inversion

Qué saber antes de lanzarse a invertir en criptomonedas

Aunque el rally de muchas de las criptomonedas, en especial bitcoin, están viviendo unas jornadas doradas, no podemos olvidar que se trata de un mercado calificado por la CNMV y BDE como de “alto riesgo”. Desde EFPA nos dan las claves que debemos tener en cuenta antes de apostar por ellas.

10 DE febrero DE 2021. 08:30H Alejandra Gómez

7ef07015130a00821c8fb5feac7d0f11.jpg

Desde que PayPal aceptara el bitcoin como método de pago, los últimos meses de 2020 han sido espectaculares para esta criptomoneda. Y es que con sus idas y venidas, y aunque su grado de volatilizad es alto y hay por el momento una falta de regulación evidente, parece que la criptodivisa más veterana ha despegado con fuerza este 2021 incluso en las carteras de los más conservadores.

Hace un par de días se producía un repunte del bitcoin, debido fundamentalmente al anuncio de Tesla de invertir 1,5 millones de dólares en la criptomoneda, algo que la hizo elevarse hasta los casi 48.000 dólares, señalando un nuevo máximo histórico. Así, esta apuesta de la innovadora automovilística de Elon Musk por el bitcoin no ha hecho otra cosa que dejar entrever que hay apoyos hacia las criptodivisas y que incluso los grandes apuestan en ocasiones por ellas. 


Fuente: Investing


Ante este panorama, son muchos los que han decidido subirse al carro de la inversión “cripto” y, aunque el contexto lo señala como prometedor, no podemos olvidar que tanto la CNMV y el BDE reiteraban su advertencia sobre la inversión en las criptomonedas, y la tildan de “alto riesgo". 

Para establecer puntos claros, la European Financial Planning Association (EFPA) en España, ha apuntado las bases que todo inversor debe saber a la hora de apostar por las criptomonedas. 

Así, y asumiendo que “las criptomonedas se configuran como una posibilidad de diversificación cada vez más demandada por los ahorradores e inversores” su departamento de Educación Financiera ha elaborado un documento “que recoge algunas claves y trata de resolver algunas preguntas antes de lanzarse a la aventura de invertir en este tipo de activos”. 

La importancia de informarse y conocer las necesidades de inversión

El primer consejo de la EFPA en España pasa por saber que “el mercado de las criptomonedas puede tener un gran potencial de crecimiento, pero hay que tener en cuenta que se trata de un producto inestable y volátil difícil de controlar”. 

Así, esta asociación independiente apunta que es conveniente “dedicar solo una cantidad de inversión que no vayas a necesitar en el corto plazo, para minimizar riesgos, e incluso que estés dispuesto a perder dicha inversión en su totalidad”. “Lo aconsejable es que primero leas y profundices sobre el funcionamiento de esta moneda digital, a través de fuentes fiables, y contrastes la información con la ayuda de un asesor financiero cualificado”, aclaran. 

Y es que no todo ha sido un camino de rosas para las criptomonedas, pues cabe recordar que en 2018 el bitcoin registró una caída superior al 80% desde sus máximos y se posicionó alrededor de los 3.000 dólares. Un año después, en 2019, su valor se volvió a estabilizar en torno a los 8.000 dólares y no fue hasta el 2020, en plena crisis de Covid-19, cuando el bitcoin generó realmente un rally bursátil, cerrando diciembre alrededor de los 23.000 dólares.

El mercado de las criptomonedas no solo se limita a bitcoin 

Aunque la más conocida y veterana sea bitcoin, lo cierto es que en el mercado de los criptoactivos existen muchas más monedas virtuales.  Entre ellas encontramos Ethereum, Ripple, Monero, Stellar o Litecoin, y otras muchas, donde cada una tiene unas características a las que debemos estar atentos a la hora de elegir la que más convenga a cada perfil de inversor. Así, detalles como la cantidad en circulación, si existe o no oferta máxim o incluso la tecnología que hay detrás de cada una. 

De hecho, desde la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), señalan que en la actualidad existen más de 3.000 tipos de criptomonedas. 

“El Bitcoin es la moneda más conocida, pero con una reducida velocidad de transacción, motivada por un conjunto de mecanismos de verificación que le otorgan en cambio una gran seguridad. El Ether, por su parte, es la criptomoneda de la plataforma Ethereum con la que se desarrollan los contratos inteligentes y las llamadas aplicaciones descentralizadas (dApps)”, expresa por su parte Eloi Noya, director del programa de Innovación Tecnológica en EFPA España. 

Además, la asociación señala que las finanzas descentralizadas o DeFi se construyen sobre la plataforma Ethereum, "dando a su moneda una importancia creciente”. 

Por lo que respecta a Ripple, es un sistema de pago que asegura una inmediata rapidez de transmisión y uso por parte de los mismos bancos tradicionales. En cuanto a esta criptpmoneda, no podemos olvidar que hace unos días también asistimos a un rally bursátil en su caso, después de que el fenómeno Reddit de los pequeños inversores pusiera la pusiera en el punto de mira junto con la plata. 

La plataforma de adquisición: segura y de confianza

Uno de los puntos fundamentales en los que hace hincapié el comunicado de la EFPA es la de encontrar una plataforma segura y fiable donde hacer nuestra inversión cripto.

“La facilidad con la que cualquier usuario puede hacerse con estas monedas virtuales cada vez es más clara y visible. La compra directa de una criptomoneda se puede hacer a través de plataformas llamadas exchanges o casas de cambio, que permiten que la compra sea sencilla, con una alta seguridad y operar según las necesidades de cada inversor”, puntualizan.

La cryptowallet, más que necesaria 

Por otro lado, no podemos hablar de inversión en criptomonedas sin tener un lugar donde poder almacenarlas. Se trata de las llamadas “wallet” o “cryptowallet”. 

En esta cartera o software puedes “almacenar los activos adquiridos, encontrar información constante sobre tu inversión y realizar cualquier operación de forma inmediata a través de tu public key o llave pública, la cual puede ser un código QR, alfanumérico o link”.

Eso sí, aunque en un principio parece una tarea fácil, desde la asociación recalcan que antes necesitas saber dónde y cómo lo vas a tener. “La mayor parte de inversores utiliza medios online de fácil acceso para consultar sus movimientos en cualquier momento, por ejemplo las apps móviles o el propio ordenador personal”, consideran para añadir: “La manera más segura de almacenar las criptomonedas es mediante una cartera fría o cold wallet, que es un dispositivo parecido a un USB que guarda las criptomonedas y que puede evitar que el hackeo del ordenador nos provoque su pérdida”. 

La ayuda del asesor financiero es fundamental 

Si vas a lanzarte a la inversión financiera, y a modo de evitar errores, lo mejor es que cuentes con la ayuda de tu asesor financiero de confianza, que evitará pasos en falso y te puede proporcionar toda la información adecuada. 

“Si lo que de verdad pretendes con la compra de criptodivisas es convertirlas en una fuente esencial de ganancias, debes tener en cuenta seriamente los riesgos a los que te expones”, concluyen desde EFPA. 

ING: "En el petróleo hay más riesgos a la baja que al alza"