europa

Bruselas anima a los estados a seguir gastando

Las reglas fiscales europeas seguirán en suspenso hasta 2023

03 DE marzo DE 2021. 13:37H Mario Talavera

b33a4b3fb9a4694b5db6b71e5d0a8b3f.jpg

La Comisión Europea efectúa una nueva recomendación a los estados sin despeinarse: hay que seguir gastando para mantener a flote la economía. En una comunicación lanzada este miércoles, el Ejecutivo comunitario defiende que la sólida respuesta fiscal debe mantenerse mientras la pandemia continúe siendo un riesgo sanitario.

Desde Bruselas se pide una "respuesta política coordinada y coherente a la crisis actual". En ese sentido, reclama "políticas presupuestarias creíbles" que sirvan para enfrentar las consecuencias que está teniendo la pandemia a corto plazo. No obstante, esta respuesta fiscal también debe servir para apoyar la recuperación en el medio plazo, sin que ponga "en peligro la sostenibilidad presupuestaria a medio plazo".

Dicho de otro modo, el organismo que dirige Ursula von der Leyen pide todo a la vez: que se siga regando la economía con estímulos fiscales sin que eso repercuta en las cuentas de los estados. No obstante, pone el foco en que las políticas presupuestarias estén coordinadas y que no pierdan de vista la evolución de la pandemia.

Por otro lado, se menciona la cláusula general de salvaguardia. Esta cláusula se introdujo con el estallido de la pandemia y pretende poner en suspenso las reglas fiscales europeas, como que el déficit anual no supere el 3% o que la deuda se mantenga por debajo del 60%.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea aboga por mantener la cláusula también en 2022 y desactivarla a partir de 2023. Esto es, que durante este año y el que viene los estados no estén obligados a vigilar sus cuentas tanto como si las reglas siguieran en vigor.

"Las indicaciones preliminares actuales sugieren seguir aplicando esa cláusula en 2022 y desactivarla a partir de 2023", explican en Bruselas. No obstante, el Consejo Europeo, formado por los dirigentes de los países miembros, el de la Comisión Europea y Charles Michel, quien lo preside, ha presionado para que se haga un análisis de la situación en función de las previsiones de primavera, que se presentarán en la primera mitad de mayo.

Por otro lado, se advierte de que la cláusula podría desactivarse para unos países pero mantenerse para otros en caso de que así lo requieran. "En caso de que un Estado miembro no haya recuperado el nivel de actividad económica anterior a la crisis, se aprovechará toda la flexibilidad prevista en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, especialmente a la hora de proponer orientaciones de política presupuestaria", se apunta.

Al mismo tiempo, la Comisión Europea aprovecha para recordar a los socios comunitarios que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, uno de los nombres que reciben los fondos europeos anticrisis, estarán en marcha dentro de unos meses. Desde el punto de vista europeo estos fondos tendrán un papel "vital" para la recuperación económica de la Unión Europea. Asimismo, facilitará que la actividad económica se refuerce sin que ello repercuta en la deuda de los estados.


ODDO BHF: "La inversión en megatendencias minimiza las fluctuaciones diarias del mercado"