fondos

Los fondos redundan en las rentabilidades nulas

El conjunto de los fondos de inversión cerró el año con rendimientos negativos del 4,6%.

15 DE enero DE 2019. 11:17H Héctor Chamizo

En diciembre, en la última reunión del año, la Reserva Federal de los Estados Unidos aumentó los tipos de interés en 25 pbs hasta situarlos en el intervalo 2,25-2,50%, el mayor desde marzo de 2008. Por su parte, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón no introdujeron cambios en sus tipos de interés de referencia en sus reuniones de diciembre.

La volatilidad ha persistido en los mercados financieros durante el mes de diciembre y los principales índices bursátiles cerrarán el periodo con caídas intermensuales, al igual que para el conjunto del año que acumulan correcciones superiores al 10%.

En los mercados de renta fija, la TIR del bono alemán a 10 años se redujo hasta 0,25% desde el 0,31% de noviembre, así como la rentabilidad del bono español a 10 años que ha caído hasta 1,39% desde el 1,50% en el mes. La prima de riesgo en España ha cerrado en 115 pbs (120 pbs en noviembre). El tipo de cambio del euro frente al dólar cierra el periodo en torno a 1,14, lo que supone una apreciación del euro del 0,4% con respecto al cierre de noviembre.

En este contexto, los Fondos de Inversión registraron en diciembre una rentabilidad del -1,9% y cierran el ejercicio con una caída del 4,6%. Las categorías con alguna exposición a renta variable acusaron el mal comportamiento de los mercados, que en el caso de la Renta Variable EE.UU. rozó el -10% de rendimiento sólo en diciembre.

Para el conjunto del año, ni siquiera los fondos de renta fija mantienen la valoración de hace un año, y todas las categorías cierran con ajustes de mayor o menor intensidad.

Suscripciones y reembolsos

La inestabilidad presente en los mercados financieros durante el mes ha llevado a los Fondos de Inversión a registrar unos reembolsos netos de 2.324 millones de euros en diciembre. Sin embargo, y a pesar de los reembolsos de los últimos meses, en el conjunto del año, los Fondos de Inversión acumulan 8.410 millones de euros de suscripciones netas.

La volatilidad presente en los mercados financieros durante el año, no ha impedido a los Fondos con mayor exposición a renta variable liderar las entradas netas en 2018. Así, los Globales ha sido la categoría que ha acumulado mayores suscripciones netas en el año (9.079 millones de euros), seguidos de la Renta Variable Internacional con casi 4.597 millones de euros de entradas netas.

En el mismo sentido, los Fondos de Renta Variable Mixta (exposición a acciones entre el 30% y el 75% de su cartera total) cierran el año con suscripciones netas superiores a los 2.976 millones de euros. El comportamiento de los mercados financieros en diciembre ha hecho que las categorías más conservadoras experimenten entradas netas en diciembre, lideradas por los Monetarios (171 millones de euros de suscripciones netas) y los Garantizados (54 millones de euros)

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"