Desde que los contagios por coronavirus han ido en aumento, y al no disponer aún de un medicamento global propiamente dicho para frenarlos, prácticamente todos los países del globo han tenido que aplicar confinamientos y duras restricciones sociales.
Así, y según los expertos, al ser por el momento la única medida que es realmente efectiva para frenar los contagios, muchos de los países occidentales han decidido un cierre algo más intenso de cara la época navideña, algo que sin duda, van a notar mucho los mercados.
Alemania ha tomado la decisión de “prevenir antes que curar” y llevar a cabo en el interior de sus fronteras un confinamiento duro, reconociendo este lunes, en palabras del presidente Frank-Walter Steinmeier, que las medidas que se han llevado a cabo no han sido suficientes para contener el virus. Así, Merkel ha decidido el cierre de bares y restaurantes y ha optado por una navidad totalmente aislada y cerrada.
Italia por ejemplo también, con altos índices de contagios de nuevo, está considerando adelantar el toque de queda, ya fijado a las 22 horas, y otras medidas de prevención.
Otro de los ejemplos de países que están aplicando grandes medidas restrictivas son por ejemplo Reino Unido y Estados Unidos, que si bien al principio de la pandemia les costó algo más entrar en la dinámica de “cierre” ahora apuestan también por la prevención para no lamentarla en enero.
Desde el punto de vista económico, podemos ver cómo en los últimos meses de este año los principales índices bursátiles han ido remontando ante las buenas nuevas de las vacunas y la ayuda de los estímulos fiscales y monetarios que se han aplicado, aunque de manera diferente, en la gran parte de los países del globo.
Sin embargo, para que la incertidumbre de la logística de vacunas como la de Pfizer y BioNTech y la mirada puesta en estas olas de contagios, y de muchos cierres y medidas más duras a nivel social, ha hecho que los mercados se desanimen.
Esto, unido a otros temas que traen de cabeza a los inversores como la falta de acuerdos sobre Brexit, con su ampliación de negociación en el tiempo, y las decisiones fiscales de una política estadounidense dividida, han hecho que los índices apunten a la baja.
De hecho, en analista de mercados de eToro, Adam Vettese ha señalado por ejemplo que “el avance de la pandemia en Nueva York provoca ue el S&P 500 se vaya a territorio negativo”.
“Las primeras vacunas Covid-19 que se administraron al público estadounidense se enfrentó a una posible nueva ola de restricciones pandémicas en Nueva York, por lo que el S&P 500 y el FTSE 100 se fueron hacia el territorio negativo, mientras que el Nasdaq Composite mostró subidas”, aclara.
2020-12-15 13:28:14