fondos de capital privado, en hedge funds o en start-ups tienen limitaciones tanto en Estados Unidos como en España. Los particulares e incluso algunos inversores institucionales tienen que batallar con diversas normas que impiden que puedan invertir en estos vehículos financieros. En la actualidad, solo los inversores acreditados tienen acceso directo a este tipo de fondo.

Estos inversores acreditados son los que tienen un patrimonio neto, sin contar con su residencia principal, de más de 1 millones de dólares. También pueden ser acreditados si superan los 200.000 dólares en ingresos en los últimos años o 300.000 dólares en el caso de tener pareja.

El problema es que, las dificultades para acceder a estos vehículos de inversión hacen que se tenga desconocimiento sobre ellos. Por ejemplo, una forma en que la SEC está considerando expandir las inversiones para que las personas ahorren para la jubilación es facilitando que los fondos de fecha objetivo y los asesores de robots inviertan en fondos privados.

“Si bien estos populares vehículos de jubilación pueden ser adecuados para una exposición a largo plazo a nuevas clases de activos, como los fondos privados, la expansión vendría acompañada de desafíos. Nuestro argumento es que, si la SEC toma esta ruta, necesita considerar por lo menos tres puntos.”, señalan desde Morningstar.

Para Morningstar, si la SEC da el paso y abre el mercado, es necesario tener “un acceso más amplio que requiera mejores datos sobre las oportunidades de inversión privada; Además de estos desafíos operativos, también creemos que los datos existentes sobre fondos y empresas privadas son incompletos e inconsistentes debido al bajo nivel de divulgación; Hemos visto esta inconsistencia en los datos recopilados por nuestra filial, PitchBook, especializada en el seguimiento de fondos privados y datos de compañías; Para que los inversores particulares puedan tomar decisiones informadas sobre las inversiones privadas, será importante que la información sobre el tamaño de las ofertas de fondos, los montos mínimos de inversión y el tamaño de las ofertas de las empresas privadas se facilite y actualice periódicamente en los archivos públicos”, explican.