liderazgo

Los dirigentes señalan el camino de la recuperación

La formación, la buena ejecución de los fondos europeos y la agilidad empresarial, entre las claves

05 DE octubre DE 2021. 08:30H Mario Talavera

a9c2ed1e724cfc60aab8f06ae9e64286.jpg

El desfile de dirigentes políticos y económicos del Foro La Toja 2021 deja muchas conclusiones que se retomaron en una de las últimas mesas redondas, que acogió a los líderes de los sectores más representativos de la economía española: la hostelería, la automoción y la banca.

En particular, el debate dio cabida a Ignacio Rivera, CEO de Hijos de Rivera; Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca; y José Vicente de los Mozos, director general adjunto del Grupo Renault y presidente de ANFAC. El responsable de Hijos de Rivera advirtió del rápido cambio que está sufriendo la economía: "O reaccionamos a lo que nos ha ocurrido o alguien se va a quedar en el camino".

Rivera señaló en concreto al comercio electrónico. Cree que se necesita estar en ese mercado online que representa la mayor parte en muchos sectores. Por otro lado, se refirió a los fondos europeos. "Creo que es mucho dinero y es una oportunidad que no se va a repetir", destacó Rivera.

Es optimista en tanto que apuesta porque "Europa se puede transformar con esa inyección". No obstante, reclama sentido común a la hora de manejar el dinero, poniendo el punto de mira en que las compañías sean más innovadoras y funcionales. "El país que mejor invierta el dinero será el que más resalte", vaticina Rivera.

Por su parte, Escotet puso la mirada en el talento. "La importancia del talento se intensifica cuando la tecnología permite digitalizar tareas administrativas", reflexionó el banquero. Por ello, el objetivo de las empresas debe ser orientar el talento a captar el valor de las cantidades ingentes de información que se puede procesar con la tecnología.

Para ello se necesitan "organizaciones más planas y fluidas". En definitiva, Escotet apuesta por una reorientación de las empresas. "Hacen falta equipos de trabajo multidisciplinares y los espacios físicos deben mejorar", indica. El cambio de las circunstancias "obliga a hacer upskilling de los equipos", dice el dirigente, quien cree que se debe "apostar por creación de empleos de valor".

El dirigente de Renault fue más tajante en su análisis inicial: "Uno de los problemas es que aquí hasta que no llueve nadie se mueve". Además, apunta que "en el mundo industrial, si no hay anticipación llegamos tarde". Pone el ejemplo de la formación, que lleva tiempo, algo que también ocurre en el sector industrial con la inversión y los cambios.

"Estamos en un mundo donde la velocidad de ejecución es determinante para poder liderar", comentó. En esa línea, rechaza el desconocimiento social que hay de los planes del Gobierno, lo que a la larga significa tener que entrar en detalles en fases en las que ya deberían estar ejecutándose: "Mientras nos miramos unos a otros, otros países nos van a adelantar", concluye.

En cuanto al talento, de los Mozos reconoce que España tiene "una gran cantidad de jóvenes talentos, pero muchos se nos van". "Empecé en mi primer trabajo cobrando 3 millones de pesetas y después de 30 años los ingenieros cobran 20.000 euros. Por eso la gente se nos va", critica el presidente de la patronal de automoción.

Las nuevas herramientas para la realidad pospandemia

¿Qué competencias deben poseer los líderes del futuro?

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"