DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 03 de marzo de 2024
D
D

Inversión

Las acciones españolas preferidas de los gestores

Primero nos tenemos que poner de acuerdo sobre lo que entendemos por los “mejores” fondos de renta variable española. Para esta serie de artículos que actualizaré cada mes, he elegido como criterio el que el fondo tenga un rating de estrellas a 3 años de al menos 4 estrellas (recuerde que para elegir un buen […]

03 ago 2021

Primero nos tenemos que poner de acuerdo sobre lo que entendemos por los “mejores” fondos de renta variable española. Para esta serie de artículos que actualizaré cada mes, he elegido como criterio el que el fondo tenga un rating de estrellas a 3 años de al menos 4 estrellas (recuerde que para elegir un buen fondo hay que mirar tanto la rentabilidad como el riesgo y esto es precisamente lo que hace el Rating Morningstar).

¿Por qué el rating a 3 años? El rating que publicamos en las fichas de los fondos es lo que llamamos el rating global. Es una media ponderada del rating a 3 años, del rating a 5 años y del rating a 10 años. Dos fondos pueden tener el mismo rating global, pongamos de 3 estrellas, pero ratings muy distintos a 3 y 5 años.

Me he centrado en el rating a 3 años porque es el más equiparable y además el que mide el periodo más cercano ya que lo que queremos con este ejercicio es seleccionar fondos que lo han hecho bien a corto plazo.

Otro criterio que he utilizado para esta serie de artículos es que tenemos que tener en base de datos carteras mensuales (es decir, que las gestoras nos envíen mensualmente las carteras de sus fondos) y que esas carteras no sean demasiado antiguas (para este primer artículo los fondos seleccionados deben tener carteras de mayo o junio, como mostramos en la tabla).

Estos son los fondos que responden a los criterios utilizados.

Esta lista irá variando en función del comportamiento relativo de cada uno de ellos (el Rating Morningstar se actualiza mensualmente) y también en función de que entren carteras nuevas en nuestra base de datos.

Una vez seleccionados los fondos he construido una cartera equiponderada con cada uno de ellos y realizado un X-Ray para ver cuáles son los 10 valores que más pesan en conjunto. El resultado es el siguiente:

Artículos relacionados

Inversión

El ETF de la semana: Japón

Opinión de Manuel Pinto, analista de XTB
Inversión

Íñigo Torroba: “El crowdlending inmobiliario permite a cualquier persona invertir en el sector con una rentabilidad interesante”

Entrevista con Iñigo Torroba, CEO de Civislend
Inversión

Fluidra bajo la lupa de las jóvenes promesas de la inversión española

Cinco equipos procedentes respectivamente de la Universidad de Navarra, EADA, ESADE, UPF Business School y Universitat Pompeu Fabra analizarán a Fluidra
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados