DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 16 de septiembre de 2024
Últimas noticias

Inversión

La preocupación por la guerra ha cambiado la forma de invertir se los españoles, según un estudio

En el momento actual, la mayor preocupación de los inversores es la guerra entre Rusia y Ucrania. Y es que según un estudio de la plataforma eToro, “El pulso del inversor minorista”, el 58% de los encuestados señala que los conflictos bélicos serán el mayor riesgo externo para sus inversiones en los próximos tres meses, […]

13 abr 2022

En el momento actual, la mayor preocupación de los inversores es la guerra entre Rusia y Ucrania. Y es que según un estudio de la plataforma eToro, “El pulso del inversor minorista”, el 58% de los encuestados señala que los conflictos bélicos serán el mayor riesgo externo para sus inversiones en los próximos tres meses, lo que supone un aumento de 23 puntos porcentuales respecto al trimestre pasado.

Además, los datos ponen de manifiesto que la situación es tal que el 67% de los españoles reconoce haber modificado sus carteras, ante la combinación de riesgos geopolíticos e inflación.

El estudio, que ha sido realizado a un total de 8.500 personas en 12 países para evaluar cuál es la visión de los mercados por parte de los pequeños inversores, indica también que la escalada bélica ha relegado a un segundo lugar la preocupación por la inflación que, pese a todo, sigue representando un riesgo para el 45% de los encuestados, una cifra que solo desciende un punto porcentual sobre la encuesta anterior. 

Cabe destacar que la preocupación por la economía doméstica mantiene su tendencia alcista y el 70% de los encuestados desconfía de la economía española, frente al 67% de hace tres meses. Además, el 55% considera que empeorará en los próximos 12 meses. No obstante, la percepción de la economía global se ha deteriorado en mayor medida y el 72% de los encuestados expresa su pesimismo, 13 puntos porcentuales más que en el primer trimestre, y un 60% considera que empeorará a lo largo del próximo año. “En este sentido, la perspectiva de los españoles es peor que la de los inversores internacionales, de los que el 66% opina que la situación económica global se deteriorará, 12 puntos más que hace tres meses”, explican desde la plataforma de inversión. 

La tecnología ya no es el sector líder en cuanto a potencial 

La confianza de los españoles en sus inversiones cae ligeramente respecto al sondeo previo, desde el 77% al 74%, aunque el 46% aún señala que mejorarán en los próximos 12 meses (seis puntos porcentuales menos que en el primer trimestre del año). Los riesgos que representan los conflictos bélicos o la inflación han llevado a los inversores a modificar sus carteras, como afirma haber hecho el 67% de los encuestados. Esta cifra es muy superior a la de los inversores internacionales: solo el 41% afirma haber realizado cambios en sus carteras. 

Esta modificación en la asignación de los activos se refleja en un incremento de la actividad inversora de los españoles. El 26% de los encuestados ha realizado compras o ventas de manera mensual en los últimos tres meses, frente al 23% del periodo anterior, y un 21%, con una frecuencia semanal (tres puntos porcentuales más). Además, el 34% ha consultado el estado de sus inversiones a diario durante el último trimestre, en comparación con el 27% de la encuesta previa. 

De hecho, el sector tecnológico ya no es tan atractivo entre los minoristas españoles y pierde por primera vez en un año el liderazgo de los sectores con más potencial para los próximos tres meses. La energía pasa a ocupar el primer lugar, ya que el 35% de los inversores ve potencial en este sector en el próximo trimestre, frente al 33% que lo observa en el tecnológico (ocho puntos porcentuales menos que hace tres meses). En tercer lugar se sitúan las utilities (28%), seguidas del sector de materiales (26%), servicios financieros (22%), telecomunicaciones (21%) y sanitario e industrial (ambos con el 18%). El sanitario había ocupado en el último año el segundo puesto entre los sectores preferidos y cede 13 puntos porcentuales sobre la última comparación. 

“Los pequeños inversores siguen con atención las novedades del mercado en un momento de tensión e inestabilidad. La superación de la pandemia ha hecho que el sector sanitario pierda atractivo, mientras que los riesgos que suponen las subidas de tipos de los bancos centrales para las tecnológicas les ha llevado a replegar posiciones en este sector. En un momento tan complejo como el actual, nuestra obligación es proporcionarles la información que necesiten para guiar sus inversiones y ayudarles a tomar decisiones meditadas que les permitan mantener el mejor equilibrio entre el riesgo y la rentabilidad”, indica  Tali Salomon, directora regional de eToro para Iberia y Latinoamérica.

Los criptoactivos y las materias primas ganan terreno

Los inversores españoles se siguen decantando por valores domésticos y el 47% de los encuestados invierte en ellos. En segundo lugar se sitúan los criptoactivos (43%), seguidos de la inversión en efectivo (28%), en alternativos (27%), bonos domésticos (25%) y valores extranjeros (23%). Además, se observa un ligero repunte de la inversión en materias primas: el 15% de los encuestados invierte en estos activos, frente al 12% de hace tres meses. 

Sin embargo, las preferencias de cara a los próximos 12 meses cambian y los instrumentos nacionales pierden atractivo para los inversores: solo el 30% afirma que invertirá en valores domésticos, frente al 35% de hace tres meses, y un 15%, en bonos nacionales, lo que supone una caída de cuatro puntos porcentuales. En cambio, la tendencia de inversión es alcista en criptoactivos y materias primas. Los activos digitales se sitúan como el instrumento más atractivo para los españoles y el 43% afirma que invertirá en ellos en el próximo año, lo que supone una subida de 10 puntos porcentuales, y el 16% optará por las materias primas (frente al 14% previo).

El rally registrado por el precio del petróleo en lo que va de año ha modificado también las preferencias de los españoles y crece el interés por esta materia prima: el 40% de los encuestados ven en el crudo una oportunidad de inversión para los próximos tres meses, frente al 29% del último trimestre. Asimismo, aumenta el atractivo de los productos agrícolas y un 33% ve potencial en ellos, lo que supone un incremento de nueve puntos porcentuales respecto a hace tres meses. 

“Los pequeños inversores están percibiendo fuertes riesgos económicos y de inversión, lo que los está llevando a aumentar la diversificación de sus carteras. No obstante, la historia demuestra que la geopolítica no suele tener un impacto duradero en los mercados mundiales y los fundamentos siguen siendo sólidos: los beneficios de las empresas han aumentado, las economías se beneficiarán de la reapertura tras la pandemia y los mercados esperan con seguridad una subida significativa de los tipos de interés por parte de los bancos centrales”, señala Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro. 

Artículos relacionados

Inversión

EthiFinance Ratings revisa al alza las previsiones de crecimiento de España en 2024 y 2025

En esta línea anticipamos un crecimiento del PIB del 2,5% en 2024 y del 2,2% en 2025, por encima de nuestras estimaciones anteriores
Inversión

¿Qué alternativas tienen los inversores para protegerse de la volatilidad del mercado?

El índice que mide la volatilidad del mercado, conocido como Vix, marcó máximos de los últimos doce meses hace tan solo unas semanas. Aunque, posteriormente se ha moderado, la volatilidad sigue siendo elevada si se compara con la media de los últimos meses. Tanto así que entre mayo y julio ha estado por debajo de […]
Inversión

El capital privado nacional se da cita en el evento de networking BIGBAN Connect Madrid

Como antesala a su gran cita anual, el BIGBAN Investors Congress, la asociación de inversores privados BIGBAN calienta motores en Madrid.
Cargando siguiente noticia:
© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados