DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 13 de abril de 2024
D
D

Fondos

Hamco Global Value Fund gana casi un 30% en 2022, invirtiendo en países como Canadá, Argentina y Turquía

En un ejercicio 2022 marcado por la volatilidad y un entorno complicado para las inversiones en bolsa, el fondo Hamco Global Value Fund, gestionado por Andbank Wealth Management y asesorado por Hamco Financial, cerró el año con una rentabilidad del 29,1% en la clase R, un 32,1% en la clase F y un 28,8% en […]

25 ene 2023

En un ejercicio 2022 marcado por la volatilidad y un entorno complicado para las inversiones en bolsa, el fondo Hamco Global Value Fund, gestionado por Andbank Wealth Management y asesorado por Hamco Financial, cerró el año con una rentabilidad del 29,1% en la clase R, un 32,1% en la clase F y un 28,8% en la clase I. Todas ellas, rentabilidades superiores a las del índice de referencia, el MSCI Daily Net TR World Ex USA Euro, que arrojó una rentabilidad negativa del -8.7% el pasado ejercicio.

Desde el inicio del fondo en octubre de 2019, la rentabilidad acumulada de Hamco Global Value Fund es de un 99% en la clase R, y un 106% en la clase F, en este caso desde diciembre 2019. La clase I se lanzó a mediados de octubre de 2020, y la rentabilidad alcanzada desde inicio es el 132,9%. Por su parte, las rentabilidades anualizadas desde el inicio son de un 25,8% en la clase R, un 25,1% en la clase F y un 46,6% en la clase I.

Recientemente, Morningstar ha otorgado a las clases F y R de Hamco Global Value Fund (aquellas que con un histórico superior a los tres años) la calificación de cinco estrellas, calificación que sólo concede al mejor decil de fondos de inversión en cada categoría.

Estrategia del fondo en 2022

En 2022, los principales índices bursátiles mundiales presentaron niveles de valoración excesivos, y una elevada exposición a ciertos mercados como Estados Unidos, lo que provocó una notable corrección para la mayoría de estos índices. La estrategia de Hamco Financial, al igual que en años anteriores, se apoyó en la diversificación global de activos y zonas geográficas, logrando una rentabilidad positiva por tercer año consecutivo.

Los motores de la rentabilidad del fondo durante 2022 fueron las inversiones en el sector energético, así como en Turquía, y en Argentina. Por el contrario, la exposición a compañías de sectores que tuvieron un mal comportamiento durante el año, tales como medios de comunicación y comercio minorista, fue limitada.

En el pasado ejercicio, Hamco Financial, en calidad de advisor del fondo, optó por desinvertir en compañías ligadas al sector energético y otras inversiones que habían logrado buenos rendimientos, para rotar hacia los siguientes activos:

  • Empresas que, estando ya o sin estarlo en la cartera, presentaban una mejor relación rentabilidad-riesgo.
  • Empresas con carácter defensivo, como protección ante un contexto menos favorable para las compañías cíclicas.
  • Incrementar la posición de liquidez en la cartera del fondo, hasta alcanzar un máximo del 25%. Esta elevada liquidez ha sido una constante en la cartera desde inicios de 2022 y, aunque ha mermado la rentabilidad del fondo, ha añadido a la cartera un matiz defensivo ha resultado positivo, teniendo en cuenta la situación de mercado y el binomio rentabilidad-riesgo de la cartera del fondo.

Entorno económico complejo en 2023

La mayoría de analistas estima que en 2023 “ha pasado lo peor”, lo que se verá confirmado cuando la Fed deje de subir tipos. Sin embargo, según Hamco Financial los antecedentes históricos no respaldan esta postura, y los indicadores adelantados continúan mostrando debilidad de la economía en el medio plazo. Por ello, es probable que la tendencia del mercado siga siendo bajista, en opinión de Hamco Financial.

Y ello porque, según los expertos de la firma, “las grandes caídas bursátiles que han acompañados a las últimas tres recesiones globales han sido los mejores momentos para permanecer invertido”. Esto ya sucedió en el año 2020, y generó atractivos rendimientos para el fondo a lo largo del tiempo.

Value vs Growth

En 2022 las inversiones Value en Renta Variable continuaron alcanzando un desempeño superior a las Growth por segundo año consecutivo. Teniendo en cuenta los antecedentes históricos, cuando el mercado experimenta un cambio de tendencia o de estilo de inversión, éste se consolida durante un largo tiempo, que pueden ser años o incluso décadas. Por ejemplo, a   finales de 2020 el estilo Value había sufrido un comportamiento negativo a lo largo de más de una década, que en aquel entonces comenzó a cambiar. Por lo que, teniendo en cuenta cómo evolucionan los mercados financieros, cabe pensar que “podríamos asistir al resurgimiento del Value como estilo de inversión protagonista en los mercados, lo que podría durar mucho tiempo”, según los expertos de Hamco Financial.
 

Artículos relacionados

Fondos

WisdomTree lanza un ETF UCITS sobre Mineras de Metales para la Transición Energética y Tierras Raras (RARE)

RARE se convierte en el noveno ETP de la gama de transición energética de WisdomTree
Fondos

Varianza lanza nuevo Fondo de Inversión Católico en colaboración con Altum: Varianza Altum Faith-Consistent, FI.

Es un fondo de inversión católico Artículo 8, mixto global y con una comisión de gestión de 0,65%.
Fondos

DWS lanza dos nuevos ETCs de Xtrackers que ofrecen un acceso fácil a bitcoin y ethereum

Estos nuevos ETCs de activos digitales son el resultado de una asociación estratégica con Galaxy, una empresa especializada en servicios financieros y gestión de inversiones en los sectores de activos digitales y tecnología blockchain
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados