DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de abril de 2024
D
D

LifeStyle

Europa se rinde al tomate murciano

Que la huerta española es de las mejor valoradas a nivel mundial no es nada nuevo. Las frutas y verduras que crecen en los campos de cultivos son clave en la dieta mediterránea y ello es algo que el resto de Europa no deja pasar por alto. Antonio Molina, CEO de Cool Vega, una de […]

Dirigentes Digital

17 mar 2023

Que la huerta española es de las mejor valoradas a nivel mundial no es nada nuevo. Las frutas y verduras que crecen en los campos de cultivos son clave en la dieta mediterránea y ello es algo que el resto de Europa no deja pasar por alto. Antonio Molina, CEO de Cool Vega, una de las fábricas con mayor exportación de productos derivados del tomate, lo sabe como pocos, pues su tomate rallado ha sido premiado por el mayor galardón británico en el sector: Mediterranean Taste Awards.

DIRIGENTES (D.). ¿Cuál era el objetivo Cool Vega cuando nace en 2016?

Antonio Molina (A.M.). Cool Vega Company nace como fabricante de zumos, cremas, sopas frías y otro tipo de bebidas vegetales. En 2021, con el nuevo cambio de dirección, se produce un reenfoque del modelo de negocio y Cool Vega Company pasa a ser únicamente productora de gazpacho, salmorejo y tomate rallado elaborando tanto su propia marca (Vibs y Cultivalia) como desarrollando productos a medida para nuestros clientes, justo como ellos lo requieren, gracias a nuestro knowhow como empresa experta gazpacho, a nuestra tecnología y a nuestro departamento de Calidad e I+D+i.

Damos respuesta a las necesidades del consumidor actual, elaborando productos muy saludables, 100% naturales, de alta calidad y elaborados con la mayor frescura. Proporcionamos al mercado no sólo productos naturales y muy sabrosos como los que haríamos en nuestra casa, sino que además, previamente controlamos todos los parámetros del crecimiento de los vegetales, seleccionados los mejores en su punto óptimo de maduración, los sometemos a altos controles de calidad y los tratamos en un proceso de producción sumamente respetuoso con ellos.

D. La huerta murciana es de las mejores del país. ¿Trabajan con productos exclusivos de la tierra?

A.M. Efectivamente. En Cool Vega Company tenemos acceso directo a la materia prima pues tenemos la suerte de estar ubicados en una zona considerada la Huerta de Europa. Aprovechamos esa capacidad para apostar por vegetales de proximidad utilizando siempre en todas nuestras producciones materia prisa muy fresca, procedente diariamente de huertos locales, lo que garantiza la mayor frescura y el mejor sabor.

D. ¿Qué les diferencia de su competencia para ser los mejores?

A.M. En primer lugar, en Cool Vega Company controlamos el proceso de producción desde que se planta la semilla del vegetal hasta que el producto está en los lineales. Una supervisión exhaustiva en nuestra búsqueda constante de excelencia. En segundo lugar, disponemos de una avanzada tecnología que consigue mantener las propiedades organolépticas de la materia prima en el producto final, entre otras cosas, gracias al envasado en aséptico, tecnología al alcance de pocas empresas. Asimismo, Cool Vega Company, respaldada por el experimentado Departamento de Calidad e I+D+i y su vasto conocimiento del mercado, desarrolla productos a medida bajo nuestro servicio integral llamado “llave en mano”.

Antonio Molina, CEO de Cool Vega

D. La dieta mediterránea es sinónimo de vida saludable. ¿Ha notado una evolución en el cambio de hábitos de los clientes en los últimos años?

A.M. Por supuesto. A pesar de que en los últimos meses y debido a la acusada inflación, el consumidor prioriza el factor precio por encima de otras variables, sigue todavía buscando alternativas saludables. Cool Vega Company proporciona alimentos fáciles de consumir, rápidos de preparar, saludables y nutritivos.

D. Están especializados en bebidas vegetales como el gazpacho o el salmorejo, productos estrellas de la gastronomía española, especialmente en los meses más calurosos. ¿Se extiende su consumo durante el resto del año?

A.M. En un producto estacional como el gazpacho y salmorejo, el clima juega un factor importante. Vemos como año tras año, el periodo estival se extiende y la campaña de gazpacho y salmorejo, comienza antes y termina después. Al calor y al buen tiempo le acompañan muy bien las sopas frías. Asimismo, la comodidad e inmediatez que te ofrece un gazpacho ya elaborado a la hora de ingerir tu ración diaria de verduras y hortalizas hace que el consumidor comience a disfrutarlo de forma más habitual, sobre todo los que tenemos poco tiempo de cocinar en casa y buscamos un alimento saludable.

D. Su tomate natural rallado VIBs está entre los mejores de los premios Mediterranean Taste Awards, ¿qué le hace tan especial?

