fondos

Los fondos firman el mejor mes en rentabilidad al superar el 4,1%

Los Fondos de Inversión incrementan su patrimonio en noviembre en 9.700 millones de euros

02 DE diciembre DE 2020. 01:50H Patricia Malagón

66fef53184e917c73243afdbf2d64cde.jpg

El comportamiento de los mercados de renta variable en el mes de noviembre se ha caracterizado por una tendencia alcista que ha permitido cerrar el mes con unas rentabilidades muy positivas en los mercados financieros como consecuencia de las noticias acerca de la evolución de las vacunas con la presentación de los resultados sobre el nivel de efectividad de éstas. Todos los mercados, tanto el nacional, como los internacionales a nivel europeo, emergentes y EEUU han cerrado el mes de noviembre con unas rentabilidades muy positivas.

En este contexto, los Fondos de Inversión han experimentado en el mes una rentabilidad media del 4,19%, lo que supone el mejor registro de la serie histórica, con rentabilidades muy positivas en todas las categorías, sobre todo en aquellas con mayor exposición a acciones.

Ello permite revertir el sentido del rendimiento medio acumulado anual y colocar la media de rentabilidad en el año de los Fondos de Inversión en positivo, en un año con una extrema volatilidad. Destacan la categoría de Renta variable Internacional, cuyos Fondos ya ofrecen un rendimiento medio en el año superior al 2,8%.

En aquellas categorías con exposición exclusiva a renta fija, la nueva reducción en las TIR de la deuda pública a largo plazo, situándola muy cerca de su mínimo histórico, permite presentar rendimientos positivos a los Fondos de renta fija de mayor duración

Patrimonio

El volumen de activos de los Fondos de Inversión aumentó en casi 9.700 millones de euros en noviembre por lo que, con datos provisionales, el patrimonio total se situó a finales de mes en 271.952 millones de euros, un 3,7% más que en el mes anterior.

La aparición de los resultados asociados a la efectividad de la vacuna por parte de las grandes compañías farmacéuticas ha permitido una rebaja sustancial de las tensiones asociadas a la evolución negativa de la pandemia en los mercados financieros desde principios del mes de noviembre. En este contexto, los mercados financieros han aportado la totalidad del incremento de patrimonio en los Fondos de Inversión, permitiendo recuperar casi la totalidad de lo cedido en el primer trimestre del año. Sólo en noviembre los Fondos presentan un crecimiento del 3,7% frente al mes anterior, y dejan el acumulado del año en el -1,7%.

Suscripciones y reembolsos

En cuanto a flujos, los Fondos de Inversión mantuvieron en noviembre el comportamiento plano de meses anteriores, registrando reembolsos netos por valor de 160 millones de euros y situando la cifra en lo que llevamos de cuarto trimestre en 210 millones de reembolsos netos. En el acumulado del año, esta cifra se sitúa en el entorno de los 970 millones de euros.

Cuentas de partícipes

El número de cuentas de partícipes en Fondos de Inversión nacionales se situó en noviembre muy próximo a los 12,3 millones de partícipes, lo que supone un incremento superior a los 487.000 partícipes para el conjunto del año.

RentaMarkets: "Es interesante apostar por compañías que se van a beneficiar de la reapertura"