asia

"Apostar por el mercado chino ahora es una oportunidad fantástica"

Angela Lin, responsable de Tmall Global para España y Portugal, explica que con el coronavirus ve, incluso, una oportunidad extra porque el canal online en China es muy utilizado por las personas

09 DE julio DE 2020. 08:30H Alexandra Gheorghiu

041da963475317225ede97787ec150c6.PNG

China es un mercado caracterizado por su enorme crecimiento, un aspecto que atrae a las empresas españolas que quieren dar a conocer sus productos y servicios. Cuenta además con un tipo de consumidor que constantemente se está diversificando, lo que abre la ventana a más oportunidades para gran parte de artículos. 

El escaparate para dar visibilidad a estas empresas es el comercio electrónico, siendo China uno de los países líderes en este ámbito porque es una vía de compra utilizada por casi toda la población. Hay mayor hábito de utilizarlo que en España. En este sentido, la gran mayoría de compañías aterrizan en este continente y construyen su marca de la mano de Tmall Global, la plataforma de e-commerce. Este marketplace es parte del ecosistema del Grupo Alibaba, un conglomerado de compañías especializadas en logística, computación en la nube, sistemas de pago o comercio electrónico y que, probablemente, sea más conocido en España por Aliexpress.

Angela Lin es la responsable de Tmall Global para España y Portugal y explica en una entrevista con DIRIGENTES cómo ha podido cambiar la pandemia la manera de comprar en China o qué tipo de oportunidades entraña este mercado para las empresas españolas en un momento en el que la situación está más normalizada. 

¿El coronavirus ha cambiado la forma de consumir en China?

En China surgió antes el coronavirus, por lo que si comparamos las ventas totales de este 2020 con el año pasado hemos visto incluso un aumento del 45% en Tmall Global. Por un lado, es obvio porque en China los consumidores tienen costumbre de comprar online, pertenecía a su estilo de vida. Probablemente, durante el confinamiento la compra online ha servido de ayuda ya que no podían salir. 

Por otro lado, hemos visto algunos cambios en las costumbres de las ventas en algunas categorías. Durante el confinamiento hemos registrado menos ventas en algún tipo de producto como moda o cosmética (pintalabios). Por el contrario, los productos sanitarios y de limpieza de hogar han aumentado. En la categoría de salud y bienestar es donde hemos percibido un mayor crecimiento, un cambio que se ha debido, no solo porque es una tendencia global de cuidar más la salud sino también por la evolución del tipo de consumidor chino.

Hubo un ajuste del tipo de productos que consumían los ciudadanos, pero ahora mismo vuelve a estar normalizado. 

¿Cómo evoluciona el mercado chino?

En los marketplaces de China del Grupo Alibaba contamos con 726 millones de consumidores activos y va aumentando cada año. Como media cada trimestre existen 15 millones de consumidores adicionales. Es un mercado que está creciendo constantemente y provoca que el tipo consumidor se diversifique. Por un lado, tenemos el típico perfil joven que viaja mucho y le gusta buscar productos nuevos. Da mucho más valor a la calidad que a los bajos precios. Pero también están surgiendo segmentaciones distintas: una generación cada vez más joven (Z), más activa en redes sociales y no solo busca marcas reconocidas, sino que quiere nuevas firmas o productos que no existían en China. Es una gran oportunidad para las pymes o marcas nuevas jóvenes que están surgiendo, ya que dan oportunidad a los productos nuevos. 

También destacan las personas mayores que viven en grandes ciudades y que están empezando a consumir online. También hay otro segmento nuevo, en zonas menos desarrolladas, más rurales, que como tienen menos oferta de productos internacionales, para poder comprar un producto importado lo tienen que adquirir online

Por otro lado, durante esta crisis del coronavirus tuvimos nuevas marcas que han entrado dentro del área de bienestar. Algunas como Goah Clinic. Es un ejemplo para las pymes, porque no solo las marcas multinacionales tienen capacidad de entrar en el mercado chino y digitalizarse, sino también las más pequeñas.

¿Cómo han vivido desde Tmall Global la pandemia? ¿Cómo encaran la recuperación del consumo y animan a entrar en este mercado?

Cada crisis representa una oportunidad. Tanto para expandirse a otros mercados como china como para digitalizarse. Para dar confianza a las empresas, hay que señalar que la situación del comercio en China hoy en día se está normalizando tras ser el lugar donde comenzó la pandemia. De hecho, lanzamos la campaña 6.18 (18 de junio), la más grande después de esta crisis. Comparando con la del año pasado, tuvimos un crecimiento de ventas del 43% y España se encuentra dentro de los cinco con mayor crecimiento. En comparación con el año pasado ha registrado un 30% más y es una información positiva para comentárselo a las marcas españolas, incluso para las pymes. 

Si una empresa quiere optar por internacionalizarse, ¿es buen momento para hacerlo ahora en China?

China es un mercado muy potente. Es un mercado con muchas oportunidades para las empresas españolas. Debido al coronavirus veo una oportunidad extra porque el canal online en China la gente lo usa mucho. Apostar por el mercado chino ahora es una oportunidad fantástica. Para las marcas que están interesadas tienen que saber bien analizar cuál es su marca, qué productos están vendiendo, quién es el consumidor chino y a qué tipo de usuario queremos vender para que a la hora de crear su business plan o la estrategia de marketing y la de precios puedas saber cómo llegar a ellos y optimizar la inversión. Como el tipo de consumidor se está diversificando, existen oportunidades para casi todo tipo de productos porque existen más tipos de consumidores. 

Comenta que es una oportunidad fantástica el apostar por este mercado ahora, ¿ha notado miedo o falta de confianza por parte de las empresas españolas por acometer un proyecto de este tipo? 

Hay empresas o marcas que están todavía más interesados que antes porque ven una oportunidad y otros que ya lo estaban y quieren acelerar el proceso de entrar al mercado. Pero también hay empresas que a lo mejor han sido afectadas financieramente más y ahora mismo prefieren no expandirse internacionalmente y quieren concentrar su negocio a un nivel más nacional. Obviamente depende del tipo de industria.  

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”