El nuevo presidente de la Casa Blanca, Joe Biden, al fin lo ha conseguido. El pasado sábado el Senado de los Estados Unidos aprobara el plan de rescate propuesto por el demócrata para luchar contra la crisis de la Covid-19. Y es que a pesar de todos los problemas tras los comicios, el asalto al […]
BolsasEl nuevo presidente de la Casa Blanca, Joe Biden, al fin lo ha conseguido. El pasado sábado el Senado de los Estados Unidos aprobara el plan de rescate propuesto por el demócrata para luchar contra la crisis de la Covid-19.
Y es que a pesar de todos los problemas tras los comicios, el asalto al Capitolio y la estrecha victoria de Biden en las cámaras, finalmente esa inyección de 1,9 billones de dólares se ha convertido en la primera victoria legislativa del mandatario.
Tal y como resaltan desde la agencia EFE, el paquete de estímulos a la economía que no dejaba de comentarse entre los inversores de todo el mundo, se aprobó con 50 votos a favor y 49 en contra, una ajustada victoria que ya había aprobado la Cámara de Representantes, “lo que allana el camino para que Biden pueda firmarlo la semana que viene”.
“Hoy puedo decir que hemos dado un paso gigante para cumplir la promesa que hice a los estadounidenses cuando llegué al poder hace 45 días, de que la ayuda estaba en camino”, señaló Biden en un discurso desde la Casa Blanca después de que el Senado diera luz verde a su paquete de estímulos.
Así, y aunque los principales índices han abierto optimistas y al alza gracias a la noticia del paquete de estímulos ante la llegada de una recuperación financiera, lo cierto es que ahora muchas voces alertan e la posibilidad de una llegada inflacionaria más dura.
Fuente: Investing
“Los mercados seguían inquietos ante la incertidumbre de si el paquete de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden contribuirá a una recuperación más rápida del impacto del COVID-19, o si por el contrario provocará un sobrecalentamiento de la mayor economía del mundo que derive en una inflación galopante que lastre los resultados de las empresas”, señalan desde Reuters.
Ya la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, señalaba ayer que este paquete proporciona ayuda suficiente para impulsar la recuperación económica de forma fuerte y que existen herramientas para hacer frente a la inflación.
“La mayoría de los analistas espera una aceleración de la inflación, avivada en parte por la última subida de los precios del petróleo, con el Brent superando el lunes brevemente los 70 dólares por primera vez desde enero de 2020, tras una serie de ataques en instalaciones de Arabia Saudí y la luz verde del Senado estadounidense a las ayudas, antes de comenzar a caer durante la sesión”, señalan desde Reuters.
De hecho, según el analista de mercados de eToro Edoardo Fusco, señala que estas semanas se ha visto una fuerte revalorización de las materias primas unida a una importante subida de los rendimientos de la deuda pública, tanto en Europa como en Estados Unidos. Las expectativas inflacionistas aumentan y la subida de los precios de los criptoactivos es también un fenómeno que puede asociarse a este escenario de debilitamiento del dólar”, indica.