inversion

Un nuevo paquete de estímulos en EEUU, el posible alivio de inversores

Las medidas fiscales y monetarias en la crisis del Covid-19 han demostrado dar sus frutos en los mercados y ahora, la política dividida de Estados Unidos discute un nuevo incentivo.

09 DE diciembre DE 2020. 14:11H Alejandra Gómez

76a5f01817a8c20479c6325398673cdd.jpg

Mientras los mercados están pendientes de la pandemia y esperan impacientes la vuelta a la normalidad que quieren darnos vacunas como las de Pfizer, el Brexit y los nuevos estímulos de la economía estadounidense están en la agenda. 

Así, y según hemos visto, parece que en esta crisis pandémica, que ha afectado tanto a la demanda como a la oferta, los países han aprendido del pasado y han reforzado sus economías con estímulos monetarios y fiscales. Y aunque cada país ha seguido recetas propias, lo cierto es que por lo general, "las bolsas han reaccionado de manera significativa a cualquier actualización sobre las posibles nuevas rondas de estímulos”, explica el analista de mercado Adam Vettese. 

Ante este contexto no es de extrañar que los inversores no pierdan de vista a los acuerdos sobre este tema entre republicanos y demócratas, pues un nuevo paquete antes de Navidad aliviaría la presión en los mercados. 

El experto de eToro recuerda que aunque los ánimos están tirantes entre los grandes partidos de Estados Unidos, sí que ha surgido de nuevo la esperanza de un nuevo pacto. “El martes, la Casa Blanca presentó un nuevo paquete de 916.000 millones de dólares, que incluía pagos directos de 600.000 millones a los estadounidenses más fondos para los gobiernos estatales y locales”, apunta Vettese pero especificando que, el hecho de que esta cantidad no ofreciera amplios fondos para el desempleo y la inclusión de protecciones de responsabilidad para las empresas, ha hecho que no haya habido acuerdo por el momento, cuenta el Financial Times.

Para los demócratas este recorte del seguro del desempleo es “inaceptable”, según la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer. “Los inversores seguirán de cerca esta situación, ya que la aprobación de un acuerdo antes de Navidad sería un alivio significativo para los inversores”, comenta el experto. 

Tras la decepción de empleo del noviembre, se esperan las cifras de oferta de trabajo en octubre

Y si hay un punto clave en el que los inversores se deben fijar también es en el resultado del informe del empleo mensual de Estados Unidos, que muestra cómo la pandemia ha tocado a la potencia. 

Tras las cifras decepcionantes del informe del mes de noviembre que, aunque situaba la tasa de paro dos puntos por debajo a la del mes anterior, señaló la creación de 245.000 empleos a la economía de los 400.000 esperados, Vettese explica que todos esperan con atención este miércoles “las cifras de ofertas de trabajo de octubre", para para el entendido "ofrecen otra ventana de los niveles de actividad del mercado laboral estadounidense”. 

Así, el consenso espera una cifra de 6,3 millones frente a los 6,44 millones del mes de septiembre, tal y como indican desde Trading Economics. 

 


 


Alberto Chan: "En el primer trimestre podemos ver correcciones en las bolsas"