DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 30 de mayo de 2024
D
D

Gestoras

Inversis sitúa la geopolítica como principal riesgo para el crecimiento económico en 2024

El aumento de la tensión en Oriente Próximo tras el ataque de Irán a Israel o las elecciones previstas en más de 70 países pueden ralentizar el crecimiento global por su implicación en las relaciones internacionales, especialmente en el caso de EE. UU.

Funds&Markets

18 abr 2024

inversos geopolitica

Inversis ha ofrecido su visión global y regional del actual escenario macroeconómico, en base al cual prepara su estrategia de inversión para el segundo trimestre de 2024. Así, de la mano de su estratega jefe macroeconómico, Ignacio Muñoz-Alonso, la entidad ha constatado que, en un entorno de relativa estabilidad macroeconómica, los factores geopolíticos son los que presentan un mayor riesgo hasta final de año, debido al aumento de conflictos bélicos de consecuencias inciertas y a que más de 70 países celebrarán elecciones, ya sean nacionales o regionales, a lo largo de 2024.

En este punto, cobran especial relevancia, por un lado, el aumento de la tensión en Oriente Próximo tras el reciente ataque de Irán contra Israel, que eleva las probabilidades de que se internacionalice el conflicto. De otro, los comicios presidenciales de EE. UU. el próximo mes de noviembre, por la posibilidad de que un cambio de gobierno provoque un volantazo en la política exterior norteamericana en asuntos de calado internacional, como la posición en la OTAN o en la guerra de Ucrania.

Panorama regional

En EE. UU., la economía batió expectativas de crecimiento en 2023, impulsada en buena medida por el consumo privado gracias al ahorro que aún queda de la pandemia y el endeudamiento. Factores que, en ausencia de una mejora de la renta disponible, moderarán su apoyo al gasto en 2024 y, por tanto, es previsible ver este año una contracción del consumo y un aumento del gasto público por ser año electoral. En el otro extremo, la inversión empresarial sigue siendo la gran rezagada de la economía estadounidense, lastrada por los elevados costes financieros y el estancamiento de pedidos industriales.

Con el índice general de precios (3,2%) y la inflación subyacente (3,8%) aún lejos de los objetivos de la Fed, desde Inversis apostamos por que la Reserva Federal no arrancará la bajada de tipos hasta verano y que no supere los tres recortes en 2024.

En la zona euro, con la economía estancada desde finales del año pasado, todo apunta en 2024 a una recuperación gradual del crecimiento económico a medida que aumente la renta real disponible, se registre un crecimiento de las exportaciones y que a medio plazo se relaje la política monetaria.

La inflación en el entorno del 2,6% y el recorte de previsiones de crecimiento en la eurozona meten presión al BCE para que inicie la senda de bajada de tipos incluso antes que la Fed; un escenario que podría producirse si el índice ex energía no ofrece lecturas persistentes por debajo del 3% y no se modera la inflación subyacente.
En cuanto a China, no hay escenario de recuperación inmediata. El tono económico continúa siendo débil en los primeros meses del año con una oferta más dinámica que la demanda, lo que exigirá nuevas medidas de estímulo.

El sector inmobiliario seguirá lastrando la economía china durante 2024 y, por tanto, serán necesarias inversiones en otros sectores para compensar el efecto.

Estrategia de Asset Allocation de Inversis

Renta fija

En renta fija mantenemos nuestra apuesta por la alta calidad a la espera del inicio de las bajadas de tipos y de que se confirme la ralentización de las economías, con más oportunidades en los tramos cortos de la curva.
En cuanto al crédito, la rentabilidad de los bonos IG continúa siendo atractiva a pesar de la contracción de las primas. Del mismo modo, la resiliencia de las economías invita a tomar posiciones en High Yield, con preferencia por compañías europeas y calidad crediticia.

Renta variable

La previsión de un aterrizaje suave de la economía, un menor riesgo de recesión, la bajada de tipos o la recuperación de beneficios están detrás de que las perspectivas a medio plazo de la renta variable sean favorables. Sin embargo, desde Inversis creemos que el potencial de mejora a partir de aquí es limitado y no se puede descartar una corrección en los mercados de renta variable en 2024.

Artículos relacionados

Gestoras

Goldman Sachs Alternatives capta más de 20.000 millones de dólares en su fondo West Street Loan Partners V

El capital levantado se obtuvo de inversores tanto existentes como nuevos, además de compromisos significativos de Goldman Sachs y sus empleados
Gestoras

Behappy Investments incorpora como socio inversor a Rufo Parra Juárez

Rufo Parra es un profesional del sector inmobiliario que cuenta con más de 20 años de experiencia se incorpora a Behappy.
Gestoras

DNB AM destaca el potencial de inversión en los robots humanoides

La gestora DBN AM destaca la inversión en el futuro: Los robots humanoides como motores del crecimiento
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados