fondos

Los hedge funds se suman a la fiebre del Bitcoin

Los fondos de libre inversión están apostando por la exposición al Bitcoin por las buenas previsiones y el rendimiento que ofrece.

19 DE febrero DE 2021. 08:30H Patricia Malagón

6e740d10107ac54100a2750f53ac169d.jpg

Bitcoin está acaparando un sinfín de titulares desde el pasado mes de diciembre, cuando volvió a los máximos cosechados en 2017. Desde entonces la criptodivisa no ha dejado de subir pasando de los 17.000 dólares a los 50.000 en menos de tres meses. Aunque la subida es abrumadora, las perspectivas son muy positivas. De hecho, JPMorgan explicó en su último informe que existen fundamentos para creer en una racha alcista de la moneda. Además, son varios los analistas y los expertos que sitúan en 100.000 dólares al Bitcoin este mismo año.

Todo ello ha hecho que los hedge funds, principalmente, estén comenzando a comprar Bitcoin para añadir rentabilidades a la cartera, siguiendo el ejemplo de Tesla. De hecho, la compra de 1.500 millones de dólares de Bitcoin por parte de la compañía liderada por Elon Musk ha creado un efecto llamada en otras empresas que ya estudian adquirir unidades de esta divisa como parte de su estrategia de inversión. 

En cuanto a los hedge funds, Lyxor ha destacado que se están convirtiendo en “importante actores en el segmento”. La compra se está haciendo o bien a través de vehículos de inversión especializados o directamente adquiriendo divisas en el mercado. Los fondos de inversión libre son de los pocos fondos que se pueden permitir exponerse a este mercado, ya que el resto de instituciones de inversión colectiva tienen restringido el acceso a este producto por la normativa. Sin embargo, BlackRock ya está estudiando la posibilidad de añadir futuros del Bitcoin a dos de sus fondos. Esto supondría un espaldarazo para la divisa, ya que se trata de la gestora de activos más importante del mundo.

Los fondos de BlackRock que ya podrían comenzar a tener exposición a la divisa digital son el BlackRock Strategic Income Opportunities Fund y el BlackRock Global Allocation Fund. El segundo de ellos gestiona un patrimonio de más de 12.700 millones y se comercializa en España.

En total, en todo el mundo cerca de 50 fondos ya están especializados en criptomonedas. Mientras que otros se están sumando e incorporando al Bitcoin en su cartera, aunque invierten en más activos. El último administrador de fondos en sumarse a la tendencia es SkyBridge Capital que ha lanzado un fondo centrado únicamente en Bitcoin debido al creciente interés por parte de los inversores.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"