DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 15 de junio de 2024
D
D

Ahorro

EFPA España apunta al asesoramiento como la única vía para tomar las mejores decisiones de inversión en un entorno de inflación y subida de tipos

El asesoramiento financiero es la única vía para que cada ahorrador particular pueda tomar las mejores decisiones de inversión, en base a su perfil de riesgo, en un entorno de inflación y subida de precios. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada de asesoramiento organizada por EFPA España en A Coruña, que […]

15 nov 2022

El asesoramiento financiero es la única vía para que cada ahorrador particular pueda tomar las mejores decisiones de inversión, en base a su perfil de riesgo, en un entorno de inflación y subida de precios. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada de asesoramiento organizada por EFPA España en A Coruña, que contó con el apoyo de Banco Mediolanum, Pictet Asset Management Iberia & Latam, Janus Henderson y Tikehau Capital, y la presencia de más de un centenar de profesionales de la industria financiera de Galicia, y donde los mejores expertos debatieron sobre las mejores soluciones de inversión en el entorno actual de inflación e incremento de tipos de interés. 

En la inauguración de la jornada, Xavier Nicolás, presidente del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España, analizó el entorno complicado en el que nos encontramos donde el asesoramiento financiero cualificado se hace más necesario que nunca. Además, indicó que "desde EFPA seguimos trabajando para mejorar los servicios que ofrecemos a nuestros asociados y ampliando la oferta de certificaciones, con el objetivo de seguir trabajando en la especialización de los profesionales como la mejor manera de ofrecer el mejor servicio a los clientes".

Por su parte, Alejandra Pérez Peña, delegada territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España en Galicia, destacó que "contamos con unos 3.700 asociados en Galicia, una cifra muy elevada teniendo en cuenta la población de la CC.AA.". Además, la delegada apuntó que "el ahorrador gallego está extremadamente preocupado por la elevada inflación y la subida de los tipos de interés, que en última instancia afectan tanto al poder adquisitivo como a la renta disponible de las familias, lo cual condiciona mucho su capacidad de gasto y de ahorro y, por ende, su capacidad de inversión".

En cuanto al perfil del inversor gallego, Pérez explicó que el inversor gallego, con carácter general, tiene un perfil notablemente conservador, siendo su aversión al riesgo en media superior a la de otras zonas de España.

Apuesta por las inversiones alternativas

Los expertos destacaron el crecimiento del interés por las inversiones alternativas. En primero lugar, Juan Fierro, director Asociado Iberia de Janus Henderson, concretó que "el entorno actual ha cambiado. La subida de tipos de interés y unas expectativas de beneficios poco realistas son motivo para la cautela". A su vez, Christian Rouquerol, director de Ventas de Tikehau Capital para Iberia, apuntó que "los fondos de gestión alternativa se entienden como todos aquellos que cuentan con una estrategia no convencional que busca desligarse de las fluctuaciones de los mercados tradicionales, como la renta variable y la renta fija, particularmente". Por su parte, Patricia de Arriaga, subdirectora General de Pictet Asset Management Iberia & Latam, resaltó que "en cuanto a las inversiones alternativas, creemos que es todavía necesario un nivel de formación superior especialmente en las redes de distribución y en el cliente final. Se debe alejar al inversor del día a día en un entorno muy incierto y fijar una rentabilidad a largo plazo invirtiendo por ejemplo en activos que no son líquidos y a los que el inversor no tiene acceso en los mercados públicos".

La importancia de las finanzas conductuales en la toma de decisiones

En la jornada territorial de asesoramiento de EFPA en Galicia también se analizó el papel de las finanzas conductuales y la psicología del inversor, a la hora de tomar decisiones de inversión en momentos de tanta incertidumbre como el actual.  En este sentido, Hugo Fernández, Group Manager-Family Banker en Banco Mediolanum, indicó que "para los asesores financieros es vital conocer el comportamiento de los clientes para acompañarlos en la toma de las buenas decisiones. En concreto, las finanzas conductuales nos ayudan a entender y a anticipar sus reacciones ante determinadas situaciones y escenarios". Además, al final de su intervención, Fernández apuntó que es fundamental conocer la situación financiera del cliente, conocer sus objetivos personales y, por último, elaborar una buena solución personalizada.

Otro tema de debate en la jornada de asesoramiento de EFPA España fue la inclusión por ley de los criterios de sostenibilidad en los test de idoneidad a clientes. Carlos Alonso, director de Operaciones y Desarrollo del Negocio de Banca Privada de Abanca, concretó que "la clave es explicarles a los clientes a través de un lenguaje sencillo y sin tecnicismos el concepto de preferencias de sostenibilidad y los distintos elementos de esta definición, así como el concepto de factores de sostenibilidad". Por su parte, Eva Hernández, colaboradora del Programa Finanzas Sostenibles de EFPA España, comentó que "la primera clave para que el asesor pueda transmitir al cliente esta información es su propio conocimiento. El mundo de la sostenibilidad y, en particular, todo lo referido a las finanzas sostenibles, es un sector en evolución, que ha experimentado una gran transformación e incremento de su sofisticación en los últimos años, en parte debido al aumento de la regulación en el contexto de la UE".

Fondos europeos Next Generation

César Cantalapiedra, socio y director del área de finanzas públicas de Afi, repasó cuáles serán algunos de los sectores más beneficiados de estas ayudas europeas, la asignación a las comunidades autónomas y una previsión del impacto en la tasa de crecimiento del PIB español en 2022 y 2023. Cantalapiedra explicó que "las ayudas se canalizarán mediante subvenciones a fondo perdido, financiación o coinversión, dichos fondos se gestionan por diferentes instituciones u organismos en cada caso, por lo que  trabajar con anticipación es la clave para tener éxito en la concesión de las ayudas".

Otra de las mesas celebradas fue la referente a la certificación EFP, que en la actualidad cuenta con más de 800 profesionales en España, y que certifica la idoneidad profesional para ejercer tareas de planificación financiera personal integral de alto nivel de complejidad y volumen. En esta mesa se anunció la fecha de la próxima convocatoria, prevista para el 18 de noviembre de este mismo año.

Artículos relacionados

Ahorro

ING continúa impulsando el ahorro con un nuevo depósito al 2,5% TAE

Este depósito a 3 meses no requiere cantidad mínima y ofrece rentabilidad desde el primer céntimo hasta un máximo de 100.000 euros.
Ahorro

La patronal del asesoramiento financiero celebra su congreso anual centrado en la tecnologización de la industria

Más de 150 profesionales procedentes de las empresas referentes del sector acudirán a un encuentro que se celebra el 19 de junio en Madrid
Ahorro

EFPA España y Acacia Inversión se unen para impulsar el asesoramiento financiero

Las entidades trabajarán unidas en la difusión de iniciativas que promuevan la cultura financiera entre los inversores y resalten la importancia de un asesoramiento financiero de calidad.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados