La compañía que pedalea en máximos en medio de la pandemia

Peloton Interactive se ha convertido en una de las grandes historias de éxito financiero en este atípico 2020. La compañía vende bicicletas estáticas y cintas para correr conectadas a clases de fitness por streaming y se ha beneficiado de un fuerte viento de cola en medio de una situación de pandemia que obliga a muchos a alejarse de los gimnasios y a demandar equipos de acondicionamiento físico en el hogar. 

Fundada en Nueva York en 2012, se lanzaba a través de una campaña de Kickstarter -plataforma de micromecenazgo para proyectos creativos- por parte del empresario John Foley y con exceso de suscripción. De ahí a aterrizar en el Nasdaq hace poco más de un año, en septiembre de 2019, a un precio de 29 dólares e incluso a firmar un desplome del 11% en su primer día de cotización. Una más de esos casos de empresas nuevas con pérdidas en busca de nuevos horizontes en bolsa. Sin embargo, la situación actual es muy distinta. En este 2020 su trayectoria bursátil ha sido espectacular, con una subida lineal que ha llevado al valor a cotas de 115 dólares en la última sesión. La compañía tiene a día de hoy una capitalización de mercado de más de 25.000 millones de dólares, “por lo que comienza a estar en el radar de las gestoras”, apunta Rafael Ojeda, analista de Fortage Fund. ¿Dónde radica su éxito?

Vínculo con el cliente

Su definición más simple es la de una start-up de bicicletas estáticas y cintas con conexión y pantalla incorporada. Solo vende esos dos productos pero, como explica Joaquín Robles, analista de XTB, “tienen un alto margen de beneficio porque son alta tecnología y son caros ( unos 2.000 dólares la más barata). La empresa tiene ahí un margen de entorno al 57% y obviamente no son productos para todos los públicos”. Sin embargo, la clave de Peloton Interactive, está en las suscripciones. “Es ahí donde están incrementando sus beneficios y, sobre todo, los futuros flujos de caja, lo que explica la subida en bolsa de la compañía”.

De hecho, hay quien compara a la empresa en cierto modo con Netflix, por la suscripción de contenidos, pero también con Apple, por la mezcla de hardware y software. “Al final tú te puedes comprar una bicicleta o la cinta de correr de alta gama pero lo atractivo del producto es lo que han generado en torno a ello: un programa lleno de contenidos en el que puedes competir con tus amigos u otras personas porque hay competiciones online y tienen a figuras muy reconocidas en el mundo del fitness impartiendo clases de manera diaria o semanal. Es decir, el atractivo de su producto es la venta cruzada”, insiste Robles. “Te atan a una suscripción de en torno a 40 dólares al mes en la que tienen un margen de beneficio del 70%”. Y otro de los “bienes intangibles” de la firma es su papel como red social por su forma de “hacer comunidad”.

Cuenta de resultados

El negocio de Peloton ha encontrado un filón en la situación sanitaria actual y eso se ha traducido en sus cuentas porque ha conseguido prácticamente duplicar sus ingresos y el total de suscriptores en el ejercicio fiscal que acaba de terminar. En concreto, las ventas han superado los 1.800 millones de dólares, frente a los 915 millones del ejercicio anterior. Y si nos fijamos sólo en su último trimestre fiscal puede incluso presumir de registrar ganancias de 89,1 millones, cuando hace un año por las mismas fechas -justo antes de su salida a bolsa- reportaba pérdidas de 47 millones de dólares. 

La firma enfrenta una auténtica avalancha de pedidos y sólo en el último trimestre, como explica el analista de XTB, “se han inscrito 200.000 personas, de modo que ya cuenta con 1,1 millones de personas que pagan la suscripción mensual”. Además, “mucha gente que no tiene los productos de Peloton está contratando sus servicios como ayuda, a modo de entrenadores personales de manera digital”.  

¿Es sostenible?

Para Adam Vettese, analista de eToro, es lógico que los inversores minoristas busquen ahora compañías que se beneficien de la necesidad de permanecer más tiempo en casa. De hecho, llama la atención sobre el hecho de que Peloton se haya disparado desde el puesto 797 hasta el cuarto valor más popular entre los inversores mundiales de la plataforma de eToro en solo nueve meses. La cuestión está en si el éxito actual de la compañía responde a una opción de estilo de vida para toda la vida, con clientes comprometidos con la marca, o es fruto de un destello puntual resultado de los bloqueos temporales.

Vettese opina que, “incluso con la reapertura de los gimnasios, nadie garantiza de que los clientes regresen masivamente. Hacer ejercicio en casa tiene muchos puntos a favor, entre ellos el hecho de que, en muchos casos, es mucho más barato. Si el cambio hacia el acondicionamiento físico en los hogares se vuelve permanente, Peloton será sin duda una de las empresas que lo capitalizará”. Mientras, Joaquín Robles reconoce que “nosotros vemos muy bien las perspectivas de la compañía porque desde hace unos años hay un creciente interés por parte de las personas en cuidarse, en hacer ejercicio… Además, el tema del teletrabajo ha motivado que mucha gente que se lo pueda permitir por temas de espacio disponga de una pequeña zona para ejercitarse”. Y cree que Peloton cuenta con valor añadido frente a otras empresas por esa fidelización que logra con su modelo paralelo de servicios y clases.

Evolución de Peloton Interactive desde su salida a bolsa. Fuente: Investing

Por su parte, Rafael Ojeda cree que “todo apunta a que podrá mejorar su rendimiento de cara al futuro” y destaca que la empresa “casi no tiene participaciones en corto, lo que implica que todo el mundo cree que tiene recorrido al alza”. “De los 26 analistas que la siguen, 9 la consideran compra agresiva y el resto compra, no hay nadie que considere siquiera mantener el valor”, comenta. Por eso entiende que de momento hay que apuntarse al carro de la situación mientras la compañía encuentra techo. “Mi recomendación sería comprar pero teniendo claro que ya no podemos esperar rentabilidades más allá del 10/15/20% sin asumir el riesgo de que el mercado se dé la vuelta”.

*Fotografía: Peloton Interactive

2020-10-08 16:38:16

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *