fondos

Tres fondos tecnológicos, entre los 5 mejores del año

La tecnología sigue dando buen resultado en las carteras de los inversores. A día de hoy, y en pleno último cuatrimestre del ejercicio, entre los cinco fondos españoles más rentables están tres de esta temática.

06 DE octubre DE 2019. 00:00H economía, negocios y finanzas

tecnologia-2_41-208584_20190905112040.jpg

El fondo nacional más rentable hasta este mes de septiembre es, según datos de Morningstar, el Fondo de Inversión Libre (FIL) Serendipity Structured Credit FI, de la gestora Solventis SGIIC. Logra un rendimiento en lo que llevamos de 2019 del 42,69 por ciento pero también sale con muy buena nota en la fotografía a doce meses (+26 por ciento), un dato que incorpora el descalabro sufrido por los mercados en el último tramo de 2018. Se trata de un fondo de renta fija que invierte en “instrumentos que replican el comportamiento de una cartera de crédito, con riesgo equivalente a bonos corporativos (CDSs), diversificada, europea y de excelente calidad crediticia”, según su ficha.

El segundo fondo más rentable es otro de los que no se ha salido últimamente del ranking de mejor comportamiento entre los fondos de gestoras españolas: el Merch- Oportunidades FI, que se anota en lo que va de año más de un 30 por ciento pero que, a doce meses, cede algo más de un 8 por ciento. Es un mixto flexible global pero con importante sesgo hacia EE.UU, cuyas compañías pesan más de un 60 por ciento en cartera. Tras este producto, llega el “tirón de los fondos tecnológicos”.

Tres fondos tecnológicos

En el tercer, cuarto y quinto lugar entre los fondos nacionales más rentables este año están el BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones FI, el Mutuafondo Tecnológico D FI y el Rural Tecnológico Renta Variable Estándar FI. Los tres muestran rendimientos bastante similares en este 2019, de algo más del 27, 26 y 25 por ciento, respectivamente. Sin embargo, es el fondo de la gestora Mutuactivos el que mejor se comporta a un año vista, ya que logra acercarse al 10 por ciento de subida. ¿Qué tienen todos en cartera?

El BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones FI, gestionado por Rodrigo Utrera, cuenta con futuros del Nasdaq 100 y con acciones de Apple, Microsoft, Altran Technologies y de Facebook entre sus principales posiciones, según datos de Morningstar. El fondo tiene una comisión de gestión del 2,25 por ciento.

El Mutuafondo Tecnológico D FI invierte a través de Instituciones de Inversión Colectiva Financieras (ICC) y, en la actualidad, el mayor peso lo tiene en fondos como Polar Capital Global Tech I, Franklin Technology I Acc USD, Parvest Disruptive Technology I ( ahora BNP Paribas Funds Disruptive Technology), el DNB Fund Technology Institutional A o el Janus Henderson Hrzn Global Technology. Se trata de un producto con una comisión de gestión del 1,5 por ciento.

Por último, el Rural Tecnológico Renta Variable Estándar FI gestionado por Beatriz Gutiérrez y Carlos Camacho tiene exposición, principalmente, a títulos de Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon y Facebook. Su comisión es del 2,25 por ciento.

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"