DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 30 de abril de 2024
D
D

Opinión

Crecimiento empresarial, enfoque humano

Por Virginia Magliulo, presidenta de la división ESI de ADP

Virginia Magliulo

12 abr 2024

Todos sabemos que no existen negocios estáticos con reglas fijas. El mundo empresarial laboral está en constante cambio. E incluso después de los nuevos modelos que produjo la pandemia, el actual escenario del lugar de trabajo aún no se ha asentado del todo y seguirá evolucionando. Para los ejecutivos que trabajan para alcanzar un crecimiento continuo y seguro, es vital estar un paso por delante de las tendencias clave que afectan el lugar de trabajo. Estas nuevas tendencias van desde el papel que está teniendo la inteligencia artificial generativa (Generative AI o Gen AI) en materia de Recursos Humanos, pasando por la creciente importancia de la estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) en el lugar de trabajo, y las nuevas regulaciones para los trabajadores remotos.

IA más humana

La inteligencia artificial generativa es definitivamente el tema de moda en la actualidad - se acaba de aprobar La Ley Europea – ya que puede ayudar a las empresas a acceder, analizar y utilizar datos de forma más rápida, sencilla y rentable. Sin embargo, la inteligencia artificial no conduce a un "reemplazo humano" sino a una "mejora humana". Y mejorar la capacidad para comprender el recurso más importante de cualquier empresa, es decir, las personas, sólo puede garantizar mejores decisiones estratégicas, y un aumento en los niveles de rendimiento, productividad y rentabilidad. A medida que el uso de la Gen AI se generaliza, es fundamental implementar estrategias para un uso ético y conforme de los datos, y acorde con las leyes y regulaciones pertinentes. No debemos olvidar que la calidad de los resultados de la IA se deteriora rápidamente si no existe la intervención humana en su gestión.

Papel de DEI

Otro punto clave es el papel vital de las políticas y prácticas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) en el lugar de trabajo. Las empresas están pasando de estrategias que se centraban únicamente en el cumplimiento, a ser cada vez más proactivas en sus políticas para incluir una mejor comprensión de factores dispares como la identidad, la discapacidad o la neurodiversidad para mejorar el compromiso de los empleados. Hay que tener presente que, en una era de escasez global de talento, donde la contratación y la retención de empleados es primordial, las expectativas de DEI son muy relevantes. Está claro que esta cuestión puede marcar la diferencia a la hora de decidir si dejar o mantener un trabajo. Además, la integración de diversas voces y experiencias en los procesos de toma de decisiones puede generar nuevos resultados a nivel comercial.

Trabajo en remoto

Otro aspecto a tener en cuenta es que durante la pandemia de Covid se produjo una revolución silenciosa. El trabajo “desde casa” ha evolucionado hasta convertirse en “trabajar desde cualquier lugar donde haya una conexión a Internet”. El problema es que, a medida que la fuerza laboral de una empresa se vuelve más diversa geográficamente, la lista de obligaciones regulatorias, la privacidad de los datos y el nivel de cumplimiento es cada vez más larga y complicada, independientemente de dónde esté ubicada central la sede de la empresa. No se trata sólo de recaudar impuestos y administrar beneficios de acuerdo con la legislación local, ya que la seguridad de la información personal y de los datos comerciales también se ve exacerbada por el trabajo remoto. Las empresas deben prestar atención al nuevo panorama laboral porque se trata de cambios que no se pueden detener; deben permanecer preparadas y contar con la ayuda de proveedores globales de soluciones de Recursos Humanos y con la colaboración de expertos en seguridad de datos.

Crecimiento empresarial, enfoque humano

Para que una empresa pueda crecer a nivel internacional debe consolidar y simplificar sus sistemas y procesos de Recursos Humanos y nómina con la ayuda de un equipo humano especializado en la materia. Así podrá minimizar la complejidad de gestionar una operación mundial y al mismo tiempo maximizará la precisión de sus datos y los pagos, el cumplimiento de las regulaciones locales y el nivel de productividad.

Artículos relacionados

Opinión

¿Cómo impulsar el éxito de una startup a través de la videocolaboración?

Por Álvaro Ausin, Country Sales Manager de MAXHUB para España y Portugal
Opinión

Radiografía del emprendedor de éxito

Por Carlos Delgado, CEO de Level UP Escuela de Negocios
Opinión

Sostenibilidad y digitalización, un binomio inseparable en la transformación empresarial

Al alinear sus iniciativas digitales con objetivos de sostenibilidad, las empresas se conectan de manera más profunda con clientes y comunidades
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados