DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 29 de mayo de 2024
D
D

Ahorro

El 67% de los asesores financieros considera que la IA facilitará su labor profesional

Dos tercios de los asesores financieros cree que la inteligencia artificial no es una amenaza para su actividad a día de hoy.

Funds&Markets

07 feb 2024

inteligencia artificial efpa

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en uno de los temas que más incertidumbre está generando en cuanto al futuro de diversos sectores, y el asesoramiento financiero no es una excepción. En este sentido, el 66% de los asesores financieros de nuestro país opina que la IA no es una amenaza para su actividad a día de hoy, aunque un 44% de ellos cree que sí que puede serlo dentro de bastante tiempo. Por ello, los profesionales demandan más información y formación respecto a qué implicaciones tiene, y puede llegar a tener, la IA en su desempeño laboral e instan a las administraciones públicas, entidades financieras y asociaciones profesionales a desarrollar iniciativas para ello. Estas son algunas de las conclusiones extraídas de la encuesta Inteligencia Artificial, el gran reto para los asesores financieros, que EFPA España ha realizado a más de 4.500 profesionales del asesoramiento y la planificación financiera.

Los datos de la encuesta demuestran que el 67% de los asesores financieros considera que la inteligencia artificial facilitará el uso de datos para apoyar el asesoramiento humano y elaborar informes más optimizados y de manera más ágil para los clientes, mientras que un 29%, más pesimistas, cree que esta tecnología, si continúa mejorando, puede ser una alternativa por sí misma al asesoramiento financiero tal y como lo conocemos a día de hoy.

Sin embargo, el asesoramiento financiero cuenta con una importante parte humana, en la que es necesario conocer al cliente, su situación y sus objetivos de vida. Por ello, al ser preguntados sobre si piensan que esas relaciones con el cliente son suficientes para afirmar que la IA nunca podrá sustituir su labor, el 37% de los encuestados considera que el apoyo emocional y la confianza son cualidades difícilmente sustituibles por la tecnología. Frente a ello, un 48% de los asesores afirma no saber hasta dónde puede llegar la IA para dar respuesta a los intereses y necesidades que se le plantean al inversor y solo un 15% cree que es posible que esta tecnología pueda llegar a dar respuesta incluso a los problemas emocionales que se le plantearan al inversor.

Esto demuestra la incertidumbre que existe entre los asesores respecto a su futuro conviviendo con la inteligencia artificial. Y, es que, otro de los motivos por los cuales existen estas dudas en el sector se debe al desconocimiento que existe sobre el tema. En este sentido, el 85% de los profesionales asegura contar con poca información sobre cómo funciona la IA y qué implicaciones tiene, por lo que desearía disponer de una mayor cantidad de información dado el frenético ritmo al que evoluciona.

Además, ante la consulta sobre qué necesitarían, como asesores financieros, para hacerle frente a esta revolución tecnológica, un 79% considera que es necesario que se les faciliten herramientas, frecuente información y experiencias para la utilización en su labor profesional, y un 68% demanda más información y formación sobre cómo afecta o puede afectar la IA a su trabajo.

También cabe destacar que, a la hora de profundizar sobre si los asesores han empezado a interactuar con las herramientas de inteligencia artificial, el 22% admite utilizar ya herramientas como Chat GPT y se interesa por sus actualizaciones y los retos de la IA generativa. Además, un 45% admite leer con frecuencia lo que se publica al respecto, especialmente si afecta al sistema financiero. Pero hay un tercio de los encuestados que manifiesta tener poco interés respecto a la IA a día de hoy al considerar que todavía no está suficientemente desarrollada.

La regulación de esta tecnología es otra de las peticiones más frecuentadas por los profesionales del asesoramiento. Un 94% de ellos así lo considera, dentro de los cuales el 67% cree que esta regulación debe producirse al igual que con cualquier otra práctica financiera, y un 27% afirma que la tecnología representa una amenaza por lo que debe establecerse una normativa que proteja a los profesionales cualificados y responsables.

Es importante subrayar que, según los asesores financieros, los responsables de liderar la iniciativa de dar a conocer las implicaciones de la inteligencia artificial a los profesionales han de ser las administraciones públicas, tanto españolas como europeas, a través de normativa y divulgación, según el 39% de los encuestados; las propias entidades financieras, según el 37%; y las asociaciones profesionales, según el 24%.

Pero, enfocándonos en la práctica, gran parte de la responsabilidad respecto a cómo es recibida la IA entre los profesionales corre a cargo de las entidades a las que estos pertenecen. En este sentido, una parte de los encuestados afirma conocer que su entidad ya ha puesto en marcha (20%) o está evaluando (33%) iniciativas para aplicar la IA a la labor del asesoramiento. Sin embargo, casi la mitad de los asesores, el 47%, responde no ser consciente de la puesta en marcha en su entidad de acciones para aplicar esta tecnología, lo cual deja en entredicho la labor llevada a cabo desde gran parte de las entidades para actualizarse a las necesidades del sector, y deja claro la importancia de comunicar y empujar estas iniciativas a nivel interno.

Es por ello que, los resultados de la encuesta Inteligencia Artificial, el gran reto para los asesores financieros de EFPA España dejan claro que la IA ha venido para quedarse y que el futuro de los profesionales estará ligado a ella. El miedo referente a esta herramienta solo puede solventarse con un incremento de los conocimientos respecto a la misma, que haga que el profesional vea la inteligencia artificial como una ayuda que aumente sus capacidades en lugar de reemplazarlas. Ante la incertidumbre, la solución que emerge para salvaguardar la profesión del asesor financiero radica en la creación de valor y en la puesta en marcha de diferentes iniciativas a niveles público y privado que ayuden a convertir la IA en una herramienta clave para el apoyo de los asesores, que cree valor añadido y que permita optimizar la gran labor que ya llevan a cabo.

Para contribuir a este aspecto, EFPA España celebrará los próximos 25 y 26 de abril la VIII edición de EFPA Congress bajo el lema "Asesoramiento Financiero 3.0". El evento, que se celebrará en Málaga, tendrá a la inteligencia artificial como tema central y se explorarán sus aplicaciones en la gestión de carteras y el análisis financiero, así como su potencial en el asesoramiento y la planificación financiera, reconociendo tanto sus ventajas como sus desafíos en la interacción con los inversores.

Artículos relacionados

Ahorro

Depósitos a plazo fijo, cuentas remuneradas o Letras del Tesoro: los expertos explican cómo conseguir más de 3,5% de rentabilidad sin riesgo

Los productos más conservadores del mercado, como los depósitos o las letras se han convertido en una alternativa para conseguir rentabilidad sin riesgo.
Ahorro

Ibercaja reúne a cerca de 250 personas de sus equipos de la Comunidad Valenciana, Albacete, Almería Islas Baleares y Murcia para trasladarles las líneas estratégicas del plan "Ahorra Ibercaja 2026"

Es uno de los ocho eventos que el Banco está celebrando en diferentes localidades de sus Direcciones Territoriales para dar a conocer a la plantilla la hoja de ruta del Banco diseñada para los próximos tres años
Ahorro

España, el segundo país de Europa con más ahorro sin remunerar

Así se desprende del informe ‘El futuro del ahorro en España’, un estudio elaborado por XTB
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados