domingo, 25 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Con Nombre Propio

El precio del petróleo inestable por la sobre oferta

Joaquín Robles, analista de XTB,

11 de febrero de 2019. 07:49h Joaquín Robles
  • Image

La semana pasada el petróleo gozó de un ligero rebote tras las sanciones de Donald Trump sobre Venezuela, al prohibir a las empresas norteamericanas comprar crudo del país latinoamericano. A pesar de este recorte inesperado, el mercado continúa en un estado de sobre oferta difícil de reequilibrar si siguen empeorando las perspectivas económicas.

Este mes tendrá lugar una reunión informal entre la OPEP y sus socios con el objetivo de evaluar los actuales recortes. A pesar de que durante las últimas sesiones ha habido rumores de que el cártel estaría dispuesto a aumentar la producción, lo cierto es que si quieren volver a elevar los precios deberían continuar cumpliendo con el ritmo actual de producción.

Rusia, que se ha convertido en el segundo mayor productor en estos momentos, parece que no está cumpliendo estrictamente con el acuerdo renovado en el mes de diciembre. A pesar que el ministro de energía Alexander Novak ha asegurado que están respetando el acuerdo, Arabia Saudí le recriminó que se está quedando atrás con los recortes.

Novak trató de justificarse diciendo que los recortes en la producción son voluntarios para todos los productores rusos y que deben implementarse gradualmente debido a las bajas temperaturas actuales. Durante el mes de enero, la producción de Rusia se elevó hasta 11.3 millones de barriles al día, con una disminución de 42.000 barriles diarios a partir de mes de octubre.

Por otro lado, se pronostica que los inventarios de petróleo vuelvan a aumentar por tercera semana consecutiva. Las preocupaciones sobre el crecimiento económico continúan aumentando a medida que no se producen avances sobre las negociaciones comerciales ente EEUU y China.

La semana pasada se produjo una reunión que se calificó de “determinante” entre emisarios chinos y funcionarios norteamericanos en Washington, y finalizó sin acuerdo. El tratamiento de la propiedad intelectual continúa siendo el mayor impedimento para avanzar en las negociaciones.

Se espera que a finales de este mes vuelvan a reunirse para tratar de llegar a algún tipo de acuerdo que suavice las tensiones antes del próximo 2 de marzo, en el que Trump amenaza con incrementar los aranceles del 10% al 25% sobre los 200.000 millones de exportaciones chinas actuales.

Esta situación volvería a tensionar a los mercados globales, y al del petróleo en particular, ya que dañaría severamente las perspectivas económicas, provocando una menor demanda. El año pasado China ya sufrió la menor tasa de crecimiento anualizada desde 1990, y el peor dato trimestral desde 2009.

El Brent con vencimiento en el mes de marzo cotiza a 61.42 dólares por barril en la bolsa ICE Futures Europe con sede en Londres, mientras que el WTI con vencimiento a abril cotiza a 53.19 dólares en la Bolsa de Nueva York. Los dos principales referencias de crudo cotizan con una prima de 8.23 dólares.

Joaquín Robles, analista de XTB