A.M. Para poder ofrecer un producto tan bueno, merecedor de un premio, tienes que utilizar materia prima muy buena. En Cool Vega Company usamos los mejores tomates, que además, como te he comentado, son seleccionados con mucha dedicación justo en el momento en el que deben ser rallados. Ni antes ni después. Y llegan fresquísimos a nuestra fábrica, donde son sometidos a un proceso de producción que respeta su sabor y otros factores organolépticos. Los tomates pasan del campo al envase en cuestión de horas y pasan por todos los controles de calidad.

Antonio Molina con uno de los productos mejor valorados de Cool Vega, su tomate rallado

D. El respeto por el medio ambiente cada vez está más presente en la hora de decantarse por un producto u otro por parte de los consumidores. ¿De qué manera apuestan por la sostenibilidad en Cool Vega?

A.M. Usando siempre materia prima de proximidad, generando apenas huella de carbono. Asimismo, disponemos de placas solares en el tejado de nuestra fábrica, con una capacidad de auto consumo industrial de 550 kW y que producen 780.000 kWh, con el consiguiente ahorro de 230 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. En relación al tipo de envase, utilizamos tanto envases reciclados como reciclados y reciclables.

Por otro lado, disponemos de una planta depuradora propia, que elimina los sólidos y los compuestos químicos que usamos para limpiar y desinfectar y así poder verter el agua en perfecto estado al alcantarillado. En relación a la gestión de otros residuos, una empresa recoge los residuos orgánicos para que sean consumidos en ganadería y enviamos los residuos plásticos y de cartón a una planta para su compostaje.

D. Uno de los servicios que ofrece la compañía es el de desarrollar productos de terceros. ¿Podría contarnos el proceso de selección de estos?

A.M. En Cool Vega Company somos capaces de desarrollar nuevas recetas de gazpacho, salmorejo y tomate natural rallado. Generalmente, hemos tenido acceso a los proyectos de estos últimos años mediante dos vías: por un lado, a través de la licitación que los operadores de la gran distribución llevan a cabo para seleccionar al mejor fabricante en términos de calidad, seguridad alimentaria y servicio, que, además les ofrezca el producto más acorde a lo que sus clientes requieren.

Asimismo, desarrollamos y producimos marca de terceros, como es el caso de Sabores de La Esteban. En casos como éste, de éxito, la empresa interesada en lanzar el nuevo producto al mercado contacta con Cool Vega Company y nosotros, tras extraer un detallado briefing y estudiar sus necesidades, presentamos al cliente diferentes muestras de producto que nuestro departamento de I+D+i ha desarrollado teniendo en cuenta los distintos requisitos del cliente. Normalmente, estas empresas buscan la más alta calidad en todos los aspectos de la elaboración. Así es como nació uno de los proyectos que más impacto ha tenido en el segmento de Sopas Frías en los últimos años. Sabores de la Esteban ha conseguido ser una de las marcas de terceros de gazpacho y salmorejo fresco más reconocidas y populares en España.

D. ¿Cuáles son sus colaboraciones más importantes?

A.M. Actualmente, la joint venture que tenemos con Juver. Una alianza bidireccional con la que ambas compañías aportamos nuestros conocimientos y tecnologías para aunar sinergias, ofreciendo al consumidor y a nuestros clientes (la gran distribución) una solución alternativa a lo que hasta ahora había en el mercado.

D. ¿Exportan sus productos fuera de España? ¿Cuáles son los favoritos fuera de nuestras fronteras?

A.M. El gazpacho y el salmorejo son productos cada vez más conocidos, deseados y demandados en otros países. Exportamos a numerosos países de Europa y lo hacemos de la mano de un operador de la gran distribución que tiene presencia en todos ellos. Además, en Cool Vega Company ajustamos los diferentes parámetros de la receta de los productos para ajustarnos a los matices organolépticos que prefiere el consumidor europeo, que difieren de los que preferimos en España.

Artículos relacionados

LifeStyle

Mahou Cinco Estrellas recorre las fiestas populares en su nueva campaña para mostrar la importancia de sentirse parte de algo

El spot refleja los vínculos que se manifiestan en las fiestas y verbenas de ciudades y pueblos, citas ineludibles que forman parte de todos nosotros
LifeStyle

Room00Hostels&hotels cierra el primer trimestre con 4 nuevas aperturas en Portugal y España

La española Room00Hostels&Hotels, principal plataforma de Hostels y hoteles boutique de la Península Ibérica, cierra el primer trimestre con éxito como consecuencia de sus nuevas aperturas en Portugal y España
LifeStyle

Les Grands Buffets de Narbona y Renfe firman un acuerdo de colaboración para promover el turismo sostenible en AVE en Narbona y la Región de Occitanie

Les Grands Buffets se consolida como un referente gastronómico, donde más de 390.000 visitantes - de los cuales 50.000 son españoles - viajan a Narbona para descubrir la cocina tradicional del maestro Auguste Escoffier
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados