fondos

Olea: "Hemos implementado coberturas para mitigar posibles pérdidas"

Tras aumentar el volumen de activos bajo gestión en algo más de 700 millones de euros en el último ejercicio, en Abante Asesores miran a este ejercicio conscientes de que las oportunidades no son tan claras. El director de inversiones de la firma, Ángel Olea, explica a Dirigentes que están más neutrales en niveles de exposición a riesgo y que, en renta fija, aún ven interesantes algunos nichos muy concretos, como los subordinados bancarios.

31 DE enero DE 2020. 08:00H Rocío Arviza

¿Qué nota le pone a 2019 para la gestora?

Muy positiva. Hemos cerrado un año muy bueno de rentabilidad en prácticamente todos los fondos de inversión y hemos sido capaces de capturar ese rendimiento tan bueno que han obtenido los mercados globales. Además, esto hay que ponerlo contexto con años previos en los que hemos protegido muy bien el capital en un ejercicio tan complicado, por ejemplo, como el de 2018. Encadenar una buena contención de pérdidas en 2018 y una buena rentabilidad en 2019 es algo muy destacable.

El fondo Abante Bolsa se ha revalorizado más de un 24% en el último ejercicio, ¿dónde ha estado la clave?

En general todo ha funcionado relativamente bien. Hemos tenido una alta exposición a EE.UU., que ha sido el mercado que más rentabilidad ha generado en el último año y luego creo que nos ha apuntalado bastante el ejercicio haberlo empezado muy positivos en riesgo, teniendo muy claro que las oportunidades y los precios eran muy buenos.Luego, aunque hemos ido rebajando un poco conforme avanzaba el año y subían los precios, en el conjunto de 2019 hemos podido ofrecer una rentabilidad muy elevada.

Sin embargo no ha sido el fondo estrella del año de la gestora, ese lugar es para el Abante Biotech, con una revalorización del 49,5%...

Es un fondo muy joven, tiene poco más de un año desde su lanzamiento y tiene un perfil de gestores muy interesante porque hay un perfil médico y otro financiero. Entre los dos están consiguiendo no solo acertar con las dinámicas de lo que es la biotecnología en el momento actual, sino además acertar con la compra de esas ideas y acciones a buenos precios. Se dan las dos circunstancias y en el último año el fondo ha funcionado muy bien. Además, pensamos que a largo plazo va a ser un fondo muy atractivo por toda la temática de longevidad...

Para este año del que apenas llevamos un mes, ¿son optimistas con la renta variable o recelosos?, ¿dónde ven las mejores oportunidades?

Seguimos optimistas en cierto sentido con la renta variable porque creemos que a nivel macro van a mejorar las expectativas y los datos que se van a ir publicando. Sin embargo, también somos conscientes de que, así como hace doce meses veíamos precios muy atractivos y oportunidades evidentes en riesgo, ahora las oportunidades no son tan claras. Estamos más neutrales en niveles de exposición a riesgo y, además, hemos implementado algunas coberturas para mitigar las pérdidas en nuestros vehículos en caso de que haya caídas importantes.

Están protegiendo sobre todo la exposición a bolsa estadounidense...

Tenemos una parte importante de nuestras carteras en renta variable estadounidense. Sin embargo, lo que vemos ahora mismo es que las valoraciones están bastante más ajustadas. Llevamos cuatro meses muy positivos en la bolsa americana y lo que hemos hecho, más allá de desinvertir en el activo ( que no lo hemos hecho) ha sido proteger parte de esa cartera en EE.UU. vía opciones, para el caso de que se produjera una caída importante. Es la bolsa que mejor ha funcionado y por eso entendemos que tiene sentido cubrir parte de la exposición.

¿Este sí va a ser el año de Europa?

Probablemente sí, aunque creo que llevamos muchos años con esa idea en la cabeza. Yo creo que tenemos cosas que nos pueden dar un empujón este año que no estaban en años anteriores, el Brexit parece que se cierra y eso va a poder permitir quizás avanzar más rápido en el proyecto común de Europa y, por otro lado, tenemos un mercado que a diferencia del de EE.UU. ha estado más plano durante estos últimos años y sus valoraciones no son tan exigentes.

Gestiona varios fondos en Abante, entre ellos el Abante Selección FI, que es un fondo mixto, ¿qué grado de exposición tiene ahora mismo a renta variable?

Está en un 45% pero veníamos de un 65% hace doce meses cuando el mercado estaba muy pesimista y había buenos precios. A lo largo del último año hemos bajado esa exposición porque entendemos que las valoraciones ya reflejan más optimismo y, además, hemos implementado esas coberturas mencionadas por si se produce una fuerte caída en EE.UU.

¿Por dónde pasa la estrategia de Abante Asesores con renta fija?

Estamos también reduciendo algo de riesgo en renta fija. El activo ha corrido mucho en 2019 al igual que la renta variable. Vemos todavía algún nicho en el que se puede conseguir algo de rentabilidad adicional, como son los subordinados bancarios pero, en general, el posicionamiento es muy defensivo: activos a corto plazo ( poca duración) y, en crédito, estamos subiendo el nivel de solvencia de los bonos a los que nos dirigimos. 


Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"